CÓDIGO: DIS 412
NOMBRE: Formulación de Proyectos

Duración: 1 semestre
Nivel: séptimo semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
3 (A) para Docencia directa 
1,5 (B) para Trabajo autónomo
4,5 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
81 (E=C*D)

3 (F=E/27)

No tiene

Angela Herrera,
Rodrigo Vargas.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización

Formulación
de Proyectos

Formulación de Proyectos es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo y Tercer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante pueda:
Explorar en la búsqueda de soluciones coherentes al planteamiento de un problema que se pretende resolver.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de:
Esta experiencia educativa se abordará por medio de la entrega de herramientas teóricas, que permitan al estudiante su aplicación práctica tendiente a la formulación de un proyecto. Se articulará a través de metodologías de trabajo sistemático y la retroalimentación grupal e individual.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Sapag, N. (2003). Preparación y evaluación de proyectos. McGraw-Hill.   50
Roselló, D. (2004). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel.   3
Córdoba, M. (2011). Formulación y evaluación de proyectos. Ecoe. 9781449261962 Ebookcentral

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Fernández, L. (2010). Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Instituto Politécnico Nacional. 9781449225360 Ebookcentral
Lorenzo, D., Ochoa, M. (2005). Proyectos sociales-productivos: todo lo que debe saber acerca de su identificación, formulación y evaluación. Instituto Politécnico Nacional.   Ebookcentral
Varios autores. (2007). Plan, presupuesto y proyecto: un aporte para la gestión regional y local. B – PNUD. 9789972612282 Ebookcentral

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Sala acondicinada para proyección mutimedia.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1 PROYECTUAL / ND3
RA1: Diagnostica críticamente un contexto sociocultural para definir las variables asociadas al proyecto de Diseño.

  • Identifica problemáticas presentes en un contexto sociocultural relevantes de abordar a través de la formulación de un proyecto. Distingue las variables presentes en la problemática identificada.

CE2 COMUNICACIÓN / ND3
RA2: Plantea nuevos escenarios y plataformas para la comunicación de productos y proyectos de Diseño.

  • Elabora una propuesta de proyecto aplicando una metodología coherente y atingente a problemática identificada.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN /ND3
RA2: Evalúa los resultados del proceso técnicotecnológico, considerando los alcances de la innovación, la creatividad, la sustentabilidad y/o emprendimiento, según las características del proyecto de Diseño.

  • Demuestra capacidad para contrastar las variables identificadas con la propuesta de proyecto diseñado.

CE4 GESTIÓN / ND3
RA1: Utiliza herramientas e instrumentos de gestión para vincular el proyecto de Diseño con agentes productivos y actores sociales.

  • Organiza y jerarquiza procedimientos y tareas para el logro de resultados de proposición de proyectos.
  • Autorregula sus actividades para dar solución de la problemática y responder en plazos y tiempos requeridos de la asignatura.

CE5 HUMANISTA / ND3
RA2: Fundamenta una visión personal sobre las problemáticas contextuales asociadas a un proyecto de Diseño y/o ejercicio disciplinar.

  • Reflexiona acerca del valor del proyecto en la solución de problemáticas de contextos socioculturales.

CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS / ND2
DC1: Orienta su quehacer a la definición de acuerdos, considerando diversos escenarios y puntos de vista en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Demuestra capacidad para reflexionar, proponer y convenir en función de reconocer contextos socioculturales complejos.
UNIDAD I
La Idea, como estructura lógica de la toma de decisiones de un proyecto

  • La idea: qué es y cómo se construye.
  • Objetivos: qué son y cómo se construyen.
  • Actividades: acciones para lograr un objetivo e implementar una idea.
  • Resultados: la toma de decisión de la idea para la formulación.
UNIDAD II
Preparación del proyecto: prefactibilidad

  • Tipos de proyectos
  • Alcances del proyecto
  • Estudios de mercado: rentabilidad económica y rentabilidad social
  • Estudio organizacional, legal, técnico.
UNIDAD III
Formulación del proyecto: factibilidad

  • Estructura de un Perfil de proyecto
  • Criterios de evaluación: pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad.
  • Desarrollo de estrategias: determinar los caminos más adecuados para abordar una necesidad o problema. Estrategias creativas en proyectos.
  • Indicadores: elaboración de instrumentos numéricos básicos para medir el logro de resultados
  • Planificación: Etapas – tareas y resultados
  • Aspectos económicos: evaluar los recursos económicos necesarios para alcanzar los objetivos, en los plazos definidos. Carta Gantt y Plan de Negocios
  • Costos: Relación Costo
  • Precios: Estructura de costos.

