CÓDIGO: DIS 112
NOMBRE: Historia y Teoría del Diseño: Orígenes

Duración: 1 semestre
Nivel: primer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1,5 (A) para Docencia directa 
4,5 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

No aplica

Juan Carlos Rodríguez.
Rafael Molina Serrano.

Versión
2017/2

Fecha de Actualización
13 de septiembre 2017

Historia y Teoría del Diseño:
Orígenes

Historia y Teoría del Diseño: Orígenes es una asignatura de carácter teórica, de modalidad presencial que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

La asignatura está orientada a conocer y discutir los diferentes marcos conceptuales referentes al diseño y sus orígenes, para que el estudiante desarrolle una mirada crítica sobre el ser humano y su entorno, refiriendo al diseño como puente de ello. Los estudiantes alcanzan tales propósitos a través del trabajo en clase y análisis de documentos seleccionados.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Bürdek, Berhnard E. (2005). Diseño: historia. Gustavo Gili. 8425216192 8
Sparke, P. (2010). Diseño y Cultura: Una introducción. Gustavo Gili. 9788425222962 4
Droste, M. (2006). Bauhaus 1919- 1933. Taschen. 3822850004 3

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Pevsner, N. (1963). Pioneros del diseño moderno de William Morris a Walter Gropius. Infinito.   2
Blakesley, R. (2009). The arts and crafts movement, Phaidon. 9780714849676 1
Castillo, E. (2019). Artesanos Artistas Artífices. Ocho Libros Editores Ltda. 9789563350173 2

LINKOGRAFÍA

  Tipo
INAPI. (2010). Historia gráfica de la Propiedad Industrial en Chile. Recuperado de
http://www.inapi.cl/portal/publica ciones/608/w3-article-2389.html
libro

OTROS RECURSOS

· Sala con proyector multimedia, acceso a redes e internet.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE5 Humanista / ND1
RA1: Reconoce las relaciones que el ser humano establece con su medio material en base a un acervo intelectual.

  • Reconoce los conceptos básicos que establecen un origen del Diseño.
  • Identifica lugares, épocas y obras a las ideologías que hablan de los inicios del Diseño.

CG1 Excelencia Académica e investigación/ ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • El estudiante es capaz de discriminar las fuentes de información y material bibliográfico.
UNIDAD I: Orígenes del Diseño

  • Inglaterra y la problemática del empobrecimiento de los objetos de consumo.
  • El College of Art.
  • La gran exposición universal de 1851.
  • El problema de la máquina.
  • Introducción a la búsqueda de antecedentes
RA1: Reconoce las relaciones que el ser humano establece con su medio material en base a un acervo intelectual.

  • Es capaz de reconocer diferentes contextos asociados a las múltiples formas de concebir el concepto de Diseño mediante tendencias estilísticas.

RA2: Analiza su medio para reconocer contextos históricos en el que el Diseño se desempeña.

  • Reconoce y distingue el concepto “objeto de diseño” en sus diferentes contextos históricos.
  • Relaciona lugares, épocas y obras para lograr situar su obra en el contexto histórico de estilos de diseño.

CG1 Excelencia Académica e Investigación/ ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • El estudiante es capaz de discriminar las fuentes de información y material bibliográfico.
  • El estudiante es capaz de relacionar temas divergentes, con el área de estudio consignada.
UNIDAD II: El nacimiento de una nueva sensibilidad: la estética de la máquina y los movimientos geométricos

  • Arts and Crafts
  • Art Nouveau
  • De Stijl
  • Constructivismo Ruso
  • Styling
  • La función del marco teórico para desarrollar documentos
CE5 Humanista / ND1
RA1: Reconoce las relaciones que el ser humano establece con su medio material en base a un acervo intelectual.

  • Identifica lugares, épocas y obras a las ideologías que hablan de los inicios del Diseño.
  • Es capaz de reconocer diferentes contextos asociados a las múltiples formas de concebir el concepto de Diseño mediante tendencias estilísticas.

RA2: Analiza su medio para reconocer contextos históricos en el que el Diseño se desempeña.

