CÓDIGO: DIS 212
NOMBRE: Teoría del Arte y Diseño Latinoamericano

Duración: 1 semestre
Nivel: tercer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1,5 (A) para Docencia directa 
4,5 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

DIS 122 Historia y Teoría del Diseño La Modernidad

Rafael Molina,
Mariena Rumié.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
30 de enero 2018

Teoría del Arte 
y Diseño Latinoamericano

Teoría del Arte y Diseño Latinoamericano es una asignatura de carácter teórica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño. Esta asignatura permite que el estudiante se aproxime al legado cultural latinoamericano del período histórico comprendido entre el año 1910 y 1970 del siglo XX, para que comprenda, distinga y reflexione sobre sus influencias en la disciplina del Diseño y las artes aplicadas. Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de clases lectivas y la elaboración de documentos.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Castillo, E. (2010). Artesanos artistas artífices: la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile 1928-1968. Ocho Libros. 9789563350173 3
Villalobos, S. (1999). Historia de Chile. (Capítulo: Contexto latinoamericano). Editorial Universitaria. 9561101695 3
Larraín, J. (2010). Identidad chilena. (capítulo 2, contexto latinoamericano). LOM ediciones. 9562823997 6

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Danto, A. (2014). El abuso de la belleza: la estética y el concepto del arte. Paidós. 9788449316944 2
Déotte, J. (2013). La época de los aparatos. Adriana Hidalgo. 9789871923212 4
Ivelic, M.; Galaz, G. (1988). Chile Arte Actual. Ediciones Universitarias de Valparaíso.   1
Ivelic, M.; Galaz, G. (1981). La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981. Ediciones Universitarias de Valparaíso.   1

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Sala multimedia tipo teórica y acceso a redes.

.

Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE5 Humanista / ND1
RA2: Reconoce y analiza los contextos históricos que influyeron y determinaron el Diseño Latinoamericano.

  • Diferencia las prácticas asociadas al Diseño y artes aplicadas.
  • Localiza las prácticas del Diseño Latinoamericano a través de la reflexión histórica.
  • Orienta las bases para la elaboración de un dialecto cultural propio.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC2: Distingue los comportamientos éticos y sus consecuencias en la esfera social, según las particularidades de cada disciplina.

  • Distingue los efectos sociales en el Diseño Latinoamericano y artes aplicadas.
  • Reconoce responsablemente autorías y obras derivadas del diseño y artes aplicadas.
  • Valora las expresiones emanadas desde el diseño y artes aplicadas locales, nacionales y latinoamericanas.

CG4 Habilidades Comunicativas / ND1
DC1: Utiliza el lenguaje escrito para la construcción de escritos y documentos académicos.

  • Recopila estructuradamente información para la construcción de un marco teórico.
  • Elabora documentos académicos escritos u orales, argumentando sus ideas y aplicando protocolos formales.
UNIDAD I
Contexto latinoamericano 1910 – 1970

  • Contexto cultural latinoamericano.
  • Las artes aplicadas.
  • El diseño / Escuelas de Artes y Oficios.
  • Los orígenes de la formación del Diseño en Chile.
  • Selección de géneros de textos académicos para la elaboración de documentos de autoría..
UNIDAD II
Diseño Latinoamericano y Diseño Chileno

  • La identidad latinoamericana expresada a través del diseño y las artes aplicadas.
  • Legado y permanencia de lo latinoamericano en el diseño actual..

  • Modelamiento criterial para la elaboración de textos a partir recopilación de antecedentes y reproducción de obras seleccionadas.
  • Seguimiento en aula y retroalimentación.
  • Uso de metodologías activas y salidas a terreno.
  • Exposiciones lectivas con discusiones plenarias.
  • Debate en base a lecturas cautivas sobre bibliografía básica obligatoria.
  • Ejercicios prácticos para recopilación de antecedentes en base a ejercicios prácticos tales como ensayos y resúmenes.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Contexto latinoamericano 1910 – 1970

  • Evaluación formativa 
Trabajo de taller con temática guiada. 25%
  • Evaluación formativa
Trabajo de taller con temática guiada. 25%
UNIDAD II Diseño Latinoamericano y Diseño Chileno

  • Evaluación sumativa con retroalimentación dirigida
Trabajo final: ensayo temático en el que se verifican contenidos del semestre. 50%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND1
RA2: Reconoce y analiza los contextos históricos que influyeron y determinaron el Diseño Latinoamericano.

  • Diferencia las prácticas asociadas al Diseño y artes aplicadas.
  • Localiza las prácticas del Diseño Latinoamericano a través de la reflexión histórica.
  • Orienta las bases para la elaboración de un dialecto cultural propio.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica: CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC2: Distingue los comportamientos éticos y sus consecuencias en la esfera social, según las particularidades de cada disciplina.

  • Distingue los efectos sociales en el Diseño Latinoamericano y artes aplicadas.
  • Reconoce responsablemente autorías y obras derivadas del diseño y artes aplicadas.
  • Valora las expresiones emanadas desde el diseño y artes aplicadas locales, nacionales y latinoamericanas.

Competencia Genérica: CG4 Habilidades Comunicativas / ND1
DC1: Utiliza el lenguaje escrito para la construcción de escritos y documentos académicos.

  • Recopila estructuradamente información para la construcción de un marco teórico.
  • Elabora documentos académicos escritos u orales, argumentando sus ideas y aplicando protocolos formales.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Claves de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO

CE5 Humanista:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno cultural con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo a su coherencia con las realidades socioculturales, poniendo especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad ética.
Nivel de Dominio ND1
Interpreta las múltiples visiones que tiene el concepto de Diseño, permitiéndole generar contenidos y fundamentos en sus propuestas (proyectuales) de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV

CG3 Sentido de lo Público:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.
Nivel de Dominio ND1
Propone soluciones a dilemas éticos, considerando las consecuencias en el entorno académico.

CG4 Habilidades Comunicativas:
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional. Nivel de Dominio ND1 Utiliza herramientas de expresión oral y escrita para la comunicación efectiva de sus ideas, opiniones y emociones en contextos académicos.