CÓDIGO: DIS 125
NOMBRE: Computación

Duración: 1 semestre
Nivel: segundo semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
3 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

Sin requisitos

Carlos Céspedes.

Versión
2017/1

Fecha de Actualización
25 de septiembre 2017

Computación

Computación es una asignatura de carácter práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básico de la Carrera de Diseño.

En esta asignatura, los estudiantes desarrollarán conocimientos teóricos y experiencias prácticas en torno a la administración, edición y creación de imágenes digitales, tanto mapas de bits así como vectoriales; a los estudiantes se les nivelará en alfabetización digital en un primer nivel de complejidad, perfilado para los requerimientos genéricos de la imagen en el contexto formativo de Diseño.

Los propósitos de la asignatura se desarrollarán a través del aprendizaje práctico en aula con acompañamiento docente.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Nota: Dadas las particularidades de contenidos técnicos operativos de la asignatura, su permanente cambio en cuanto a software, plataformas y versiones, la bibliografía sólo considerará manuales en línea y apuntes desarrollados clase a clase por el equipo docente.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Nota: Dadas las particularidades de contenidos técnicos operativos de la asignatura, su permanente cambio en cuanto a software, plataformas y versiones, la bibliografía sólo considerará manuales en línea y apuntes desarrollados clase a clase por el equipo docente.

OTROS RECURSOS

  • Laboratorio de computación con software para el trabajo de imágenes digitales.
  • Sala condicionada para proyección audiovisual y pizarras de trabajo.
  • Acceso a redes e internet.
  • Scanner y cámaras fotográficas para fines de docencia.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE2 Comunicación / ND1
RA2: Selecciona los medios para poder expresarse y comunicarse en la construcción de mensajes.

  • Identifica las particularidades del lenguaje y las técnicas de las imágenes digitales, en el contexto comunicacional de la propuesta de Diseño.
  • Dispone el contexto operativo para la gestión de imágenes digitales, en estricta concordancia con los requerimientos comunicacionales de la propuesta de Diseño.

CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Reconoce y utiliza apropiadamente el lenguaje técnico, en el contexto de los requerimientos de la administración, edición y creación de imágenes digitales.
  • Define, selecciona y pone en práctica, diferentes procesos tecnológicos, plataformas y medios para la consecución de imágenes digitales.
UNIDAD I
Mapas de Bits

  • Tamaño y resolución de imágenes.
  • Profundidad de bit (profundidad de color).
  • Gestión y formatos de archivo.
  • Plataformas para la edición y creación de imágenes digitales..
UNIDAD II
Imágenes Vectoriales

  • Conceptos Básicos
    Escalabilidad
    Rasterización
    Importación – Exportación
    Transformar a curvas
    Nodos y controladores Bezier
  • Herramientas de Edición
    Trazado
    Relleno y contorno
    Texto
    Objetos y formas básicas
    Administración de objetos
  • Filtros y efectos
    Sombras
    Degradados
    Transparencias
    Tramas
  • Formatos de archivo y plataformas
    Archivos nativos
    Formatos de Intercambio

  • Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales.
  • Modelamiento criterial.
  • Clase invertida.
  • Ejercicios prácticos realizados en clases con supervisión docente.
  • Aprendizaje colaborativo.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Mapas de Bits El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 3 evaluaciones calificadas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

  • Evaluaciones de tipo formativa.
  • Evaluación de tipo sumativa.
  • Autoevaluación con fines de reforzamiento..
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos y competencias comprometidas en las unidades
UNIDAD II Imágenes Vectoriales
  • Evaluaciones de tipo formativa.
  • Evaluación de tipo sumativa.
  • Autoevaluación con fines de reforzamiento.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos y competencias comprometidas en las unidades.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencias Específicas: CE2 Comunicación / ND1
RA2: Selecciona los medios para poder expresarse y comunicarse en la construcción de mensajes.

  • Identifica las particularidades del lenguaje y las técnicas de las imágenes digitales, en el contexto comunicacional de la propuesta de Diseño.
  • Dispone el contexto operativo para la gestión de imágenes digitales, en estricta concordancia con los requerimientos comunicacionales de la propuesta de Diseño.

Competencias Específicas: CE3 Procesos tecnológicos de conformación / ND1
RA2: Identifica materiales, lenguajes, procesos y medios para la construcción de propuestas de diseño.

  • Reconoce y utiliza apropiadamente el lenguaje técnico, en el contexto de los requerimientos de la administración, edición y creación de imágenes digitales.
  • Define, selecciona y pone en práctica, diferentes procesos tecnológicos, plataformas y medios para la consecución de imágenes digitales.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje de las siguientes competencias en su primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE2 Comunicación
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.
Nivel de Dominio ND1
Aplica herramientas comunicacionales que son propias al contexto y ejercicio del diseño, que le permitan dar forma y significado a las ideas.

CE3 Procesos tecnológicos de conformación
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.
Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño