CÓDIGO: DIS 215
NOMBRE: Laboratorio Bidimensional

Duración: 1 semestre
Nivel: tercer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
4 (A) para Docencia directa 
3,5 (B) para Trabajo autónomo
7,5 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
135 (E=C*D)

5 (F=E/27)

Sin requisitos

Lorena Ramos,
Felipe Hermosilla.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
3 de enero 2018

Laboratorio 
Bidimensional

El Laboratorio Bidimensional es una asignatura de carácter práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura le permite al estudiante comprender y aplicar los aspectos involucrados en la expresión bidimensional de estructuras, formas y códigos visuales, tales como el comportamiento de materiales con características laminares y posibilidades estructurales. Su énfasis práctico radica en la planificación y conformación, atendiendo principalmente al lenguaje visual, como parte fundamental de la etapa experimental del proceso de Diseño.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través del aprendizaje práctico en aula y en los laboratorios de la Escuela de Diseño.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Elam, K. (2014). La geometría del Diseño. Estudios sobre la proporción y la composición. Gustavo Gili. 9788425226397 0
Campos, I. (2010). Tecnología de materiales.. Trillas. 6071703387 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Hernández, S. (2016). Selección y diseño sustentable de materiales de construcción. Trillas. 9786071725714 0
Csikszentmihalyi, M. (2011). El libro del reciclaje. RBA. 9788479012526 0

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Sala Taller con acceso a redes e internet
  • Proyector Multimedia
  • Acceso a laboratorios Centro Integrado de Desarrollo de Prototipos, Escuela de Diseño.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce técnicas de intervención para explorar las posibilidades estructurales de los materiales.
  • Distingue cualidades de diversos materiales con sus posibilidades de conformación bidimensional y laminar.
  • Explora con diversos materiales y medios en contextos bidimensionales.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Propone diversas respuestas morfológicas con los materiales en contextos bidimensionales.
  • Reconoce coherencias entre las características de los materiales y los requerimientos del encargo.
  • Determina diversos recursos físicos y visuales para el tratamiento de superficies.

CE4 Gestión /ND1 RA2: Organiza las actividades para el logro de objetivos planteados.

  • Establece una metodología para resolver morfológicamente.
  • Planifica y resuelve las etapas para la conformación de una forma laminar determinada.

RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Asigna cualidades específicas al material a través de su manipulación.
  • Elabora códigos visuales desde el carácter laminar de diversos materiales.
  • Estudia las posibilidades formales como antesala para la construcción tridimensional.
UNIDAD I
El Concepto Bidimensional
Condiciones materiales

  • Condiciones laminares.
  • Teoría sobre las cualidades físicas y visuales de los materiales.
UNIDAD II
Exploración Técnica

  • Técnicas de maquetación y experimentación material.
UNIDAD II
Conformación laminar

  • Posibilidades de uso y aplicaciones del material laminar.
  • Transformación y reutilización de los materiales.
  • De lo bidimensional a lo tridimensional.

UNIDAD I El Concepto Bidimensional
  • Modelamiento criterial
  • Clase expositiva.
  • Aprendizaje basado en problema.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Resolución de ejercicios utilizando infraestructura de materialización de la unidad
UNIDAD II Exploración Técnica
  • Modelamiento criterial
  • Aprendizaje basado en problema.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Resolución de ejercicios utilizando infraestructura de materialización de la unidad
UNIDAD III Conformación Laminar
  • Modelamiento criterial
  • Aprendizaje basado en problema.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Resolución de ejercicios utilizando infraestructura de materialización de la unidad
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I – El Concepto bidimensional

  • Evaluación diagnóstica. Seguimiento en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
  • Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos, RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual o grupal.
  • El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas. Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos. El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.
UNIDAD II – Exploración Técnica

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
UNIDAD – Conformación laminar

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce técnicas de intervención para explorar las posibilidades estructurales de los materiales.
  • Distingue cualidades de diversos materiales con sus posibilidades de conformación bidimensional y laminar.
  • Explora con diversos materiales y medios en contextos bidimensionales.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Propone diversas respuestas morfológicas con los materiales en contextos bidimensionales.
  • Reconoce coherencias entre las características de los materiales y los requerimientos del encargo.
  • Determina diversos recursos físicos y visuales para el tratamiento de superficies.

CE4 Gestión /ND1
RA2: Organiza las actividades para el logro de objetivos planteados.

  • Establece una metodología para resolver morfológicamente.
  • Planifica y resuelve las etapas para la conformación de una forma laminar determinada.

RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Asigna cualidades específicas al material a través de su manipulación.
  • Elabora códigos visuales desde el carácter laminar de diversos materiales.
  • Estudia las posibilidades formales como antesala para la construcción tridimensional.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño.

CE4 Gestión:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND1
Organiza elementos y actividades que permiten desarrollar ideas desde su origen/génesis a su concreción.