CÓDIGO: DIS 224
NOMBRE: Ergonomía

Duración: 1 semestre
Nivel: cuarto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
4 (A) para Docencia directa 
2 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

Sin requisitos

Omar Acevedo P.,
Luz Nuñez L.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
30 de enero 2018

Ergonomía

Ergonomía es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura le permite al estudiante reconocer los conceptos, los alcances e implicancias fundamentales que plantea la intervención ergonómica para plantear propuestas de diseño que propendan al bienestar físico, psíquico y social, que incrementan la seguridad, eficacia y productividad.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de clases lectivas, aprendizajes y aplicaciones prácticas.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Mondelo P., Gregori E., Barrau P. (1994). Ergonomía 1: Fundamentos. Ediciones UPC. 8483013150
8483013185
2
Frascara, J. (2011). ¿Qué es el diseño de información? Parte I El diseño de información una visión de conjunto. Ediciones Infinito. 9789879393703 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Csikszentmihalyi, M. (1980). Ergonomía. Gustavo Gili. 8425209765
9788425209765
2
Panero, J. (2002). Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores. Gustavo Gili. 10: 9686085971
13: 9789686085976
3
Mondelo P., Gregori E., Barrau P., Joan B. (1998). Ergonomía 3: Diseño de puestos de trabajo. Ediciones UPC. 8483013177
8483011948
1
Peña, H. (2001). Manual de Ergonomía para Diseñadores. Universidad de Valparaíso.   11
Norman, D. (2005). El diseño emocional. Paidós. 8449317290 9

LINKOGRAFÍA

  Tipo
Mondelo P., Gregori E., Barrau P. (s/i). Ergonomía 1: Fundamentos. