CÓDIGO: DIS 116
NOMBRE: Autorregulación

Duración: 1 semestre
Nivel: primer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
2 (A) para Docencia directa 
1 (B) para Trabajo autónomo
3 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
54 (E=C*D)

2 (F=E/27)

No aplica

Manuel Astudillo D.,
Javier López V.

Versión
2017/2

Fecha de Actualización
13 de septiembre 2017

Autorregulación

Autorregulación es una asignatura de carácter práctico de modalidad presencial, perteneciente al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

En esta asignatura el estudiante tendrá que identificar su estilo de aprendizaje, reflexionar su actitud como aprendiz, conocer y entender su Plan de Estudios y proponer acciones concretas para mejorar su proceso académico. Los propósitos de la asignatura se desarrollarán a través del aprendizaje práctico en aula, en la modalidad de taller.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
     

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Potter, N. (1999). Qué es in diseñador. Paidós. 8449306574 1
Ricard, A. (1986). Hablando de diseño. Hogar del libro. 8472792803 1

LINKOGRAFÍA

  Tipo
Escuela de Diseño. (2017). Plan de Estudios, Carrera de Diseño. REXE. Nº 5999/2017. Recuperado de https://disenouv.cl/la-carrera/reglamento-de-estudios/  

OTROS RECURSOS

· Sala de taller implementada con tableros de dibujo y sillas.
· Sala acondicionada para proyección audiovisual.
· Acceso a redes e internet.
· Sala habilitada para colgar láminas.


DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que le permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC2: Reflexiona y mejora sus estrategias de aprendizaje y métodos de estudio según sus necesidades de aprendizaje, para resolver las problemáticas académicas de los dos primeros años.

  • Identifica y desarrolla su estilo de aprendizaje para mejorar las estrategias en el trabajo académico.
  • Conoce y entiende el Reglamento y Plan de Estudios de la Carrera de Diseño, para conducir en forma correcta su proceso académico.
  • Ejercita la práctica constante de herramientas y materiales para mejorar sus propuestas formales.
Unidad I: Ser estudiante de diseño

  • Estilos de aprendizaje.
  • Administración del tiempo y resolución de conflictos en el trabajo colectivo.
  • ¿Qué significa ser un estudiante de diseño? Contexto de la Escuela de Diseño.
  • Plan de Estudios Carrera de Diseño.
  • Reglamento de Estudios Carrera de Diseño.
Unidad II: Los lenguajes del diseñador

  • Materiales y herramientas básicas.
  • Conceptos del lenguaje profesional del diseño.
  • Concepto de bitácora.
· Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales.
· Ejercicios prácticos realizados en clases con supervisión docente.
· Clases participativas con dinámicas y trabajos grupales.
· Simulaciones.
· Lecturas obligatorias.
· Talleres dictados por profesionales externos.
· Trabajos grupales apoyados por mentores del Programa APPA (Atención Preferencial Primeros Años).
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I: Ser estudiante de diseño La asignatura considera para cada unidad un mínimo de 3 evaluaciones calificadas.
Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.
El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.
  • Evaluación diagnóstica.
  • Evaluaciones formativa.
  • Evaluación formativa coevaluación.
Ejercicio práctico y exposición oral.
Reportes de trabajo individual y colectivo.
Unidad II: Los lenguajes del diseñador
UNIDAD III Hacer-Ver

  • Evaluaciones de tipo formativa.
  • Evaluaciones de tipo sumativa final.
Ejercicio práctico.
Bitácora de trabajo que permite evaluar la constancia, participación y avance de los aprendizajes comprometidos.
Asistencia y participación.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura, los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños, tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas Sello UV del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC2: Reflexiona y mejora sus estrategias de aprendizaje y métodos de estudio según sus necesidades de aprendizaje, para resolver las problemáticas académicas de los dos primeros años.
· Identifica y desarrolla su estilo de aprendizaje para mejorar las estrategias en el trabajo académico.
· Conoce y entiende el Reglamento y Plan de Estudios de la Carrera de Diseño, para conducir en forma correcta su proceso académico.
· Ejercita la práctica constante de herramientas y materiales para mejorar sus propuestas formales.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIA GENÉRICA SELLO UV

CG1: Excelencia Académica e Investigación
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.
Nivel de Dominio ND1
Utiliza de forma autorregulada estrategias de aprendizaje y herramientas de búsqueda y gestión de información de manera eficiente según sus necesidades y problemáticas académicas.