CÓDIGO: DIS 211
NOMBRE: Taller de Diseño III

Duración: 1 semestre
Nivel: tercer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
10 (A) para Docencia directa 
15 (B) para Trabajo autónomo
25 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
270 (E=C*D)

10 (F=E/27)

DIS 121 Taller de Diseño II

por confirmar.

Versión
2017/1

Fecha de Actualización
17 de enero 2018

Taller de
Diseño III

El Taller de Diseño III es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

El Taller de Diseño III es una asignatura que profundiza en la formación proyectual del diseño, que incorpora análisis básico de usuarios, manejo de materiales y tecnologías concurrentes para que el estudiante proponga y desarrolle productos de diseño en relación a los requerimientos de uso.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de la Metodología de Taller y el desarrollo de productos..

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Fiell, C. (2005). El diseño industrial : de la A a la Z. Tashen. 3822811750 6
Dreyfuss, H. (2003). Designing for people. Allworth Press. 1581153120 3
Milton, A., Paul R. (s/i). Métodos de investigación para el diseño de producto. Blume. 9788498017120 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Margolin, Víctor, et al. (2010). Las rutas del Diseño. Nobuko. 9875840106 0
Norman, Donald. (2005). El diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Paidós. 8449317290 1

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

· Sala de taller.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1 Proyectual / ND1
RA2: Propone respuestas de solución a las necesidades formales del objeto.

  • Pre visualiza escenarios para identificar conceptos formales para proponer alternativas de solución.
  • Genera ideas de solución a problemas o situaciones de uso observadas.
  • Plantea alternativas de soluciones formales para resolver con originalidad las propuestas de los productos en desarrollo.

RA3: Argumenta las ideas o conceptos principales que guían el proceso proyectual a partir de referentes teóricos y prácticos.

  • Fundamenta alternativas de solución, con relación al contexto observado.
  • Ejecuta el conjunto de acciones para el proceso de desarrollo de la forma, evaluando y estableciendo cambios que permitan alcanzar los resultados esperados.

CE4 Gestión / ND1
RA1: Identifica las etapas de una propuesta para la toma de decisiones.

  • Identifica las etapas asociados al proceso de gestión básica de un producto.
  • Visualiza el proceso productivo del producto para organizar la construcción del objeto.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC2: Asume con responsabilidad las tareas asignadas dentro del grupo para el logro de los objetivos comunes.

  • Realiza responsablemente las tareas que le son asignadas dentro de un grupo de trabajo y en los plazos requeridos.
  • Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo.
  • Respeta los diferentes puntos de vista y se retroalimenta de manera constructiva.
UNIDAD I
Problemática del Diseño

  • Consideraciones metodológicas del proceso de Diseño.
  • La problemática del usuario en el diseño.
  • La problemática de la función en el diseño.
  • Síntesis contextual para la identificación de requerimientos de diseño.
CE1 Proyectual / ND1
RA2: Propone respuestas de solución a las necesidades formales del objeto.

  • Pre visualiza escenarios para identificar conceptos formales para proponer alternativas de solución.
  • Genera ideas de solución a problemas o situaciones de uso observadas.
  • Plantea alternativas de soluciones formales para resolver con originalidad las propuestas de los productos en desarrollo.

RA3: Argumenta las ideas o conceptos principales que guían el proceso proyectual a partir de referentes teóricos y prácticos.

  • Fundamenta alternativas de solución, con relación al contexto observado.
  • Ejecuta el conjunto de acciones para el proceso de desarrollo de la forma, evaluando y estableciendo cambios que permitan alcanzar los resultados esperados.

CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce y experimenta con las propiedades técnicas, tecnológicas y comunicacionales de los materiales.
  • Propone soluciones de diseño en consideración de las propiedades de los materiales.
  • Desarrolla objetos que integra las propiedades de los materiales a la funcionalidad del producto.

CE4 Gestión / ND1
RA1: Identifica las etapas de una propuesta para la toma de decisiones.

  • Identifica las etapas asociados al proceso de gestión básica de un producto.
  • Visualiza el proceso productivo del producto para organizar la construcción del objeto.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC2: Asume con responsabilidad las tareas asignadas dentro del grupo para el logro de los objetivos comunes.

