Acreditación de la Escuela de Diseño.

Con fecha 7 de abril de 2015, la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso fue acreditada por un período de 5 años por AADSA, Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño. Este plazo se extiende desde la fecha del dictamen hasta el 7 de abril de 2020.

A partir del trabajo del Comité Permanente de Autoevaluación, instaurado el año 2004 a partir de la acreditación 2004-2008, y el trabajo de preparación de la documentación para la presentación a la acreditación que se inició el año 2008, fueron parte del equipo de trabajo diversos académicos de la Escuela, conduciéndose la etapa 2013 y 2014 por los académicos Ana María Iglesias, Omar Acevedo y Álvaro Huirimilla.

El equipo de autoevaluación contó con la colaboración de la comunidad Escuela de Diseño en pleno: la Dirección, estudiantes, funcionarios no académicos y académicos, quienes participaron y asumieron diversos encargos y responsabilidades.

Mención especial merece la convocatoria obtenida por parte de exalumnos y empleadores durante la visita de pares evaluadores, quienes participaron activamente en las respectivas reuniones convocadas en Facultad. En el caso de empleadores, se obtuvo una numerosa y representativa participación de los diversos ámbitos en los cuales nuestros egresados se desarrollan profesionalmente: desde el mundo público al privado, los productos y los servicios, abarcando desde emprendedores hasta gerentes de empresa. Ellos dieron cuenta de las capacidades y ámbitos de acción de nuestros egresados, desde la propia experiencia en el mundo profesional.

Importante señalar algunas de las fortalezas observadas por la comisión de pares evaluadores, tales como la coherencia entre el perfil de egreso y el proceso formativo, la existencia de Laboratorios como unidades que favorecen y potencian la entrega de habilidades pedagógicas y la existencia del posgrado Magíster en Diseño Estratégico, como un modo de potenciar el desarrollo académico de la Escuela.

En la actualidad se continúa con el trabajo por parte del Comité Permanente de Autoevaluación, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los planes de mejora que se desprenden de la propia autoevaluación, y así sistematizar y potenciar aspectos tales como la vinculación con egresados, los Centros de Estudios y las políticas de Investigación, entre otros, ámbitos en los cuales hay una gran cantidad de resultados por sistematizar y comunicar interna y externamente.

Visita de pares evaluadores 2003. El Director de Escuela del periodo, profesor Alejandro Rodríguez, comentando alcances de la exposición del trabajo académico.
Visita de pares evaluadores año 2003. Reunión con profesores. De izq. a der. El profesor Héctor Peña junto a los pares Gonzalo Alarcón (UAM, México), Alejandro Estrada, Vicente Larrea y Jaime Parra.
Visita de pares 2014. Profesores de la Escuela de Diseño, junto a la Directora de la Dirección de Calidad UV, en celebración informal luego de la lectura del Informe de Salida de los pares evaluadores (Alberto González, Marcelo Quezada, Gabriel Hernández).