CÓDIGO: DIS 122
NOMBRE: Historia y teoría del Diseño: La modernidad

Duración: 1 semestre
Nivel: segundo semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1,5 (A) para Docencia directa 
4,5 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

DIS 112 Historia y teoría del Diseño: Orígenes

Juan Carlos Rodríguez.,
Rafael Molina.

Versión
2017/2

Fecha de Actualización
25 de septiembre 2017

Historia y teoría del Diseño:
La modernidad

Historia y Teoría del Diseño: La modernidad es una asignatura de carácter teórica, de modalidad presencial que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

La asignatura está orientada a conocer y discutir los diferentes marcos conceptuales referentes al diseño y su relación con la modernidad y el siglo XX, para que el estudiante desarrolle una mirada crítica sobre el ser humano, su entorno, refiriendo al diseño como puente de ello.

Los estudiantes alcanzarán el logro de este propósito mediante el acompañamiento de trabajo en clase y análisis de documentos seleccionados.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Bürdek, B. (2005). Diseño: historia. Gustavo Gili. 8425216192 8
Eco, U. (2005). Apocalípticos e integrados. Ediciones Cátedra. 9788437608150 5
Munari, B. (2004). Cómo nacen los objetos. Gustavo Gili. 8425211549 7

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Börnsen-Holtmann, N. (1994). Italian design. Benedikt Taschen. 3822889113 1
Bayley, S. (2008). Diseño: inteligencia hecha materia. Paidós. 9788480767798 3
Selle, G. (1975). Ideología y utopía del diseño. Paidós. 8425208661 2
Heskett, j. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Gustavo Gili. 8425219817 3

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

· Sala multimedia tipo teórica.
· Acceso a redes.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE5 Humanista / ND1
RA1: Reconoce las relaciones que el ser humano establece con su medio material en base a un acervo intelectual.

  • Reconoce los conceptos básicos que establecen un origen del Diseño.
  • Identifica lugares, épocas y obras a las ideologías que hablan de los inicios del Diseño.
  • Es capaz de reconocer diferentes contextos asociados a las múltiples formas de concebir el concepto de Diseño mediante tendencias estilísticas.

RA2: Analiza su medio para reconocer contextos históricos en el que el Diseño se desempeña.

  • Reconoce y distingue el concepto “objeto de diseño” en sus diferentes contextos históricos.
  • Relaciona lugares, épocas y obras para lograr situar su obra en el contexto histórico de estilos de diseño.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • El estudiante es capaz de discriminar las fuentes de información y material bibliográfico.
  • El estudiante es capaz de relacionar temas divergentes, con el área de estudio consignada..
UNIDAD I La Escuela de Diseño de Ulm

  • Bases del racionalismo en Diseño.
  • El Diseño como instrumento de desarrollo material y económico.
  • La industria Braun y su aporte al mundo del Diseño.
  • Protocolos para el desarrollo de documentos de estándar universitario: estructuras de género discursivo y normativas de citación y referenciación.

UNIDAD II El diseño italiano

  • La herencia de la arquitectura y la técnica.
  • Los nuevos materiales.
  • Los movimientos de diseño Alchimia y Memphis.
  • Principios del Posmodernismo.
  • Desarrollo de protocolos de análisis comparativo de antecedentes..

  • Exposiciones lectivas con discusiones plenarias.
  • Modelamiento criterial para la elaboración de textos a partir de recopilación de antecedentes y reproducción de obras seleccionadas.
  • Ejercicios prácticos para recopilación de antecedentes tales como ensayos y resúmenes.
  • Debate en base a lecturas cautivas sobre bibliografía básica obligatoria.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I La escuela de Diseño de Ulm
Evaluación Formativa. Trabajo de análisis de documentos, imágenes y evidencias que derivan en un ensayo temático. 25%
Evaluación (formativa) con retroalimentación dirigida.
UNIDAD II El diseño Italiano
Evaluación Formativa. Trabajo de análisis de documentos, imágenes y evidencias que derivan en un ensayo temático. 25%
Evaluación (formativa) con retroalimentación dirigida.
Evaluación Sumativa. Trabajo final: ensayo temático. 50%
Evaluación (formativa) con retroalimentación dirigida.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND1
RA1: Reconoce las relaciones que el ser humano establece con su medio material en base a un acervo intelectual.

  • Reconoce los conceptos básicos que establecen un origen del Diseño.
  • Identifica lugares, épocas y obras a las ideologías que hablan de los inicios del Diseño.
  • Es capaz de reconocer diferentes contextos asociados a las múltiples formas de concebir el concepto de Diseño mediante tendencias estilísticas.

RA2: Analiza su medio para reconocer contextos históricos en el que el Diseño se desempeña.

  • Reconoce y distingue el concepto “objeto de diseño” en sus diferentes contextos históricos.
  • Relaciona lugares, épocas y obras para lograr situar su obra en el contexto histórico de estilos de diseño.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC1: Utiliza herramientas efectivas de búsqueda, actualización y gestión del conocimiento, lo que permite generar respuestas actualizadas y pertinentes a problemáticas emergentes.

  • El estudiante es capaz de discriminar las fuentes de información y material bibliográfico.
  • El estudiante es capaz de relacionar temas divergentes, con el área de estudio consignada.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE5 Humanista
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética.
Nivel de Dominio ND1
Interpreta las diferentes dimensiones asociadas a las múltiples entradas que posee el concepto de Diseño, permitiéndole generar contenidos y proyección en sus propuestas (proyectuales) de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 Excelencia Académica e Investigación
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.
Nivel de Dominio ND1
Utiliza de forma autorregulada estrategias de aprendizaje y herramientas de búsqueda y gestión de información de manera eficiente según sus necesidades y problemáticas académicas.