CÓDIGO: DIS 223
NOMBRE: Laboratorio Tridimensional

Duración: 1 semestre
Nivel: cuarto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
4 (A) para Docencia directa 
3,5 (B) para Trabajo autónomo
7,5 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
135 (E=C*D)

10 (F=E/27)

DIS 215 Laboratorio Bidimensional

Marinella Bustamante,
Javier López,
Luis Escalona,
Lorena Ramos.

Versión
2017/2

Fecha de Actualización
13 de septiembre 2017

Laboratorio
Tridimensional

El Laboratorio Tridimensional es una asignatura de carácter práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura le permite al estudiante comprender y aplicar los aspectos involucrados en la configuración tridimensional de estructuras, formas y códigos visuales, tales como el comportamiento de materiales con posibilidades estructurales. Su énfasis práctico radica en la conformación y construcción, atendiendo principalmente a la dimensión espacial como parte fundamental de la etapa experimental del proceso de Diseño.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través del aprendizaje práctico en aula y en los laboratorios de la Escuela de Diseño.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Wilhide, E. (2008). Superficies y acabados. Directorio de materiales para interiores. Blume. 9788498012811 0
Paredes, C. (2013). La biblia de los materiales para el diseño y la construcción. Lexus. 9789962040699 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Del Val, A. (2011). El libro del reciclaje. RBA. 9788479012526 0
Dobson, A. (1997). Pensamiento político verde: una nueva ideología para el siglo XXI. Paidós. 9788449303937 0

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Sala Taller con acceso a redes e internet
  • Proyector Multimedia
  • Acceso a laboratorios Centro Integrado de Desarrollo de Prototipos, Escuela de Diseño.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce técnicas de construcción con diversos materiales para generar estructuras tridimensionales.
  • Distingue cualidades de diversos materiales con sus posibilidades de conformación tridimensional.
  • Explora con diversos materiales y medios en contextos tridimensionales.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Propone diversas respuestas morfológicas con los materiales
    en contextos tridimensionales.
  • Reconoce modos de conformación de estructuras en virtud de los requerimientos del encargo.
  • Determina diversos recursos físicos y visuales para el
    tratamiento espacial.

CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Asigna cualidades espaciales específicas al material a través de su modificación.
  • Reconoce códigos visuales desde el carácter tridimensional de diversos materiales.
  • Explora posibilidades formales para la construcción tridimensional.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC3: Muestra una actitud comprometida y responsable en las tareas asumidas con su grupo de trabajo.

  • Colabora conciliando ideas y posibilidades de solución.
  • Permite resolver conflictos en el trabajo colaborativo.
UNIDAD I
El concepto Tridimensional
Condiciones materiales.

  • Condiciones tridimensionales.
  • Teoría sobre las cualidades físicas y visuales de los materiales..
UNIDAD II
Exploración Técnica

  • Técnicas de maquetación y experimentación material.
UNIDAD III
Conformación

  • Transformación y reutilización de los materiales.
  • Posibilidades de uso y aplicaciones del material.

  • Modelamiento criterial.
  • Clase expositiva.
  • Aprendizaje basado en problema
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje en terreno
  • Resolución de ejercicios utilizando infraestructura de materialización de la unidad.
Tipos de evaluación Instrumentos Porcentaje %
UNIDAD I El concepto tridimensional

  • Evaluación diagnóstica.
  • Seguimiento en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos, RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual o grupal. El desarrollo de la Asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

UNIDAD II Exploración técnica

  • Seguimiento en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
UNIDAD III Conformación

  • Seguimiento en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND1
RA1: Resuelve composiciones en contextos bi y tridimensionales mediante el uso de diversos materiales logrando habilidad en el hacer para dar respuestas oficiosas.

  • Reconoce técnicas de construcción con diversos materiales para generar estructuras tridimensionales.
  • Distingue cualidades de diversos materiales con sus posibilidades de conformación tridimensional.
  • Explora con diversos materiales y medios en contextos tridimensionales.

RA3: Elabora y representa morfológicamente considerando materiales y medios para transformarlos al servicio del producto.

  • Propone diversas respuestas morfológicas con los materiales en contextos tridimensionales.
  • Reconoce modos de conformación de estructuras en virtud de los requerimientos del encargo.
  • Determina diversos recursos físicos y visuales para el tratamiento espacial.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Asigna cualidades espaciales específicas al material a través de su modificación.
  • Reconoce códigos visuales desde el carácter tridimensional de diversos materiales.
  • Explora posibilidades formales para la construcción tridimensional.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND1
DC3: Muestra una actitud comprometida y responsable en las tareas asumidas con su grupo de trabajo.

  • Colabora conciliando ideas y posibilidades de solución.
  • Permite resolver conflictos en el trabajo colaborativo.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND1
Experimenta los materiales, el lenguaje técnico, los procesos técnico-tecnológicos y/o medios para la construcción de un producto en relación a las condicionantes de la propuesta de diseño.

CE4 Gestión:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND1
Organiza elementos y actividades que permiten desarrollar ideas desde su origen/génesis a su concreción.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG2 Valoración de las Prácticas Participativas:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND1
Integra equipos asumiendo roles y tareas participando activamente en la resolución de problemáticas propias de la vida universitaria.