CÓDIGO: DIS 123
NOMBRE: Representación Bidimensional II

Duración: 1 semestre
Nivel: segundo semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
3 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

DIS 113 Representación Bidimensional I

Manuel Astudillo D.,
Pablo Venegas R.,
Luis Escalona J.

Versión
2017/1

Fecha de Actualización
25 de septiembre 2017

Representación
Bidimensional II

Representación Bidimensional II es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básico de la Carrera de Diseño.

En esta asignatura los estudiantes realizarán la práctica, desarrollo y exploración de técnicas tradicionales y experimentales para los propósitos de la imagen en el contexto comunicacional de la propuesta de diseño. Asimismo, desde la perspectiva técnica, apreciarán los actuales escenarios comunicacionales a los que contribuyen los nuevos lenguajes y códigos emergentes. Los propósitos de la asignatura se desarrollarán a través del aprendizaje práctico en aula y complementos teóricos entregados mediante clases expositivas con apoyo de multimedios..

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Dalley, T. (1981). Guía completa de ilustración y diseño: técnicas y materiales. Madrid: Blume. 847214221 1
Burne, H. (1996). El dibujo anatómico a su alcance. Colonia: TASCHEN. 3822888451 7

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Tatham, C. (2004). Curso de dibujo de diseño de moda. Barcelona: Acanto. 9788495376510 3
Gómez, J. (2012). Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madrid: Cátedra. 9788437616940 2

OTROS RECURSOS

· Sala de taller implementada con tableros de dibujo.
· Sala acondicionada para proyección audiovisual.
· Mobiliario para resguardo de trabajos entregados y materiales propios de la asignatura.
· Acceso a redes e internet.
· Aula Virtual.
· Material de apoyo multimedial.
· Presentación de material didáctico audiovisual, preparado por el equipo docente.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE2 Comunicación / ND1
RA3: Utiliza el lenguaje de representación bidimensional, aplicando los conceptos de la sintaxis visual y la composición para graficar sus ideas.

  • Desarrolla propuestas visuales ilustrativas en concordancia con contextos específicos y demandas comunicacionales.
  • Conoce y experimenta los diferentes modos funcionales de la representación en el contexto disciplinar.
  • Decide, aplica medios y técnicas gráficas idóneas, para el dibujo e ilustración, con alto valor de expresividad, para los propósitos de la imagen en el contexto comunicacional de una propuesta de diseño.
  • Evalúa y valora críticamente, la aportación disciplinar en el contexto de las decisiones de la imagen para los propósitos de la propuesta de diseño.
UNIDAD I
Técnicas Tradicionales

  • Técnicas húmedas
    Técnicas translúcidas
    Técnicas opacas
  • Técnicas secas
    Procesos básicos
    Procesos compuestos
CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Explora técnicas, avanzadas, estructuras del lenguaje, procesos ymateriales alternativos para la conformación de nuevos constructos y realidades de la imagen.
  • Explora materiales alternativos y emergentes aportados por otros contextos tecnológicos.
  • Ejercita la incorporación de nuevas técnicas, procesos y materiales en el contexto decisional de la propuesta de diseño.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Explora por medio de la práctica las técnicas y procesos emergentes para la conformación de la imagen en el contexto de diseño.
  • Experimenta con nuevos soportes, escenarios y lenguajes comunicacionales, considerando la concurrencia de medios de expresión alternativos.
UNIDAD II Técnicas experimentales

  • Técnicas de reproducción
    Monocopia
    Stencil
    Collagraph
    Gofrado
    Estampado
    Esgrafiado
    Papel recortado o papercraft
  • Técnicas y materiales de carácter experimental
    Materiales texturados
    Materiales y técnicas emergentes
    Volumen y espacialidad (dioramas)
    Técnicas complementarias y edición de resultados (fotografía).

  • Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales.
  • Modelamiento criterial.
  • Ejercicios prácticos realizados en clases con supervisión docente.
  • Aprendizaje colaborativo..
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
Evaluación diagnóstica al comienzo de la asignatura. Ejercicio práctico que permite evaluar habilidades de ingreso.  
UNIDAD I Técnicas tradicionales
  • Evaluaciones de tipo formativa (coef 1)
  • Evaluación de tipo sumativa (coef. 2).
  • Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos y RA y DC correspondientes a la unidad.
  • Carpeta de desarrollo que permiten evaluar la constancia y el avance de los aprendizajes comprometidos.
El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 3 evaluaciones calificadas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

Unidad II Técnicas Experimentales
  • Evaluaciones de tipo formativa (coef 1)
  • Evaluación de tipo sumativa (coef. 2).
  • Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos y RA y DC correspondientes a la unidad.
  • Carpeta de desarrollo que permiten evaluar la constancia y el avance de los aprendizajes comprometidos.
Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento. *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencias Específicas: CE2 Comunicación / ND1
RA3: Utiliza el lenguaje de representación bidimensional, aplicando los conceptos de la sintaxis visual y la composición para graficar sus ideas.

  • Desarrolla propuestas visuales ilustrativas en concordancia con contextos específicos y demandas comunicacionales.
  • Conoce y experimenta los diferentes modos funcionales de la representación en el contexto disciplinar.
  • Decide, aplica medios y técnicas gráficas idóneas, para el dibujo e ilustración, con alto valor de expresividad, para los propósitos de la imagen en el contexto comunicacional de una propuesta de diseño.
  • Evalúa y valora críticamente, la aportación disciplinar en el contexto de las decisiones de la imagen para los propósitos de la propuesta de diseño.

Competencias Específicas: CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Explora técnicas, avanzadas, estructuras del lenguaje, procesos y materiales alternativos para la conformación de nuevos constructos y realidades de la imagen.
  • Explora materiales alternativos y emergentes aportados por otros contextos tecnológicos.
  • Ejercita la incorporación de nuevas técnicas, procesos y materiales en el contexto decisional de la propuesta de diseño.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Explora por medio de la práctica las técnicas y procesos emergentes para la conformación de la imagen en el contexto de diseño.
  • Experimenta con nuevos soportes, escenarios y lenguajes comunicacionales, considerando la concurrencia de medios de expresión alternativos.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje de las siguientes competencias en su primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE2 Comunicación
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.
Nivel de Dominio ND1
Aplica herramientas comunicacionales que son propias al contexto y ejercicio del diseño, que le permitan dar forma y significado a las ideas.

CE3 Procesos tecnológicos de conformación
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.
Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño