CÓDIGO: DIS 126
NOMBRE: Habilidades Comunicativas

Duración: 1 semestre
Nivel: segundo semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
2 (A) para Docencia directa 
1 (B) para Trabajo autónomo
3 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
54 (E=C*D)

2 (F=E/27)

Sin requisitos

Luz Núñez

Versión
2017/1

Fecha de Actualización
25 de septiembre 2017

Habilidades 
Comunicativas

Habilidades comunicativas es una asignatura es de carácter práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básico de la Carrera de Diseño.

La asignatura está orientada a que el estudiante potencie el uso de herramientas de la expresión oral y escrita para la comunicación efectiva de ideas, opiniones y emociones en el contexto académico propio del Diseño, particularmente apoyando a los estudiantes en los niveles iniciales de la asignatura de Taller. En esta asignatura se enfatiza el refuerzo de estrategias para la lectura y elaboración de textos académicos orales, escritos y multimodales, mediante metodologías prácticas de modelamiento criterial.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
     

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Carlino, P. (2009). Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica. Fondo de la cultura económica. 9789505576531 Humanidades
Ingeniería
Psicología
Salud
Munari, B. (2002). Cómo nacen los objetos. Gustavo Gili. 8425211549 7

LINKOGRAFÍA

  Tipo
López, R. (2006). Diccionario de la Creatividad. Recuperado de https://issuu.com/anzuelo/docs/diccionario_creatividad libro
http://www.rae.es diccionario
http://www.wordreference.com diccionario

OTROS RECURSOS

· Sala teórica con acceso a redes e internet y equipamiento para proyección multimedia.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CG4 Habilidades comunicativas / ND1 DC1: Utiliza el lenguaje escrito para la construcción de escritos y documentos académicos.

  • Reconoce terminología técnica y sus particularidades semánticas o modos de uso en el contexto del quehacer del Diseño.
  • Utiliza fuentes reconocidas del idioma (diccionarios semánticos, etimológicos, sinónimos y antónimos) para el uso adecuado de términos en cuanto a definiciones y significados.
  • Aplica términos propios del quehacer del Diseño para precisar sus observaciones y propósitos proyectuales en los ámbitos de estudio que le corresponda desarrollar en las asignaturas de formación disciplinar básica.

DC2: Comprende textos relacionados con temáticas disciplinares, extrayendo información relevante para la realización de actividades académicas.

  • Aplica estrategias para la construcción de mapas conceptuales como evidencia de comprensión lectora y pauta de organización de contenidos para la elaboración de textos escritos u orales..
UNIDAD I
Léxico morfológico

  • Contexto de la descripción morfólogica desde hitos de la historia del Diseño (Arts&Crafts, Bauhaus, Postmodernidad), tratados en la asignatura de Historia y Teoría.
  • Parámetros para la descripción de objetos y observación analítica en función de la terminología técnica y dimensiones cualitativas..
CG4 Habilidades comunicativas / ND1
DC1: Utiliza el lenguaje escrito para la construcción de escritos y documentos académicos.

  • Reconoce terminología técnica y sus particularidades semánticas o modos de uso en el contexto del quehacer del Diseño.
  • Utiliza fuentes reconocidas del idioma (diccionarios semánticos, etimológicos, sinónimos y antónimos) para el uso adecuado de términos en cuanto a definiciones y significados.
  • Aplica términos propios del quehacer del Diseño para precisar sus observaciones y propósitos proyectuales en los ámbitos de estudio que le corresponda desarrollar en las asignaturas de formación disciplinar básica.

DC2: Comprende textos relacionados con temáticas disciplinares, extrayendo información relevante para la realización de actividades académicas.

  • Aplica estrategias para la construcción de mapas conceptuales como evidencia de comprensión lectora y pauta de organización de contenidos para la elaboración de textos escritos u orales.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

CE2 Comunicación / ND1
RA2: Selecciona los medios para poder expresarse y comunicarse en la construcción de mensajes.

