CÓDIGO: DIS 121
NOMBRE: Taller de Diseño II

Duración: 1 semestre
Nivel: segundo semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
10 (A) para Docencia directa 
5 (B) para Trabajo autónomo
15 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
270 (E=C*D)

10 (F=E/27)

DIS 111 Taller de Diseño I

Manuel Astudillo D.,
Javier López V.

Versión
2017/1

Fecha de Actualización
25 de septiembre 2017

Taller de
Diseño II

El Taller de Diseño II es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básico de la Carrera de Diseño.

Es una asignatura de modelamiento de los procesos metodológicos pertinentes a la disciplina, que le permite al estudiante concebir propuestas de diseño de primer nivel de aprendizaje a través de la observación en contextos específicos y su traducción en medios de registro como el croquis y la notación textual, para expresar sus propuestas y relacionar coherentemente sus características morfológicas. La asignatura se desarrolla sobre la base de la metodología proyectual.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Munari, B. (2002). Cómo nacen los objetos. Gustavo Gili. 8425211549 9
Castillo, E. (2010). Artesanos, artistas, artífices. Ocholibros. 9563350173 1

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Bonsiepe, G. (1993). Las 7 columnas del Diseño. UAM. 9706203176 4

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

· Sala de taller implementada con tableros de dibujo.
· Sala con proyector audiovisual.
· Acceso a redes.

 

Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1 Proyectual / ND1
RA1: Observa el contexto de manera sensible y reflexiva para expresarlo por medio de la lectoescritura y la expresión gráfica.

  • Reconoce el proceso de observación y percepción del entorno cotidiano, desde la perspectiva del contexto disciplinar para su comprensión y para distinguir los niveles referenciales visuales básicos de la comunicación.
  • Articula de manera creativa las variables observadas en el entorno cotidiano en que se desarrolla la actividad humana, para proponer relaciones formales propias pero, sustentadas en un contexto del cual se apropian y expresar un mensaje a través de la expresión gráfica asociada a modos de expresión.

RA2: Propone respuestas de solución a las necesidades formales del objeto.

  • Reconoce a través de la observación, expresiones visuales distintivas del siglo XX para transferir y aplicar códigos y lenguajes formales a la propuesta formal.
  • Analiza y selecciona técnicas de representación gráfica y códigos para el desarrollo de la propuesta formal del objeto.
  • Propone procesos formales y materialidades que den respuesta a las necesidades formales y comunicacionales del objeto propuesto.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, que le permiten generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • Reflexiona respecto de modelos de representación para comunicar su experiencia, con énfasis en la gestión del conocimiento disciplinar.
UNIDAD I
Contextualizar
Apropiación del entorno.

  • Observación, a través de croquis e ideas expresadas en texto, focalizados en un contexto dado.
  • Modos de registro: la lámina como soporte y medio de expresión.
  • Análisis de ideas propuestas e inferencia de leyes y códigos encontrados en el contexto dado.
  • Exposición con las propuestas formales que representan las propuestas de conocimiento y nivel de coherencia entre teoría y forma lograda.
CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados a la representación de lo observado.

  • Identifica y utiliza técnicas y herramientas pertinentes para representar las observaciones que surgen del contexto de análisis a través de la comunicación de ideas conceptuales y croquis de representación.
  • Analiza diferentes modelos de representación, para poder determinar coherentemente la relación de la idea con sus necesidades formales.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, que le permiten generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • Reflexiona respecto de modelos de representación para comunicar su experiencia, con énfasis en la gestión del conocimiento disciplinar.
UNIDAD II
Codificar
Apropiación de códigos visuales y formales.

  • Relaciones formales de los objetos para su vinculación al contexto.
  • Relaciones visuales de los objetos en torno al color y textura..
CE1 Proyectual / ND1
RA1: Observa el contexto de manera sensible y reflexiva para expresarlo por medio de la lectoescritura y la expresión gráfica.

  • Reconoce el proceso de observación y percepción del entorno cotidiano, desde la perspectiva del contexto disciplinar para su comprensión y para distinguir los niveles referenciales visuales básicos de la comunicación.
  • Articula de manera creativa las variables observadas en el entorno cotidiano en que se desarrolla la actividad humana, para proponer relaciones formales propias pero, sustentadas en un contexto del cual se apropian y expresar un mensaje a través de la expresión gráfica asociada a modos de expresión.

RA2: Propone respuestas de solución a las necesidades formales del objeto.

