CÓDIGO: DIS 115
NOMBRE: Normas de Seguridad

Duración: 1 semestre
Nivel: primer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1 (A) para Docencia directa 
2 (B) para Trabajo autónomo
3 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
54 (E=C*D)

2 (F=E/27)

No aplica

Alejandro Osorio Morán.

Versión
2017/2

Fecha de Actualización
13 de septiembre 2017

Normas 
de Seguridad

Normas de Seguridad es una asignatura de carácter teórica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

En esta asignatura el estudiante será capaz de manejar conceptos y protocolos esenciales de Prevención de Riesgos, que le permitirán actuar en contextos productivos básicos de la actividad formativa propia de la Carrera y situar la proyección del ejercicio profesional en el contexto productivo industrial. Los propósitos de la asignatura se implementarán mediante la práctica de contenidos teóricos en el contexto de la infraestructura propia de la Carrera.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Ministerio del trabajo. Ley 16744/68.    
Ministerio del trabajo. Código del Trabajo y Código Sanitario.    

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Fundación Mapfre. (1996). Manual de Higiene Industrial. MAPFRE S.A. 8471009293  
Díaz Zazo, P. (2009). Prevención de riesgos laborales. PCPI Seguridad y salud laboral. 9788497327152  
González Muñoz, R. (2003). Manual básico. Prevención riesgos laborales. 9788497327152  

LINKOGRAFÍA

  Tipo
VV.AA., U de Chile. (2011). Manual de Procedimientos para la gestión de Prevención de Riesgos. Recuperado de https://www.uchile.cl/documentos/descargar-manual-pdf_74886_0_3917.pdf manual
Portal de seguridad, prevención y salud en Chile. http://www.paritarios.cl/ web

OTROS RECURSOS

· Aula multimedia con acceso a redes e internet.
· Aportes económicos institucionales para realizar visitas con estudiantes a contextos reales de observación en Prevención de Riesgos.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Reconoce situaciones de riesgo en su entorno académico, tanto en infraestructura como medio ambiente, para actuar responsablemente frente a dichas situaciones.
  • Resuelve desde su actuar como estudiante, lo pertinente al ámbito Prevención de Riesgos, desde la solución de problemas, manipulación de equipos herramientas y materiales.
UNIDAD I: Introducción a la Prevención de Riesgos, con énfasis en la taxonomía, acciones y condiciones inseguras, manipulación de materiales equipos y herramientas

Conceptos y taxonomías del área.
Consideraciones históricas de Prevención de Riesgos.
Medidas preventivas en manipulación de materiales, equipos y herramientas en el contexto aulas y laboratorios Escuela de Diseño.
Observación como técnica aplicada en Prevención de Riesgos, para fomentar una cultura preventiva.
Normas de Seguridad.

CG3 Sentido de lo público / ND1
DC3: Plantea soluciones a dilemas éticos, demostrando una actitud comprometida y responsable con su grupo de trabajo.

  • Integra el auto cuidado y el cuidado mutuo de manera responsable como parte de su quehacer profesional y en el diario vivir, planteando soluciones en beneficio de situaciones de riesgo con impacto social.
  • Demuestra compromiso con los principios y valores de Prevención de Riesgos en su quehacer personal y profesional.
UNIDAD II: Comportamiento ético e impacto social asociado a prevención de riesgos y procesos productivos

Compromiso de Prevención de Riesgos con el medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
Comportamientos de auto cuidado y cuidado mutuo en distintos escenarios sociales.
Principios y Valores en Prevención de Riesgos en contextos de aprendizaje, sociales y procesos productivos.
La prevención de riesgos como aporte en lo social, económico y medio ambiental.
Marco legal de la Prevención de Riesgos en Chile asociada a la ética profesional.

· Clase expositivas que favorecen la compresión.
· Enseñanza basada en preguntas.
· Apendizaje in situ.
· Discusión guiada.
· Aprendizaje basado en problemas.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I: Introducción a la Prevención de Riesgos, con énfasis en la taxonomía, acciones y condiciones inseguras, manipulación de materiales equipos y herramientas
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
Prueba escrita de selección múltiple para la comprensión y aplicación de conceptos y valores. 50%
UNIDAD II: Comportamiento ético e impacto social asociado a prevención de riesgos y procesos productivos.
  • Evaluaciones de tipo formativa.
Lectura comprensiva para discusión guiada sobre análisis de casos.  
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
Informe de diagnóstico en terreno como estudio de caso. 50%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencias Específica: CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.
· Reconoce situaciones de riesgo en su entorno académico, tanto en infraestructura como medio ambiente, para actuar responsablemente frente a dichas situaciones.
· Resuelve desde su actuar como estudiante, lo pertinente al ámbito Prevención de Riesgos, desde la solución de problemas, manipulación de equipos herramientas y materiales.
Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños, tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas Sello UV del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo público / ND1
DC3: Plantea soluciones a dilemas éticos, demostrando una actitud comprometida y responsable con su grupo de trabajo.
· Integra el auto cuidado y el cuidado mutuo de manera responsable como parte de su quehacer profesional y en el diario vivir, planteando soluciones en beneficio de situaciones de riesgo con impacto social.
· Demuestra compromiso con los principios y valores de Prevención de Riesgos en su quehacer personal y profesional.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE3 Procesos tecnológicos de conformación
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.
Nivel de Dominio ND1.
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG3 Sentido de lo público
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.
Nivel de Dominio ND1.
Propone soluciones a dilemas éticos, considerando las consecuencias en el entorno académico.