CÓDIGO: DIS 124
NOMBRE: Materiales y Morfología

Duración: 1 semestre
Nivel: segundo semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
6 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
9 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
182 (E=C*D)

6 (F=E/27)

DIS 114 Composición y color

Marinella Bustamante,
Andrea Aspée.

Versión
2017/1

Fecha de Actualización
25 de septiembre 2017

Materiales y 
Morfología

Materiales y Morfología es una asignatura es de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura introduce a los estudiantes en el conocimiento y a la experiencia con materiales y su relación con la morfología, experimentando la relación entre ellos para su representación y desarrollando actividades de enseñanza – aprendizaje con diversas tipologías de materiales para la construcción de formas bi y tridimensionales. Los propósitos de la asignatura se lograrán a través del aprendizaje práctico en aula.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Wong, W. (2001). Fundamentos del Diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili. 9788425216435 6
Mikell, P. Groovver, M. (1997). Fundamentos de Manufactura Moderna Materiales, Procesos y Sistemas. Prentice-Hall Hispanoamérica S. A.    
Van Vlack, Lawrence H. (1996). Tecnología de los Materiales. Alfaomega.    

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Cornejo, M. (2005). Isla de Pascua. De la imaginería al diseño de estampados. Capítulo 3: Organización formal, pp. 97 – 119. Universidad de Valparaíso. 9562140407  
Elam, K. (2014). La geometría del diseño. Estudio sobre la proporción y la composición. Gustavo Gili    

OTROS RECURSOS

· Proyector Multimedia.
· Sala taller.
· Acceso a redes e internet.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Reconoce intuitivamente y de manera práctica la sensibilidad de los materiales y su relación con las organizaciones morfológicas en contextos bi y tridimensionales.
  • Adquiere habilidades en un primer nivel para identificar características y propiedades de materiales en relación con las necesidades morfológicas de una composición..
UNIDAD I Conceptos básicos desde la forma a los materiales.

Clasificación de organizaciones morfológicas.

  • Según su estructura: formas unitarias, múltiples y compuestas.
  • Según su origen: formas naturales y artificiales.
  • Según su dimensión: bi y tri dimensionales.

Tipologías de materiales.

  • Léxico y terminología técnica de materiales.
  • Clasificación de las diversas tipologías de los materiales.
  • Características y propiedades de los materiales según requerimientos formales.
  • Formas y formatos de los materiales.
CE3 Procesos tecnológicos de conformación

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Distingue y relaciona materiales y morfologías para la construcción de composiciones en contextos bi y tridimensionales por medio de la experimentación.

CE4 Gestión / ND1
RA1: Identifica las etapas de una propuesta para la toma de decisiones.

  • Reconoce mediante la práctica, las etapas constructivas necesarias para dar respuestas a los requerimientos formales.
  • Discrimina la selección de materiales y medios de construcción en relación con sus contextos de uso y aplicación.
UNIDAD II Los materiales y la organización de las formas.

  • Las propiedades físicas de los materiales para la construcción morfológica.
  • Del módulo a la forma mediante sistemas organizacionales morfológicos: módulo, submódulo, supermódulo.
  • Del módulo a la forma, mediante sistemas de repetición o movimientos de simetría: tramas y estructuras.
  • Estructuras volumétricas: Polígonos platónicos y de Arquímedes.
CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Reconoce intuitivamente y de manera práctica la sensibilidad de los materiales y su relación con las organizaciones morfológicas en contextos bi y tridimensionales.
  • Adquiere habilidades en un primer nivel para identificar características y propiedades de materiales en relación con las necesidades morfológicas de una composición.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Distingue y relaciona materiales y morfologías para la construcción de composiciones en contextos bi y tridimensionales por medio de la experimentación.

CE4 Gestión / ND1
RA1: Identifica las etapas de una propuesta para la toma de decisiones.

  • Reconoce mediante la práctica, las etapas constructivas necesarias para dar respuestas a los requerimientos formales.
  • Discrimina la selección de materiales y medios de construcción en relación con sus contextos de uso y aplicación.
UNIDAD III Experimentación con materiales según requerimientos formales

  • Las formas bi y tridimensionales en relación a los materiales.
  • Las propiedades mecánicas y visuales de los materiales para la construcción morfológica.

  • Clase expositiva
  • Metodología taller (trabajo práctico en aula)
  • Plenario y debate
  • Aprendizaje basado en problema
  • Modelamiento criterial
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje en terreno
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Conceptos básicos de la forma y de los materiales. El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas

  • Evaluación diagnóstica.
  • Seguimientos en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones formativas y sumativa.
  • Heteroevaluaciones.
  • Autoevaluación con fines de reforzamiento..
Ejercicios prácticos, individuales y/o grupales que permiten evaluar procesos y competencias correspondientes a la unidad.
Disertación oral y presentación visual.
UNIDAD II Organización de las formas y su relación con los materiales
  • Seguimientos en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones formativas y sumativa.
  • Heteroevaluaciones.
  • Autoevaluación con fines de reforzamiento.
Ejercicios prácticos, individuales y/o grupales que permiten evaluar procesos y competencias correspondientes a la unidad.
UNIDAD III Transformación de los materiales según requerimientos formales
  • Seguimientos en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones formativas y sumativa.
  • Autoevaluación con fines de reforzamiento.
Ejercicios prácticos, individuales y/o grupales que permiten evaluar procesos y competencias correspondientes a la unidad.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Reconoce intuitivamente y de manera práctica la sensibilidad de los materiales y su relación con las organizaciones morfológicas en contextos bi y tridimensionales.
  • Adquiere habilidades en un primer nivel para identificar características y propiedades de materiales en relación con las necesidades morfológicas de una composición.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Distingue y relaciona materiales y morfologías para la construcción de composiciones en contextos bi y tridimensionales por medio de la experimentación.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND1
RA1: Identifica las etapas de una propuesta para la toma de decisiones.

  • Reconoce mediante la práctica, las etapas constructivas necesarias para dar respuestas a los requerimientos formales.
  • Discrimina la selección de materiales y medios de construcción en relación con sus contextos de uso y aplicación.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje de las siguientes competencias en su primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE3 Procesos tecnológicos de conformación
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.
Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño.

CE4 Gestión
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.
Nivel de Dominio ND1
Organiza elementos y actividades que permiten desarrollar ideas desde su origen/génesis a su concreción.