CÓDIGO: DIS 213
NOMBRE: Comunicación

Duración: 1 semestre
Nivel: tercer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
4 (A) para Docencia directa 
3,5 (B) para Trabajo autónomo
7,5 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
135 (E=C*D)

5 (F=E/27)

Sin requisitos

Pilar Pantoja,
Rossana Bastías,
Oscar Acuña.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
30 de enero 2018

Comunicación

Comunicación es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante conozca sobre los principios y sistemas que rigen la comunicación humana en diversos escenarios, desde la teoría de sistema, la comprensión de una realidad simbólica, la interacción emisor y receptor, hasta los procesos pragmáticos, sintácticos y semánticos del comportamiento de la comunicación en las organizaciones y la sociedad actual.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de aprendizaje teórico – práctico en el aula, el desarrollo de casos de estudios basados en la resolución de problemas que serán trabajos de manera grupal e individual durante el semestre. Las clases expositivas, la revisión de casos y bibliografía, y el ejercicio práctico de los contenidos permitirán al estudiante el desarrollo del aprendizaje esperado.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Costa, J. (1995). Comunicación Corporativa. Madrid; Ediciones Ciencias Sociales. 8487510345 2
Watzlawick, P. (2002). Teoría de la comunicación humana. Herder. 9788425412059 3
Dondis, D. (1997). La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili. 842520609X 6

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
McLuhan, M. (2015). La aldea global. GEDISA. 8474324033 2
Borja de Mozota, B. (2003). Design management: using design to build brand value and corporate innovation. Design Management Institute. 9781581152838 4

LINKOGRAFÍA

  Tipo
García, M. (2018). Brandemia. Recuperado de http://www.brandemia.org web
AAVV. (2018). Foroalfa. Recuperado de https://foroalfa.org/ web

OTROS RECURSOS

  • Sala teórica con recursos multimediales, acceso a redes e internet.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados a la representación de lo observado.

  • Indaga en las dimensiones y conceptos generales de la comunicación verbal y no verbal.
  • Dispone de herramientas de representación bi y tri dimensional.
  • Define la configuración de códigos y lenguajes apropiados para representar una idea conceptual.
UNIDAD I
Definición, Principios y Conceptos de la Comunicación

  • Teoría de la comunicación, sistemas y modelos.
  • Tipologías de comunicación.
  • Herramientas, códigos y lenguajes..
CE2 Comunicación / ND1
RA2: Selecciona los medios para poder expresarse y comunicarse en la construcción de mensajes.

  • Distingue los medios y técnicas más apropiados para dar una respuesta en el ámbito de la comunicación.
  • Experimenta con herramientas de comunicación para el logro de objetivos.
  • Escoge los recursos que le permiten la construcción de un mensaje..

RA3: Utiliza el lenguaje de representación bidimensional, aplicando los conceptos de la sintaxis visual y la composición para graficar sus ideas.

  • Emplea diversos recursos bidimensionales para representar ideas conceptuales.
  • Propone respuestas de comunicación a partir de los lenguajes de representación.
  • Vincula aspectos técnicos y teóricos en diversos soportes de comunicación..
UNIDAD II
Construcción y Representación de Mensajes de Comunicación

  • Sintaxis de la imagen y representación bidimensional.
  • Semántica y producción de mensajes.
  • Instrumentos de levantamiento de contenidos y observación de públicos.
CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC1: Reconoce los principios y valores que están en la base de los comportamientos éticos en distintos escenarios sociales.

  • Identifica y empatiza con los comportamiento de los diversos públicos de la comunicación.
  • Conoce las metodologías de mediación entre los diversos escenarios sociales.
  • Resuelve problemáticas sociales y culturales del ser humano a partir de las necesidades.
UNIDAD III
Experiencias y Praxis de la Comunicación

  • Desafíos de la comunicación aplicada las organizaciones, productos o servicios.
  • Gestión de Marca y Comunicación Comercial.
  • Herramientas de la Comunicación Comercial.
  • Respuestas creativas a problemas de comunicación social y cultural..

UNIDAD I Definición, Principios y Conceptos de la Comunicación

  • Clase Expositiva
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje colaborativo
UNIDAD II Construcción y Representación de Mensajes de Comunicación

  • Clase Expositiva y Debate
UNIDAD III Experiencias y Praxis de la Comunicación

  • Estudio de Casos
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Definición, Principios y Conceptos de la Comunicación

  • Evaluación Diagnóstica
  • Evaluación Formativa
  • Evaluación Sumativa
  • Ejercicios prácticos de evaluación de contenidos.
  • Pauta de cotejo.
30%
UNIDAD II Construcción y Representación de Mensajes de Comunicación

  • Evaluación Formativa
  • Evaluación Sumativa
30%
UNIDAD III Experiencias y Praxis de la Comunicación

  • Evaluación Sumativa
  • Evaluación Progresiva
40%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados a la representación de lo observado.

  • Indaga en las dimensiones y conceptos generales de la comunicación verbal y no verbal.
  • Define la configuración de códigos y lenguajes apropiados para representar una idea conceptual.

RA2: Selecciona los medios para poder expresarse y comunicarse en la construcción de mensajes.

  • Distingue los medios y técnicas más apropiados para articular una solución en el ámbito de la comunicación.
  • Selecciona y experimenta recursos comunicacionales que le permiten articular la construcción de un mensaje.

RA3: Utiliza el lenguaje de representación bidimensional, aplicando los conceptos de la sintaxis visual y la composición para graficar sus ideas.

  • Evalúa niveles de la representación para la comunicación de ideas o conceptos.
  • Aplica los lenguajes de representación para la comunicación de ideas o conceptos.
  • Vincula aspectos técnicos y teóricos en diversos soportes de comunicación.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica: CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC1: Reconoce los principios y valores que están en la base de los comportamientos éticos en distintos escenarios sociales.

  • Identifica y empatiza con los comportamiento de los diversos públicos de la comunicación.
  • Conoce las metodologías de mediación entre los diversos escenarios sociales.
  • Resuelve problemáticas sociales y culturales del ser humano a partir de las necesidades.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE2 Comunicación:
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.
Nivel de Dominio ND1
Aplica herramientas comunicacionales que son propias al contexto y ejercicio del diseño, que le permitan dar forma y significado a las ideas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG3 Sentido de lo Público:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.
Nivel de Dominio ND1
Propone soluciones a dilemas éticos, considerando las consecuencias en el entorno académico.