CÓDIGO: DIS 113
NOMBRE: Representación Bidimensional I

Duración: 1 semestre
Nivel: primer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
6 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
9 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
162 (E=C*D)

6 (F=E/27)

No aplica

Manuel Astudillo D.,
Pablo Venegas R.

Manuel Astudillo D.,
Pablo Venegas R.,
Luis Escalona J.

Versión
2017/2

Fecha de Actualización
13 de septiembre 2017

Representación
Bidimensional I

Representación Bidimensional I es una asignatura de carácter teórico-práctico de modalidad presencial, perteneciente al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

En esta asignatura el estudiante aplicará conocimientos teóricos y experiencias prácticas en torno al manejo del dibujo y técnicas de representación bidimensional, desarrollando habilidades manuales, perceptuales y cognitivas específicas relacionadas con la observación, la representación y la comunicación visual. Los propósitos de la asignatura se implementarán a través del aprendizaje práctico en aula.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Edwards, B. (2003). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano. 8479533803 9
Carter, D.; Courtney, M. (2009). Anatomía para el artista : una guía exhaustiva para el dibujo del cuerpo humano. Barcelona: Parrangon. 9781405424899 5

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Hogarth, B. (1999). El dibujo de luces y sombras a su alcance. Colonia: TASCHEN. 3822875783 3
Hogarth, B. (1999). El dibujo de la cabeza humana a su alcance. Colonia: TASCHEN. 3822875775 2
Hogarth, B. (1996). El dibujo de la figura humana a su alcance. Colonia: TASCHEN. 3822888443 1

OTROS RECURSOS

· Sala de taller implementada con tableros de dibujo.
· Sala acondicionada para proyección audiovisual.
· Mobiliario para resguardo de trabajos entregados y materiales propios de la asignatura.
· Acceso a redes e internet.
· Material de apoyo multimedial.
· Presentación de material didáctico audiovisual, preparado por el equipo docente.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.

  • Selecciona y utiliza instrumentos y materiales para la práctica del ejercicio de representación bidimensional.
  • Identifica los conceptos básicos de la sintaxis del dibujo para la representación de ideas en el contexto del diseño.

RA2: Selecciona los medios para poder expresarse y comunicarse en la construcción de mensajes.

  • Elabora propuestas de representación visual en torno a los conceptos básicos de la asignatura.
  • Desarrolla códigos y lenguajes personales de la expresión gráfica y el dibujo.
UNIDAD I
Aspectos básicos del dibujo

  • El trazo como elemento fundamental del Lenguaje Visual
  • Expresión lineal: como elemento básico de la expresión gráfica.
  • Expresión superficial: análisis de soportes y el espacio en virtud del factor compositivo.
  • Recursos materiales: herramientas y soportes propios de la expresión gráfica.
  • El Croquis: códigos y lenguajes para el registro gráfico, propios del proceso metodológico proyectual.
CE2 Comunicación / ND1
RA3: Utiliza el lenguaje de representación bidimensional, aplicando los conceptos de la sintaxis visual y la composición para graficar sus ideas.

  • Desarrolla propuestas visuales compositivas para la comunicación gráfica de sus ideas.
  • Aplica elementos de la comunicación visual como parte del ejercicio metodológico proyectual.

CG4 Habilidades Comunicativas / ND1
DC3: Expresa correctamente opiniones, ideas y experiencias sobre temas específicos relacionados con las actividades académicas de los primeros años.

  • Demuestra sentido crítico respecto de la importancia de la representación bidimensional para la expresión de contenidos técnicos y formales en el contexto disciplinar.
UNIDAD II
Aspectos representativos del dibujo

  • La Expresión Bidimensional.
  • Proporción: Estructura y registro armónico de las formas.
  • Perspectiva: el punto de fuga en la estructuración espacial.
  • Volumen: luz y sombra como configuradores de la corporalidad de los objetos.
  • Composición: morfología y sintaxis de la representación bidimensional.
  • La Expresión Gráfica en el contexto disciplinar.

· Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales.
· Modelamiento criterial.
· Ejercicios prácticos realizados en clases con supervisión docente.
· Aprendizaje en terreno.
· Aprendizaje Colaborativo.
· Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
Evaluación diagnóstica al comienzo de la asignatura. Ejercicio práctico que permite evaluar habilidades de ingreso.  
UNIDAD I Aspectos básicos del dibujo
· Evaluaciones de tipo formativa (coef 1).
· Evaluación tipo sumativa carpeta de desarrollo (coef. 2).
· Autoevaluación con fines de reforzamiento.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos y RA y DC correspondientes a la unidad.
Carpeta de desarrollo que permiten evaluar la constancia y el avance de los aprendizajes comprometidos.
El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 3 evaluaciones calificadas.
Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.
El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.
Unidad II Aspectos representativos del dibujo
· Evaluaciones de tipo formativa (coef 1)
· Evaluación tipo sumativa carpeta de desarrollo (coef. 2)
· Autoevaluación con fines de reforzamiento.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos y RA y DC correspondientes a la unidad.
Carpeta de desarrollo que permiten evaluar la constancia y el avance de los aprendizajes comprometidos.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura, los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencias Específica: CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.
· Selecciona y utiliza instrumentos y materiales para la práctica del ejercicio de representación bidimensional.
· Identifica los conceptos básicos de la sintaxis del dibujo para la representación de ideas en el contexto del diseño.
RA2: Selecciona los medios para poder expresarse y comunicarse en la construcción de mensajes.
· Elabora propuestas de representación visual en torno a los conceptos básicos de la asignatura.
· Desarrolla códigos y lenguajes personales de la expresión gráfica y el dibujo.
RA3: Utiliza el lenguaje de representación bidimensional, aplicando los conceptos de la sintaxis visual y la composición para graficar sus ideas.
· Desarrolla propuestas visuales compositivas para la comunicación gráfica de sus ideas.
· Aplica elementos de la comunicación visual como parte del ejercicio metodológico proyectual.

Al término de la asignatura, los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños, tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas Sello UV del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND1
DC3: Expresa correctamente opiniones, ideas y experiencias sobre temas específicos relacionados con las actividades académicas de los primeros años.
· Demuestra sentido crítico respecto de la importancia de la representación bidimensional para la expresión de contenidos técnicos y formales en el contexto disciplinar.

La asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE2 Comunicación
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.
Nivel de Dominio ND1
Herramientas Comunicacionales. Aplica herramientas comunicacionales que son propias al contexto y ejercicio del diseño, que le permitan dar forma y significado a las ideas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG4 Habilidades Comunicativas
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.
Nivel de Dominio ND1
Utiliza herramientas de expresión oral y escrita para la comunicación efectiva de sus ideas, opiniones y emociones en contextos académicos.