  • Realiza responsablemente las tareas que le son asignadas dentro de un grupo de trabajo y en los plazos requeridos.
  • Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo.
  • Respeta los diferentes puntos de vista y se retroalimenta de manera constructiva..
UNIDAD II
Problemática del Producto

  • Aspectos morfológicos.
  • Aspectos materiales.
  • Aspectos constructivos.
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce y experimenta con las propiedades técnicas, tecnológicas y comunicacionales de los materiales.
  • Propone soluciones de diseño en consideración de las propiedades de los materiales.
  • Desarrolla objetos que integra las propiedades de los materiales a la funcionalidad del producto.

CE4 Gestión / ND1
RA2: Organiza las actividades para el logro de objetivos planteados.

  • Propone actividades, para definir la forma, materiales y componentes del producto.
  • Planifica actividades y tareas para llevar a cabo la formalización de los productos.
  • Readecua las decisiones en función de las variables emergentes propias del proceso en desarrollo.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC2: Asume con responsabilidad las tareas asignadas dentro del grupo para el logro de los objetivos comunes.

  • Realiza responsablemente las tareas que le son asignadas dentro de un grupo de trabajo y en los plazos requeridos.
  • Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo.
  • Respeta los diferentes puntos de vista y se retroalimenta de manera constructiva.
UNIDAD II
Desarrollo del Producto

  • Procesos constructivos.
  • La recursividad de la metodología proyectual.

  • Metodología basada en problemas.
  • Registro de procesos formalizada en carpetas y bitácoras (portafolio)
  • Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales.
  • Aprendizaje colaborativo mediante proyectos grupales.
  • Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente.
  • Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Problemática del Diseño

  • Evaluaciones formativas y sumativas
Ejercicios prácticos que miden logros de RA y DC comprometidos en la unidad. 20%
UNIDAD II Problemática del Producto

  • Evaluaciones formativas y sumativas
Ejercicios prácticos que miden logros de RA y DC comprometidos en la unidad. 40%
UNIDAD III Desarrollo del Producto

  • Evaluaciones formativas y sumativas
Proyecto Integral.
Ejercicios prácticos que mide logros de RA y DC comprometidos tanto por esta unidad como en las desarrolladas anteriormente.
40%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1 Proyectual / ND1
RA2: Propone respuestas de solución a las necesidades formales del objeto.

  • Pre visualiza escenarios para identificar conceptos formales para proponer alternativas de solución.
  • Genera ideas de solución a problemas o situaciones de uso observadas.
  • Plantea alternativas de soluciones formales para resolver con originalidad las propuestas de los productos en desarrollo.

RA3: Argumenta las ideas o conceptos principales que guían el proceso proyectual a partir de referentes teóricos y prácticos.

  • Fundamenta alternativas de solución, con relación al contexto observado.
  • Ejecuta el conjunto de acciones para el proceso de desarrollo de la forma, evaluando y estableciendo cambios que permitan alcanzar los resultados esperados.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce y experimenta con las propiedades técnicas, tecnológicas y comunicacionales de los materiales.
  • Propone soluciones de diseño en consideración de las propiedades de los materiales.
  • Desarrolla objetos que integra las propiedades de los materiales a la funcionalidad del producto.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND1
RA1: Identifica las etapas de una propuesta para la toma de decisiones.

  • Identifica las etapas asociados al proceso de gestión básica de un producto.
  • Visualiza el proceso productivo del producto para organizar la construcción del objeto.

RA2: Organiza las actividades para el logro de objetivos planteados.

  • Propone actividades, para definir la forma, materiales y componentes del producto.
  • Planifica actividades y tareas para llevar a cabo la formalización de los productos.
  • Readecua las decisiones en función de las variables emergentes propias del proceso en desarrollo.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC2: Asume con responsabilidad las tareas asignadas dentro del grupo para el logro de los objetivos comunes.

  • Realiza responsablemente las tareas que le son asignadas dentro de un grupo de trabajo y en los plazos requeridos.
  • Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo.
  • Respeta los diferentes puntos de vista y se retroalimenta de manera constructiva.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE1 Proyectual
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose, en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND1
Establece relaciones conceptuales complejas y originales que permitan guiar el proceso prospectivo para determinar los objetivos del objeto (producto o proyecto).

CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño.

CE4 Gestión
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND1
Organiza elementos y actividades que permiten desarrollar ideas desde su origen/génesis a su concreción.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND1
Integra equipos asumiendo roles y tareas participando activamente en la resolución de problemáticas propias de la vida universitaria.