CÓDIGO: DIS 111
NOMBRE: Taller de Diseño I

Duración: 1 semestre
Nivel: primer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
10 (A) para Docencia directa 
5 (B) para Trabajo autónomo
15 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
270 (E=C*D)

10 (F=E/27)

No aplica

Manuel Astudillo D.,
Javier López V.

Versión
2017/2

Fecha de Actualización
13 de septiembre 2017

Taller de
Diseño I

El Taller de Diseño I es una asignatura de carácter teórica – práctica de modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Es una asignatura de introducción a los procesos metodológicos que le permiten al estudiante establecer relaciones conceptuales a partir de la observación del entorno para concebir propuestas de diseño de primer nivel. Los propósitos de la asignatura se implementan sobre la base de la metodología proyectual.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Munari, B. (2002). Cómo nacen los objetos. Gustavo Gili. 8425211549 9
Bonsiepe, G. (1993). Las 7 columnas del Diseño. UAM. 9706203176 4

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. Paidós. 9788449305108
8449305101
2

LINKOGRAFÍA

  Tipo
López, R. (1999). Prontuario de la Creatividad. Recuperado de https://issuu.com/anzuelo/docs/prontuario libro
López, R. (2006). Diccionario de la Creatividad. Recuperado de https://issuu.com/anzuelo/docs/diccionario_creatividad libro
López, R. (2008). La creatividad con todas sus letras. Recuperado de:  https://issuu.com/anzuelo/docs/creatividad_con_todas_sus_letras libro

OTROS RECURSOS

· Sala de taller implementada con tableros de dibujo.
· Sala acondicionada para proyección audiovisual.
· Acceso a redes e internet.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1 Proyectual / ND1
RA1: Observa el contexto de manera sensible y reflexiva para expresarlo por medio de la lecto escritura y la expresión gráfica.

  • Reconoce el proceso de observación y percepción del entorno cotidiano, desde la perspectiva del contexto disciplinar.
  • Articula de manera creativa, las variables observadas del entorno cotidiano en que se desarrolla la actividad humana para la ejecución de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
UNIDAD I
Ver
Apropiación de la realidad.

  • Percibir, describir, constatar.
  • Observación.
  • Conceptualización.
CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados para la representación de lo observado.

  • Identifica y utiliza técnicas y herramientas pertinentes a la expresión de las ideas.
  • Relaciona contextos reales a problemáticas definidas para la comprensión y desarrollo del proceso proyectual.

CG1 Excelencia académica / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que le permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • Actúa de manera crítica y reflexiva respecto de su proceso de aprendizaje para internalizar y comunicar la experiencia.
  • Construye ideas factibles de materializar en respuestas formales.
UNIDAD II
Pre-Ver
La mirada desde el diseño.

  • Compromisos actitudinales.
  • Procesos creativos.
  • Procesos decisionales.
CG1 Excelencia académica / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que le permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • Actúa de manera crítica y reflexiva respecto de su proceso de aprendizaje para internalizar y comunicar la experiencia.
  • Construye ideas factibles de materializar en respuestas formales.
UNIDAD II
Hacer-Ver
Formalización de procesos.

  • Lenguaje y comunicación visual.

· Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales.
· Metodología basada en problemas.
· Registro de procesos formalizada en carpetas y bitácoras (portafolio).
· Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente
· Aprendizaje colaborativo mediante proyectos grupales
· Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Ver

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Proyecto Unidad I, que mide logros alcanzados de los RA comprometidos en la unidad. 20% del Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD II Pre-Ver

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Proyecto Unidad II, que mide logros alcanzados de los RA y DC comprometidos en la unidad. 40% Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD III Hacer-Ver

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Proyecto Integral, que mide logros alcanzados de los DC comprometidos en la unidad y desarrollo de RA anteriores. 40% del Promedio Final de Asignatura.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura, los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes..

Competencias Específica: CE1 Proyectual / ND1
RA1: Observa el contexto de manera sensible y reflexiva para expresarlo por medio de la lectoescritura y la expresión gráfica.

· Reconoce el proceso de observación y percepción del entorno cotidiano, desde la perspectiva del contexto disciplinar.
· Articula de manera creativa, las variables observadas del entorno cotidiano en que se desarrolla la actividad humana para la ejecución de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Competencias Específica: CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados para la representación de lo observado.

· Identifica y utiliza técnicas y herramientas pertinentes a la expresión de las ideas.
· Relaciona contextos reales a problemáticas definidas para la comprensión y desarrollo del proceso proyectual.
Al término de la asignatura, los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños, tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas Sello UV del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia académica e investigación/ ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que le permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

· Actúa de manera crítica y reflexiva respecto de su proceso de aprendizaje para internalizar y comunicar la experiencia.
· Construye ideas factibles de materializar en respuestas formales.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE1: Proyectual
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose en servicios, productos y comunicación.
Nivel de Dominio ND1
Establece relaciones conceptuales complejas y originales que permitan guiar el proceso prospectivo para determinar los objetivos del objeto (producto o proyecto).
CE2: Comunicación
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.
Nivel de Dominio ND1
Herramientas Comunicacionales. Aplica herramientas comunicacionales que son propias al contexto y ejercicio del diseño, que le permitan dar forma y significado a las ideas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1: Excelencia académica e investigación
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.
Nivel de Dominio ND1
Utiliza de forma autorregulada estrategias de aprendizaje y herramientas de búsqueda y gestión de información de manera eficiente según sus necesidades y problemáticas académicas.