  • Reconoce a través de la observación, expresiones visuales distintivas del siglo XX para transferir y aplicar códigos y lenguajes formales a la propuesta formal.
  • Analiza y selecciona técnicas de representación gráfica y códigos para el desarrollo de la propuesta formal del objeto.
  • Propone procesos formales y materialidades que den respuesta a las necesidades formales y comunicacionales del objeto propuesto.

CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados a la representación de lo observado.

  • Identifica y utiliza técnicas y herramientas pertinentes para representar las observaciones que surgen del contexto de análisis a través de la comunicación de ideas conceptuales y croquis de representación.
  • Analiza diferentes modelos de representación, para poder determinar coherentemente la relación de la idea con sus necesidades formales.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, que le permiten generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • Reflexiona respecto de modelos de representación para comunicar su experiencia, con énfasis en la gestión del conocimiento disciplinar..
UNIDAD III
Editar
Sacar a la luz.

  • Reconocer y seleccionar soportes que permitan sustentar las características formales del objeto.
  • Determinación de lenguajes que permitan sustentar las características comunicacionales del objeto.

UNIDAD I Contextualizar

  • Análisis de problemáticas
  • Aprendizaje en terreno
  • Registro de procesos formalizado
  • Clases de tipo expositiva

UNIDAD II Codificar

  • Análisis de problemáticas
  • Aprendizaje en terreno
  • Registro de procesos formalizado
  • Clases de tipo expositiva

UNIDAD III Editar

  • Análisis de problemáticas
  • Aprendizaje en terreno
  • Registro de procesos formalizado
  • Clases de tipo expositiva
  • Aprendizaje colaborativo
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Contextualizar El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

Evaluaciones de tipo formativa.
Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Autoevaluación y coevaluación.
Proyecto Unidad I: mide el logro de realización de una propuesta formal derivada de análisis de contexto.
UNIDAD II Codificar
Evaluaciones de tipo formativa.
Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Autoevaluación y coevaluación.
Proyecto Unidad II: mide el logro de realización de una propuesta formal derivada de análisis y representación de códigos formales dados
UNIDAD III Editar
Evaluaciones de tipo formativa.
Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Autoevaluación y coevaluación.
Proyecto Unidad III: mide el logro de definición y realización de una propuesta formal basada en la interpretación de códigos formales dados.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica CE1: Proyectual / ND1
RA1: Observa el contexto de manera sensible y reflexiva para expresarlo por medio de la lectoescritura y la expresión gráfica.

  • Reconoce el proceso de observación y percepción del entorno cotidiano, desde la perspectiva del contexto disciplinar para su comprensión y para distinguir los niveles referenciales visuales básicos de la comunicación.
  • Articula de manera creativa las variables observadas en el entorno cotidiano en que se desarrolla la actividad humana, para proponer relaciones formales propias pero, sustentadas en un contexto del cual se apropian y expresar un mensaje a través de la expresión gráfica asociada a modos de expresión.

RA2: Propone respuestas de solución a las necesidades formales del objeto.

  • Reconoce a través de la observación, expresiones visuales distintivas del siglo XX para transferir y aplicar códigos y lenguajes formales a la propuesta formal.
  • Analiza y selecciona técnicas de representación gráfica y códigos para el desarrollo de la propuesta formal del objeto.
  • Propone procesos formales y materialidades que den respuesta a las necesidades formales y comunicacionales del objeto propuesto.

Competencia Específica CE2: Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados a la representación de lo observado.

  • Identifica y utiliza técnicas y herramientas pertinentes para representar las observaciones que surgen del contexto de análisis a través de la comunicación de ideas conceptuales y croquis de representación.
  • Analiza diferentes modelos de representación, para poder determinar coherentemente la relación de la idea con sus necesidades formales.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica CG1: Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, que le permiten generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • Reflexiona respecto de modelos de representación para comunicar su experiencia, con énfasis en la gestión del conocimiento disciplinar.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE1: Proyectual
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose, en servicios, productos y comunicación.
Nivel de Dominio ND1
Establece relaciones conceptuales complejas y originales que permitan guiar el proceso prospectivo para determinar los objetivos del objeto (producto o proyecto).

CE2: Comunicación
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.
Nivel de Dominio ND1
Aplica herramientas comunicacionales que son propias al contexto y ejercicio del diseño, que le permitan dar forma y significado a las ideas.

COMPETENCIA GENÉRICAS SELLO UV
CG1 Excelencia Académica e Investigación
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.
Nivel de Dominio ND1
Utiliza de forma autorregulada estrategias de aprendizaje y herramientas de búsqueda y gestión de información de manera eficiente según sus necesidades y problemáticas académicas.