UNIDAD I 
La Idea, como estructura lógica de un proyecto
  • Clase expositiva.
UNIDAD II 
Preparación del proyecto: prefactibilidad
  • Clase expositiva y participativa
  • Análisis casos
  • Trabajo tutorial
  • Discusión grupal
UNIDAD III 
Formulación del proyecto: factibilidad
  • Clase expositiva
  • Trabajo individual y entre pares
  • Problematización
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I
La Idea, como estructura lógica de un proyecto
Pauta de cotejo de propuesta de ideas de proyecto. 25%
UNIDAD II
Preparación del proyecto: prefactibilidad
Análisis de contexto para identificar problemática. 25%
UNIDAD III 
Formulación del proyecto: factibilidad
Informe de desarrollo de proyecto. Cumplimiento de fases de un proyecto. 50%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1 PROYECTUAL / ND3
RA1: Diagnostica críticamente un contexto sociocultural para definir las variables asociadas al proyecto de Diseño.

  • Identifica problemáticas presentes en un contexto sociocultural relevantes de abordar a través de la formulación de un proyecto.
  • Distingue las variables presentes en la problemática identificada.

Competencia Específica: CE2 COMUNICACIÓN / ND3
RA2: Plantea nuevos escenarios y plataformas para la comunicación de productos y proyectos de Diseño.

  • Elabora una propuesta de proyecto aplicando una metodología coherente y atingente a problemática identificada.

Competencia Específica: CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN /ND3
RA2: Evalúa los resultados del proceso técnico-tecnológico, considerando los alcances de la innovación, la creatividad, la sustentabilidad y/o emprendimiento, según las características del proyecto de Diseño.

  • Demuestra capacidad para contrastar las variables identificadas con la propuesta de proyecto diseñado.

Competencia Específica: CE4 GESTIÓN / ND3
RA1: Utiliza herramientas e instrumentos de gestión para vincular el proyecto de Diseño con agentes productivos y actores sociales.

  • Organiza y jerarquiza procedimientos y tareas para el logro de resultados de proposición de proyectos.
  • Autorregula sus actividades para dar solución de la problemática y responder en plazos y tiempos requeridos de la asignatura.

Competencia Específica: CE5 HUMANISTA / ND3
RA2: Fundamenta una visión personal sobre las problemáticas contextuales asociadas a un proyecto de Diseño y/o ejercicio disciplinar.

  • Reflexiona acerca del valor del proyecto en la solución de problemáticas de contextos socioculturales.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV:
CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS / ND2
DC1: Orienta su quehacer a la definición de acuerdos, considerando diversos escenarios y puntos de vista en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Demuestra capacidad para reflexionar, proponer y convenir en función de reconocer contextos socioculturales complejos.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo y Tercer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 PROYECTUAL:
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose, en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND3
Concibe y desarrolla proyectos de Diseño, evidenciando el valor diferenciador e integrando la visión de Sistema Producto con respecto al contexto estudiado.

CE2 COMUNICACIÓN:
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.

Nivel de Dominio ND3
Elabora mensajes o plataformas de comunicación proponiendo nuevas maneras de aplicación de los componentes teóricos y prácticos.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND3
Valora el conjunto de decisiones técnicas-tecnológicas y fundamenta decisiones de Diseño considerando los principios estratégicos declarados en el perfil de egreso (innovación, creatividad, sustentabilidad, emprendimiento).

CE4 GESTIÓN / ND3
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND3
Evalúa los escenarios de desempeño disciplinar considerando los principios de gestión proyectual y/o el desarrollo de emprendimientos.

CE5 HUMANISTA:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética.

Nivel de Dominio ND3
Propone investigación básica en el campo del Diseño para orientar el desarrollo de los objetivos disciplinares desde la perspectiva personal (sentido y valor).

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla en equipo propuestas consensuadas para la resolución de problemas en diversos contextos académicos y socioculturales.