CÓDIGO: DIS 411
NOMBRE: Taller de Proyectos de Diseño I

Duración: 1 semestre
Nivel: séptimo semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
10 (A) para Docencia directa 
5 (B) para Trabajo autónomo
15 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
270 (E=C*D)

10 (F=E/27)

DIS 321 Taller de Productos de Diseño II

Ana María Iglesias.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización

Taller de
Proyectos de Diseño I

Taller de Proyectos de Diseño I es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo y Tercer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante profundice en la formación sistémica haciendo énfasis en el proyecto de Diseño en sus dimensiones objetual, comunicacional, de servicio y experiencia, considerando factores humanos, tecnológicos y socio-culturales, que le dan sentido y pertinencia al proyecto.

Los propósitos de la asignatura se implementan a través de metodología basada en proyectos, detección de oportunidades y gestión de experiencias profesionales vinculadas al territorio..

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Pine, J. (2000). La economía de la experiencia. Gránica. 9685015252 4
Leiro, R. (2008). Diseño, estrategia y gestión. Infinito. 9789879393413 e-libro ProQuest
E-book central

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Laurel, B. (2003). Design Research: methods and perspectives. Cambridge, Massachussets MIT press. 0262122634 3
Rodríguez, M. (2015). Etnografía aplicada a la investigación comercial y al marketing. Esic. 9788415986812  

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Sala Taller acondicionada para la asignatura, sistema de proyección multimedia.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1 PROYECTUAL / ND2
RA3: Argumenta las decisiones de Diseño con relación al grupo humano y contexto sociocultural observado para concretar y comunicar la propuesta formal resultante.

  • Comunica la validez y coherencia de las decisiones de diseño a través de un lenguaje visual, escrito y oral pertinente y adecuado a la propuesta.
  • Desarrolla un relato a través del manejo de códigos disciplinares que le permiten definir un argumento de Diseño.

CE1 PROYECTUAL / ND3
RA1: Diagnostica críticamente un contexto sociocultural para definir las variables asociadas al proyecto de Diseño.

  • Utiliza herramientas para abordar las diversas variables propias de un proyecto de Diseño, de manera de desarrollar una propuesta con base y argumentos.
  • Establece relaciones y extrapolaciones entre las variables observadas y detectadas.

CE5 HUMANISTA / ND2
RA3: Distingue los elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica.

  • La caracterización y declaración de la oferta de valor del proyecto permiten al estudiante situarse en un área de desarrollo disciplinar.
UNIDAD I
INDUCCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO

  • Estudio teórico y práctico sobre el contexto y los escenarios de proyecto
  • Conocer casos de estudio relacionados con la temática
  • Observaciones de campo
  • Identificación de oportunidades
  • Relaciona resultados e insumos pertinentes para definir una propuesta inicial de proyecto de diseño.
CE1 PROYECTUAL / ND2
RA3: Argumenta las decisiones de Diseño con relación al grupo humano y contexto sociocultural observado para concretar y comunicar la propuesta formal resultante.

  • Comunica la validez y coherencia de las decisiones de diseño a través de un lenguaje visual, escrito y oral pertinente y adecuado a la propuesta.
  • Desarrolla un relato a través del manejo de códigos disciplinares que le permiten definir un argumento de Diseño.

CE1 PROYECTUAL / ND3
RA1: Diagnostica críticamente un contexto sociocultural para definir las variables asociadas al proyecto de Diseño.

  • Utiliza herramientas para abordar las diversas variables propias de un proyecto de Diseño, de manera de desarrollar una propuesta con base y argumentos.
  • Establece relaciones y extrapolaciones entre las variables observadas y detectadas.

CE2 COMUNICACIÓN / ND3.
RA1: Interpreta y articula el contexto a través de la síntesis de conceptos, aplicando herramientas comunicacionales para dar forma a un constructo comunicacional.

  • Domina una base heterogénea de herramientas comunicacionales que le permiten discriminar las adecuadas para exponer en la fundamentación del relato conceptual.
  • Construye un relato conceptual que permite comunicar la proposición de Diseño, el desarrollo de la propuesta y la construcción de la experiencia.

CG3 SENTIDO DE LO PÚBLICO / ND2
DC2: Implementa actividades de vinculación con el medio, contemplando las necesidades e intereses de la comunidad local y/o regional.

  • Aplicación de metodología Workshop de la Escuela de Diseño vinculada al territorio con un enfoque social.
UNIDAD II
OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO

  • Diagnóstico de escenario
  • Identificar casos de estudio relacionados con la temática
  • Aplicación de herramientas etnográficas
  • Comunicación de procesos y propuesta de proyecto de diseño
  • Identificación de oportunidades
  • Formulación de proyecto argumentado en los contenidos de la unidad
CE1 PROYECTUAL / ND2
RA3: Argumenta las decisiones de Diseño con relación al grupo humano y contexto sociocultural observado para concretar y comunicar la propuesta formal resultante.

  • Comunica la validez y coherencia de las decisiones de diseño a través de un lenguaje visual, escrito y oral pertinente y adecuado a la propuesta.
  • Desarrolla un relato a través del manejo de códigos disciplinares que le permiten definir un argumento de Diseño.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN /ND3
RA1: Evalúa alternativas de materiales y procesos en función de los principios estratégicos según las características del proyecto de Diseño.

