CÓDIGO: DIS 222
NOMBRE: Teoría del Arte Contemporáneo

Duración: 1 semestre
Nivel: cuarto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1,5 (A) para Docencia directa 
4,5 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

DIS 212 Teoría del Arte y Diseño Latinoamericano

Rafael Molina S.

Versión
2018/2

Fecha de Actualización
20 de abril 2018

Teoría del
Arte Contemporáneo

Teoría del Arte Contemporáneo es una asignatura de carácter teórica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura sitúa al estudiante en las influencias y teorías artísticas y culturales que contribuyen a modelar las expresiones contemporáneas para que desarrolle una mirada crítica sobre el rol del Diseño en la configuración del mundo simbólico actual.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de aprendizaje práctico en clase mediante el análisis de casos.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Déotte, J. (2013). La época de los aparatos. Adriana Hidalgo. 9789871923212 4
García Canclini, N. (2008). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós. 9789501254877 6
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial. 9789875001374 3

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia. Katz. 9788492946150 1
Bauman, Z. (2007). Arte, ¿líquido?. Ediciones Sequitur. 9788495363367 1
Harvey, D. (2012). La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu. 9789505186594 2
Danto, A. (2014). El abuso de la belleza: la estética y el concepto del arte. Paidós. 9788449316944 2
Zúñiga, R. (2008). La demarcación de los cuerpos: tres textos sobre arte y biopolítica. Metales pesados. 9789568415198 3

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Proyector multimedia, computador, internet.
  • Sala acondicionada para clases teóricas, entre ellas clases magistrales activas..
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
Competencia Específica: CE5 Humanista / ND1
RA2: Analiza su medio para reconocer contextos históricos en los cuales el Diseño se desempeña.

  • Reconoce y distingue expresiones artísticas contemporáneas.
  • Identifica momentos históricos, objetos y autores para deducir su relación con las prácticas contemporáneas.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC2: Distingue los comportamientos éticos y sus consecuencias en la esfera social, según las particularidades de cada disciplina.

  • Reconoce las implicancias sociales de las controversias referidas a un objeto o una práctica de Diseño o de Arte.
  • Reflexiona sobre las consecuencias de las implicancias sociales del ejercicio disciplinar.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND1
DC2: Comprende textos relacionados con temáticas disciplinares, extrayendo información relevante para la realización de actividades académicas.

  • Distingue conceptos claves de las prácticas del Diseño y el Arte contemporáneo.
  • Analiza autores que contribuyen a la formación de un criterio disciplinar contemporáneo.

DC3: Expresa opiniones, ideas y experiencias sobre temas específicos relacionados con las actividades académicas de los primeros años.

  • Distingue la pertinencia de los referentes, para reforzar sus inquietudes intelectuales.
  • Argumenta críticamente con respecto a los referentes observados.
UNIDAD I
El uso y función en el arte contemporáneo

  • La política de la polisemia, libertad, responsabilidad y promoción social.
  • Los derechos de tercera generación (Patrimonio).
  • La institucionalización del arte..
UNIDAD II
La noción contemporánea de representación

  • Los relatos de la identidad, los límites del mí, el yo y el nosotros. La problemática de la otredad en los procesos artísticos.
  • La problemática de la interfaz en el arte. Ver, mirar, oír, percibir. La problemática del cuerpo en el arte..
UNIDAD III
Postproducción

  • El vintage, el remake y el remix.
  • El Diseño como la forma de arte contemporáneo.
  • La desintegración del arte: la privatización y el mercado del arte.

  • Modelamiento criterial para la elaboración de textos a partir recopilación de antecedentes y reproducción de obras seleccionadas.
  • Exposiciones lectivas con discusiones plenarias.
  • Debate en base a lecturas cautivas sobre bibliografía básica obligatoria.
  • Ejercicios prácticos para recopilación de antecedentes en base a ejercicios prácticos tales como: ensayos y resúmenes.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I El uso y función en el arte contemporáneo

  • Evaluación (formativa) con retroalimentación dirigida.
Trabajo de análisis de documentos, imágenes y evidencias que derivan en un ensayo temático. 25%
UNIDAD II La noción contemporánea de representación

  • Evaluación (formativa) con retroalimentación dirigida.
Trabajo de análisis de documentos, imágenes y evidencias que derivan en un ensayo temático. 25%
UNIDAD III Postproducción

  • Evaluación (sumativa) con retroalimentación dirigida.
Trabajo final: ensayo temático. 50%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND1
RA2: Analiza su medio para reconocer contextos históricos en los cuales el Diseño se desempeña.

  • Reconoce y distingue expresiones artísticas contemporáneas.
  • Identifica momentos históricos, objetos y autores para deducir su relación con las prácticas contemporáneas.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC2: Distingue los comportamientos éticos y sus consecuencias en la esfera social, según las particularidades de cada disciplina.

  • Reconoce las implicancias sociales de las controversias referidas a un objeto o una práctica de Diseño o de Arte.
  • Reflexiona sobre las consecuencias de las implicancias sociales del ejercicio disciplinar.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND1
DC2: Comprende textos relacionados con temáticas disciplinares, extrayendo información relevante para la realización de actividades académicas.

  • Distingue conceptos claves de las prácticas del Diseño y el Arte contemporáneo.
  • Analiza autores que contribuyen a la formación de un criterio disciplinar contemporáneo.

DC3: Expresa opiniones, ideas y experiencias sobre temas específicos relacionados con las actividades académicas de los primeros años.

  • Distingue la pertinencia de los referentes, para reforzar sus inquietudes intelectuales.
  • Argumenta críticamente con respecto a los referentes observados.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE5 Humanista:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética.

Nivel de Dominio ND1
Interpreta las diferentes dimensiones asociadas a las múltiples entradas que posee el concepto de Diseño, permitiéndole generar contenidos y proyección en sus propuestas (proyectuales) de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG3
Sentido de lo Público:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.

Nivel de Dominio ND1
Propone soluciones a dilemas éticos, considerando las consecuencias en el entorno académico.

CG4 Habilidades Comunicativas:
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.

Nivel de Dominio ND1
Utiliza herramientas de expresión oral y escrita para la comunicación efectiva de sus ideas, opiniones y emociones en contextos académicos.