CÓDIGO: DIS 114
NOMBRE: Composición y Color

Duración: 1 semestre
Nivel: primer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
6 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
9 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
162 (E=C*D)

6 (F=E/27)

No aplica

Marinella Bustamante M.,
Andrea Aspée Z.

Versión
2017/2

Fecha de Actualización
13 de septiembre 2017

Composición y
Color

Composición y Color es una asignatura teórica – práctica, de modalidad presencial que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura introduce a los estudiantes en el conocimiento perceptual y la comprensión empírica de las formas bi y tridimensionales para aplicarlos en la organización de formas en su relación con el espacio; además, conceptos básicos de la teoría y aplicación del color como recurso de la composición para su organización formal. Los propósitos de la asignatura se desarrollarán a través del aprendizaje práctico en aula.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Wong, W. (2001). Fundamentos del Diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili S.A. 9788425216435 6
Arnheim, R. (2002). Arte y percepción visual. Alianza. 9788420686912 5
Wong, W. (2001). Principios del Diseño en Color. Gustavo Gili S.A. 9788425221613 5

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Albers, J. (2003). La interacción del color. Blume. 9788420670010 3

LINKOGRAFÍA

  Tipo
Gómez A., Jorge I. (1999). Modelo de proporción para la configuración geométrica y modular en el diseño. Recuperado de http://masd.unbosque.edu.co/12/modelo-de-proporcion-para-la-configuracion-geometrica-y-modular-en-el-diseno Revista

OTROS RECURSOS

· Proyector Multimedia.
· Sala Taller.
· Acceso a redes e internet.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando la habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce los elementos conceptuales y formales básicos de la composición, en contextos bi y tridimensionales.
  • Propone en torno a temáticas comunes, propuestas formales individuales en contextos bi y tridimensionales.

RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Adquiere el saber hacer mediante la ejercitación constante para la construcción de propuestas compositivas.
  • Reconoce intuitivamente y de manera práctica los elementos básicos de la composición.

CG4 Habilidades comunicativas / ND1 DC3: Expresa correctamente opiniones, ideas y experiencias sobre temas específicos relacionados con las actividades académicas de los primeros años.

  • Adquiere y se expresa con un glosario específico y propio de la composición visual dentro del contexto del ejercicio disciplinar..
UNIDAD I Conceptos básicos de la composición

  • Elementos conceptuales: punto, línea, plano, volumen
  • Unidad visual
  • Formas positivas y formas negativas (sustracción y adición)
  • Traslación, rotación, reflexión, extensión
  • Elementos visuales: forma, color, textura, tamaño
  • Formas modulares
  • Gradación de formas

UNIDAD II Conceptos básicos del color

  • Conceptos cromáticos Croma, tono y neutro Color luz y pigmento Mezcla aditiva, substractiva y óptico
  • Dimensiones del color Matiz, saturación y valor Armonías de color: analogía, contraste (de tres, de cuatro – regular e irregular)

UNIDAD III Composición espacial

  • La composición bidimensional con efecto tridimensional
  • Manipulación de diferentes tipos de materiales en la composición tridimensional

· Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales.
· Modelamiento criterial.
· Ejercicios prácticos realizados en clases con supervisión docente.
· Aprendizaje en terreno.
· Aprendizaje colaborativo.
· Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Conceptos básicos de la composición

  • Evaluación diagnóstica.
  • Seguimientos en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
  • Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos, RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual o grupal. El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas.
Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.
El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.
UNIDAD II Conceptos básicos del color

  • Seguimientos en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones de tipo sumativa Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
UNIDAD III Composición espacial

  • Seguimientos en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones de tipo sumativa Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura, los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando la habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce los elementos conceptuales y formales básicos de la composición, en contextos bi y tridimensionales.
  • Propone en torno a temáticas comunes, propuestas formales individuales en contextos bi y tridimensionales.

RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Adquiere el saber hacer mediante la ejercitación constante para la construcción de propuestas compositivas.
  • Reconoce intuitivamente y de manera práctica los elementos básicos de la composición.

Al término de la asignatura, los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños, tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas Sello UV del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades comunicativas / ND1
DC3: Expresa correctamente opiniones, ideas y experiencias sobre temas específicos relacionados con las actividades académicas de los primeros años.

  • Adquiere y se expresa con un glosario específico y propio de la composición visual dentro del contexto del ejercicio disciplinar.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.
Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnicos-tecnológicos y o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG4 Habilidades comunicativas
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.
Nivel de Dominio ND1
Utiliza herramientas de expresión oral y escrita para la comunicación efectiva de sus ideas, opiniones y emociones en contextos académicos.