  • Reconoce distinciones semánticas de la formulación proyectual para su correcta expresión en el nivel del Ciclo Básico de la carrera.
  • Reconoce la condicionante entre verbo/objeto para la elaboración de sus propuestas proyectuales, valorando el lenguaje como fuente de estimulación creativa.
  • Aplica variables básicas de la sintaxis visual en la selección de atributos tipográficos y diagramación para la presentación de documentos académicos.
  • Aplica recursos verbales, paraverbales y no verbales para mejorar la eficiencia de su expresión oral.
UNIDAD II
Construcción conceptual

  • Relaciones conceptuales entre significado y forma: el lenguaje condicionante de la forma.
  • Componentes descriptivos de la formulación proyectual en cuanto a sus alcances semánticos y sintácticos en los términos de: concepto, función, uso, comunicación – objetivo, actividad, tarea.

  • Clase expositiva participativa
  • Modelamiento criterial
  • Lecturas obligatorias
  • Guías de trabajo
  • Resolución de ejercicios prácticos
  • Aprendizaje colaborativo.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Léxico morfológico
  • Evaluación diagnóstica
  • Evaluación formativa en aula para retroalimentación
  • Evaluaciones de tipo sumativa
  • Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
Bitácora de registro de actividades y de desarrollo que permite evaluar la constancia y avance de los aprendizajes. Ejercicios prácticos, individuales o grupales, que permiten evaluar procesos y competencias comprometidas en la unidad. El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

UNIDAD II Construcción conceptual
  • Evaluación formativa en aula para retroalimentación
  • Evaluaciones de tipo sumativa
  • Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
Bitácora de registro de actividades y de desarrollo que permite evaluar la constancia y avance de los aprendizajes. Ejercicios prácticos, individuales o grupales, que permiten evaluar procesos y competencias comprometidas en la unidad.
  Participación Se define una escala de calificación según porcentaje de asistencia
*Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos. El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades comunicativas / ND1
DC1: Utiliza el lenguaje escrito para la construcción de escritos y documentos académicos.

  • Reconoce terminología técnica y sus particularidades semánticas o modos de uso en el contexto del quehacer del Diseño.
  • Utiliza fuentes reconocidas del idioma (diccionarios semánticos, etimológicos, sinónimos y antónimos) para el uso adecuado de términos en cuanto a definiciones y significados.
  • Aplica términos propios del quehacer del Diseño para precisar sus observaciones y propósitos proyectuales en los ámbitos de estudio que le corresponda desarrollar en las asignaturas de formación disciplinar básica.

DC2: Comprende textos relacionados con temáticas disciplinares, extrayendo información relevante para la realización de actividades académicas.

  • Aplica estrategias para la construcción de mapas conceptuales como evidencia de comprensión lectora y pauta de organización de contenidos para la elaboración de textos escritos u orales.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE2 Comunicación / ND1
RA2: Selecciona los medios para poder expresarse y comunicarse en la construcción de mensajes.

  • Reconoce distinciones semánticas de la formulación proyectual para su correcta expresión en el nivel del Ciclo Básico de la carrera.
  • Reconoce la condicionante entre verbo/objeto para la elaboración de sus propuestas proyectuales, valorando el lenguaje como fuente de estimulación creativa.
  • Aplica variables básicas de la sintaxis visual en la selección de atributos tipográficos y diagramación para la presentación de documentos académicos.
  • Aplica recursos verbales, paraverbales y no verbales para mejorar la eficiencia de su expresión oral.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Desempeños Claves y Resultados de Aprendizaje de las siguientes competencias en su primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV

CG4 Habilidades comunicativas
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.
Nivel de Dominio ND1
Utiliza herramientas de expresión oral y escrita para la comunicación efectiva de sus ideas, opiniones y emociones en contextos académicos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE2 Comunicación
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.
Nivel de Dominio ND1
Aplica herramientas comunicacionales que son propias al contexto y ejercicio del diseño, que le permitan dar forma y significado a las ideas.