CÓDIGO: DIS 214
NOMBRE: Estructuras

Duración: 1 semestre
Nivel: tercer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
4 (A) para Docencia directa 
2 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

Sin requisitos

Rodrigo Vargas,
Álvaro Céspedes.

Versión
2017/1

Fecha de Actualización
11 de enero 2018

Estructuras

Estructuras es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño. Esta asignatura introduce al estudiante en los fenómenos físicos tensionales de la materia para que el estudiante comprenda la relación entre las formas, las fuerzas y la materia que dan solución al proyecto de diseño. Los propósitos de la asignatura se alcanzaran a través de clases teóricas expositivas y la resolución de problemas básicos en el mundo físico.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Gordon, J. E. (2004). Estructuras: o por qué las cosas no se caen. Calamar. 9788496235069 2
Riddell, R. (2004). Fundamentos de ingeniería estructural para estudiantes de arquitectura. Ediciones Universidad Católica de Chile. 9561406004 16
Moore, F. (2000). Comprensión de las estructuras en arquitectura. McGraw-Hill. 9701028007 10

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Baixas, J. (2010). Formas resistentes. ARQ. 9789561411623 6
Timoshenko, S.P., Young, D.H. (1981). Teoría de las Estructuras. Editorial Urmo. 9788431402419 0

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Sala de taller con recursos multimediales y acceso a internet.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Define las formas que tomará un objeto o producto de diseño desde un punto de vista físico.
  • Selecciona la materia en función de las solicitaciones físicas del objeto o producto.
  • Evalúa alternativas y decide la mejor solución entre la materia y la forma.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Discrimina y decide el uso de materiales para la construcción de objetos o productos.
  • Configura las soluciones físicas al servicio de la resistencia de la forma.
  • Vincula creativamente materiales, forma y resistencia.

CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Reconoce un repertorio de materiales y procesos conocidos y disponibles.
  • Conforma y comprueba la factibilidad de realización física de un objeto o producto.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC1: Participa de forma activa en los espacios de encuentro acordados por el grupo, compartiendo información y sus experiencias, para la resolución de tareas.

  • Reflexiona y evalúa colectivamente procesos y resultados.
  • Participa activamente en discusiones grupales como ejercicio de autoevaluación.
  • Interactúa para practicar su capacidad de relaciones interdisciplinares.
UNIDAD I
La materia y las formas materiales

  • Formas naturales y artificiales.
  • Organización de la materia natural y artificial.
  • Concepto de estructura.
  • Composición estructural: continuidad y quiebre.
UNIDAD II
Fuerzas y esfuerzos

  • Concepto de fuerzas.
  • Tipos de cargas.
  • Tipos de esfuerzo: compresión, tracción, corte, flexión, torsión.
  • Efectos en la forma: resistencia, rigidez, deformación plástica, deformación elástica, límites, rotura.
UNIDAD II
Forma y función

  • Problemas físicos cotidianos, racionalidad y soluciones de diseño.
  • Concepto de eficacia y eficiencia.

UNIDAD I La materia y las formas materiales

  • Clase expositiva y debate
  • Estudio y discusión de casos
Ejercicios prácticos.
UNIDAD II Fuerzas y esfuerzos

  • Clase expositiva
Aprendizaje orientado por problemas. Ejercicios prácticos.
UNIDAD III Forma y función

  • Clase expositiva y debate
Aprendizaje orientado por simulación. Ejercicios prácticos.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Ver

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Proyecto Unidad I, que mide logros alcanzados de los RA comprometidos en la unidad. 20% del Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD II Pre-Ver

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Proyecto Unidad II, que mide logros alcanzados de los RA y DC comprometidos en la unidad. 40% Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD III Hacer-Ver

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Proyecto Integral, que mide logros alcanzados de los DC comprometidos en la unidad y desarrollo de RA anteriores. 40% del Promedio Final de Asignatura.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Define las formas que tomará un objeto o producto de diseño desde un punto de vista físico.
  • Selecciona la materia en función de las solicitaciones físicas del objeto o producto.
  • Evalúa alternativas y decide la mejor solución entre la materia y la forma.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Discrimina y decide el uso de materiales para la construcción de objetos o productos.
  • Configura las soluciones físicas al servicio de la resistencia de la forma.
  • Vincula creativamente materiales, forma y resistencia.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Reconoce un repertorio de materiales y procesos conocidos y disponibles.
  • Conforma y comprueba la factibilidad de realización física de un objeto o producto.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC1: Participa de forma activa en los espacios de encuentro acordados por el grupo, compartiendo información y sus experiencias, para la resolución de tareas.

  • Reflexiona y evalúa colectivamente procesos y resultados.
  • Participa activamente en discusiones grupales como ejercicio de autoevaluación.
  • Interactúa para practicar su capacidad de relaciones interdisciplinares.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.
Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño.

CE4 Gestión:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.
Nivel de Dominio ND1
Organiza elementos y actividades que permiten desarrollar ideas desde su origen/génesis a su concreción.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG2 Valoración de las Prácticas Participativas:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.
Nivel de Dominio ND1
Integra equipos asumiendo roles y tareas participando activamente en la resolución de problemáticas propias de la vida universitaria.