  • De acuerdo la propuesta de diseño desarrolla alternativas para verificar la viabilidad objetual.
  • Sistematiza los análisis en función de las alternativas evaluadas con el fin de discriminar las más adecuadas.
  • Decide la pertinencia de materiales y procesos de acuerdo a las particularidades del proyecto de Diseño.

CE4 GESTIÓN / ND2
RA3: Operacionaliza el cumplimiento de las decisiones vinculadas a la gestión del proyecto de Diseño para su concreción.

  • Dimensiona las variables asociadas a la gestión del proyecto de Diseño y estructura de manera sistémica su operacionalización.
UNIDAD II
PROYECTO DE DISEÑO

  • Propuesta y formulación de proyecto
  • Traducción a propuesta de producto(s) de diseño
  • Elaboración de propuesta(s)
  • Aspectos básicos de gestión para la concreción

  • Clases expositivas con apoyo de recursos multimediales y referentes de casos de estudio
  • Registro y formalización del proceso de diseño en formato análogo y/o digital.
  • Experiencia en terreno.
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente
  • Autoevaluación y coevaluación para reforzar procesos metodológicos de acuerdo a la temática.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I INDUCCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE DISEÑO

  • Seguimiento de procesos para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad I
Mide logros RA y DC comprometidos con la unidad.
25% del Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD II OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO

  • Seguimiento de procesos para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad II
Mide logros RA y DC comprometidos con la unidad.
25% Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD III PROYECTO DE DISEÑO

  • Seguimiento de procesos para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad III
Mide logros RA y DC comprometidos con la unidad.
50% del Promedio Final de Asignatura.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1 PROYECTUAL / ND2
RA3: Argumenta las decisiones de Diseño con relación al grupo humano y contexto sociocultural observado para concretar y comunicar la propuesta formal resultante.

  • Comunica la validez y coherencia de las decisiones de diseño a través de un lenguaje visual, escrito y oral pertinente y adecuado a la propuesta.
  • Desarrolla un relato a través del manejo de códigos disciplinares que le permiten definir un argumento de Diseño.

Competencia Específica: CE1 PROYECTUAL / ND3
RA1: Diagnostica críticamente un contexto sociocultural para definir las variables asociadas al proyecto de Diseño.

  • Utiliza herramientas para abordar las diversas variables propias de un proyecto de Diseño, de manera de desarrollar una propuesta con base y argumentos.
  • Establece relaciones y extrapolaciones entre las variables observadas y detectadas.

Competencia Específica: CE2 COMUNICACIÓN / ND3
RA1: Interpreta y articula el contexto a través de la síntesis de conceptos, aplicando herramientas comunicacionales para dar forma a un constructo comunicacional.

  • Domina una base heterogénea de herramientas comunicacionales que le permiten discriminar las adecuadas para exponer en la fundamentación del relato conceptual.
  • Construye un relato conceptual que permite comunicar la proposición de Diseño, el desarrollo de la propuesta y la construcción de la experiencia.

Competencia Específica: CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN /ND3
RA1: Evalúa alternativas de materiales y procesos en función de los principios estratégicos según las características del proyecto de Diseño.

  • De acuerdo la propuesta de diseño desarrolla alternativas para verificar la viabilidad objetual.
  • Sistematiza los análisis en función de las alternativas evaluadas con el fin de discriminar las más adecuadas.
  • Decide la pertinencia de materiales y procesos de acuerdo a las particularidades del proyecto de Diseño.

Competencia Específica: CE4 GESTIÓN / ND2
RA3: Operacionaliza el cumplimiento de las decisiones vinculadas a la gestión del proyecto de Diseño para su concreción.

  • Dimensiona las variables asociadas a la gestión del proyecto de Diseño y estructura de manera sistémica su operacionalización.

Competencia Específica: CE5 HUMANISTA / ND2
RA3: Distingue los elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica.

  • La caracterización y declaración de la oferta de valor del proyecto permiten al estudiante situarse en un área de desarrollo disciplinar.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV:
CG3 SENTIDO DE LO PÚBLICO / ND2
DC2: Implementa actividades de vinculación con el medio, contemplando las necesidades e intereses de la comunidad local y/o regional.

  • Aplicación de metodología Workshop de la Escuela de Diseño vinculada al territorio con un enfoque social.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo y Tercer Nivel de Dominio..

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 PROYECTUAL:
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose, en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla productos de Diseño para la satisfacción de necesidades y deseos de los grupos humanos en distintos contextos socioculturales.

Nivel de Dominio ND3
Concibe y desarrolla proyectos de Diseño, evidenciando el valor diferenciador e integrando la visión de Sistema Producto con respecto al contexto estudiado.

CE2 COMUNICACIÓN:
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.

Nivel de Dominio ND3
Elabora mensajes o plataformas de comunicación proponiendo nuevas maneras de aplicación de los componentes teóricos y prácticos.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND3
Valora el conjunto de decisiones técnicas-tecnológicas y fundamenta decisiones de Diseño considerando los principios estratégicos declarados en el perfil de egreso (innovación, creatividad, sustentabilidad, emprendimiento).

CE4 GESTIÓN / ND2:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND2
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

CE5 HUMANISTA:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética.

Nivel de Dominio ND2
Identifica la práctica contemporánea de las disciplinas humanistas concurrentes al propósito disciplinar para contextualizar la propuesta de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG3 SENTIDO DE LO PÚBLICO:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.

Nivel de Dominio ND2
Demuestra comportamientos éticos asociados a la responsabilidad ciudadana en contextos de vinculación con el medio.