CÓDIGO: DIS 221
NOMBRE: Taller de Diseño IV

Duración: 1 semestre
Nivel: cuarto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
10 (A) para Docencia directa 
5 (B) para Trabajo autónomo
15 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
270 (E=C*D)

10 (F=E/27)

DIS 121 Taller de Diseño III

Versión
2018/2

Fecha de Actualización
noviembre 2018

Taller de
Diseño IV

El Taller de Diseño IV es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial que pertenece al Primer Nivel de Dominio y que cierra del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

La asignatura consolida la formación en procesos metodológicos para el diseño y compromete el análisis de usuario y el manejo de materiales y tecnologías concurrentes, para que el estudiante proponga y desarrolle productos bi y tridimensionales en relación a los requerimientos de usuario.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de la Metodología de Taller y el desarrollo de productos.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Fiell, C. (2001). El diseño industrial : de la A a la Z. Taschen. 3822811750 6
Dreyfuss, H. (2003). Designing for people. Allworth Press. 1581153120 3
Milton, A., Paul R. (s/i). Métodos de investigación para el diseño de producto. Allworth Press. 9788498017120 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Norman, D. (2010). El Diseño de los objetos del futuro. Paidós. 9788449323881 0
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Campgráfic. 9788496657281 0
Julier, G. (2010). La Cultura del Diseño. Gustavo Gili. 9788425222290 0

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Sala taller.
  • Recursos multimediales.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1 Proyectual / ND1
RA3: Argumenta las ideas o conceptos principales que guían el proceso proyectual a partir de referentes teóricos y prácticos.

  • Reconoce las variables de análisis que permiten caracterizar al usuario para estructurar y formalizar el constructo teórico que fundamentan el proceso de diseño.
  • Formaliza y propone alternativas de solución considerando conceptos y contextos determinados.

CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Experimenta el desarrollo de las formas, la manipulación y la transformación de los materiales en un nivel de maquetación del objeto de diseño propuesto.
  • Distingue y propone objetos de diseño en función de las características y propiedades físicas, estéticas y simbólicas de los materiales.
  • Determina procedimientos y procesos coherentes con los requerimientos técnicos del producto y las propiedades de los materiales.

CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Establece la asignación de materiales pertinentes al producto a partir de las condiciones de uso que inciden en la morfología y los requerimientos técnicos tecnológicos.
  • Planifica temporalmente etapas e hitos productivos confor-me a las implicancias del proceso constructivo del objeto.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC2: Reflexiona y mejora sus estrategias de aprendizaje y métodos de estudio según sus necesidades de aprendizaje, para resolver las problemáticas académicas de los dos primeros años.

  • Realiza un permanente ejercicio de autoevaluación, iden-tificando fortalezas y debilidades para mejorar su rendi-miento académico en las etapas del proceso de diseño.
  • Identifica y utiliza recursos remediales que permitan subsanar problemáticas académicas recurrentes.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC3: Muestra una actitud comprometida y responsable en las tareas asumidas con su grupo de trabajo.

  • Participa activamente en su grupo de trabajo compartiendo conocimientos, experiencias y habilidades.
  • Se compromete con la definición de acuerdos y objetivos comunes para la consecución de las metas propuestas.

CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC3: Plantea soluciones a dilemas éticos, demostrando una actitud comprometida y responsable con su grupo de trabajo.

  • Propone y respeta el conjunto de acuerdos y propósitos establecidos por el grupo de trabajo.
  • Aporta a la discusión para contribuir al entendimiento y la solución de los problemas emergentes del trabajo colaborativo.
UNIDAD I
Usabilidad e Interacción

  • Dimensiones que caracterizan al usuario (cognitivas y operacionales).
  • Contexto Sociocultural (ámbitos de desempeño de las actividades humanas).
  • Concepto de interfaz (uso y función).
  • Aplicación de instrumentos para la observación y el análisis del usuario..
UNIDAD II
Producto y Contexto

  • Conceptualización del usuario en función del uso y la forma.
  • Contexto tecnológico para el desarrollo de la forma.
  • Aproximación a los procesos productivos. Operaciones constructivas genéricas..

  • Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales.
  • Registro de procesos formalizada en carpetas y bitácoras (portafolio).
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje colaborativo mediante proyectos grupales.
  • Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente.
  • Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I – Producto y Contexto

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad I, que mide logros de RA y DC comprometidos en la unidad. 20% del Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD II – Usabilidad

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad II, que mide logros de RA y DC comprometidos en la unidad. 40% Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD III Hacer-Ver

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Integral, que mide logros de RA y DC comprometidos tanto por esta unidad como en las desarrolladas anteriormente. 40% del Promedio Final de Asignatura.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica:CE1 Proyectual / ND1
RA3: Argumenta las ideas o conceptos principales que guían el proceso proyectual a partir de referentes teóricos y prácticos.

  • Reconoce las variables de análisis que permiten caracterizar al usuario para estructurar y formalizar el constructo teórico que fundamentan el proceso de diseño.
  • Formaliza y propone alternativas de solución considerando conceptos y contextos determinados.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Experimenta el desarrollo de las formas, la manipulación y la transformación de los materiales en un nivel de maquetación del objeto de diseño propuesto.
  • Distingue y propone objetos de diseño en función de las características y propiedades físicas, estéticas y simbólicas de los materiales.
  • Determina procedimientos y procesos coherentes con los requerimientos técnicos del producto y las propiedades de los materiales.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Establece la asignación de materiales pertinentes al producto a partir de las condiciones de uso que inciden en la morfología y los requerimientos técnicos tecnológicos.
  • Planifica temporalmente etapas e hitos productivos confor-me a las implicancias del proceso constructivo del objeto.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND1
DC2: Reflexiona y mejora sus estrategias de aprendizaje y métodos de estudio según sus necesidades de aprendizaje, para resolver las problemáticas académicas de los dos primeros años.

  • Realiza un permanente ejercicio de autoevaluación, iden-tificando fortalezas y debilidades para mejorar su rendi-miento académico en las etapas del proceso de diseño.
  • Identifica y utiliza recursos remediales que permitan subsanar problemáticas académicas recurrentes.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC3: Muestra una actitud comprometida y responsable en las tareas asumidas con su grupo de trabajo.

  • Participa activamente en su grupo de trabajo compartiendo conocimientos, experiencias y habilidades.
  • Se compromete con la definición de acuerdos y objetivos comunes para la consecución de las metas propuestas.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC3: Plantea soluciones a dilemas éticos, demostrando una actitud comprometida y responsable con su grupo de trabajo.

  • Propone y respeta el conjunto de acuerdos y propósitos establecidos por el grupo de trabajo.
  • Aporta a la discusión para contribuir al entendimiento y la solución de los problemas emergentes del trabajo colaborativo.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 Proyectual:
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose, en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND1
Establece relaciones conceptuales complejas y originales que permitan guiar el proceso prospectivo para determinar los objetivos del objeto (producto o proyecto).

CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño.

CE4 Gestión:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND1
Organiza elementos y actividades que permiten desarrollar ideas desde su origen/génesis a su concreción.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 Excelencia Académica e Investigación:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND1
Utiliza de forma autorregulada estrategias de aprendizaje y herramientas de búsqueda y gestión de información de manera eficiente según sus necesidades y problemáticas académicas.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND1
Integra equipos asumiendo roles y tareas participando activamente en la resolución de problemáticas propias de la vida universitaria.

CG3 Sentido de lo Público:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.

Nivel de Dominio ND1
Propone soluciones a dilemas éticos, considerando las consecuencias en el entorno académico.