  • Reconoce y distingue el concepto “objeto de diseño” en sus diferentes contextos históricos.
  • Relaciona lugares, épocas y obras para lograr situar su obra en el contexto histórico de estilos de diseño.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • El estudiante es capaz de discriminar las fuentes de información y material bibliográfico.
  • El estudiante es capaz de relacionar temas divergentes, con el área de estudio consignada.

DC2: Reflexiona y mejora sus estrategias de aprendizaje y métodos de estudio según sus necesidades de aprendizaje, para resolver las problemáticas académicas de los dos primeros años.

  • El estudiante es capaz de comunicar los resultados de su proceso de aprendizaje.
  • El estudiante es capaz de desarrollar habilidades de autoevaluación mejorando sus estrategias de aprendizaje.
UNIDAD III: El Bauhaus y el nacimiento de la pedagogía moderna del Diseño

  • Antecedentes del Bauhaus: Werkbund
  • Fundación, desarrollo y cierre
  • Principales representantes y obras
  • Su pedagogía
  • El rol del concepto en el desarrollo de un concepto final

· Exposiciones lectivas con discusiones plenarias..
· Normas y consideraciones para el desarrollo de un ensayo, a partir recopilación de antecedentes y reproducción de obras seleccionadas.
· Fomento de la autonomía en investigación y recopilación de antecedentes en base a ejercicios prácticos tales como: ensayos y resúmenes.
· Debate en base a lecturas cautivas sobre bibliografía básica obligatoria.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Orígenes del Diseño

Evaluación Formativa.

Trabajo de análisis de documentos, imágenes y evidencias que derivan en un ensayo temático. 25%
Una evaluación con retroalimentación dirigida.
UNIDAD II El nacimiento de una nueva sensibilidad: la estética de la máquina y los movimientos geométricos

Evaluación Formativa.

Trabajo de análisis de documentos, imágenes y evidencias que derivan en un ensayo temático. 25%
Una evaluación con retroalimentación dirigida.
UNIDAD III El Bauhaus y el nacimiento de la pedagogía moderna del Diseño

Evaluación Sumativa

Trabajo final: ensayo temático. 50%
Una evaluación con retroalimentación dirigida.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND1
RA1: Reconoce las relaciones que el ser humano establece con su medio material en base a un acervo intelectual.
· Reconoce los conceptos básicos que establecen un origen del Diseño.
· Identifica lugares, épocas y obras a las ideologías que hablan de los inicios del Diseño.
· Es capaz de reconocer diferentes contextos asociados a las múltiples formas de concebir el concepto de Diseño mediante tendencias estilísticas.
RA2: Analiza su medio para reconocer contextos históricos en el que el Diseño se desempeña.
· Reconoce y distingue el concepto “objeto de diseño” en sus diferentes contextos históricos.
· Relaciona lugares, épocas y obras para lograr situar su obra en el contexto histórico de estilos de diseño.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños, tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas Sello UV del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación/ ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.
· El estudiante es capaz de discriminar las fuentes de información y material bibliográfico.
· El estudiante es capaz de relacionar temas divergentes, con el área de estudio consignada.
DC2: Reflexiona y mejora sus estrategias de aprendizaje y métodos de estudio según sus necesidades de aprendizaje, para resolver las problemáticas académicas de los dos primeros años.
· El estudiante es capaz de comunicar los resultados de su proceso de aprendizaje.
· El estudiante es capaz de desarrollar habilidades de autoevaluación mejorando sus estrategias de aprendizaje.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE5 Humanista:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética. Nivel de Dominio ND1 Interpretar las diferentes dimensiones asociadas a las múltiples entradas que posee el concepto de Diseño, que le permitan generar contenidos y proyección en sus propuestas proyectuales de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 Excelencia Académica e Investigación:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño. Nivel de Dominio ND1 Utiliza de forma autorregulada estrategias de aprendizaje y herramientas de búsqueda y gestión de información de manera eficiente según sus necesidades y problemáticas académicas.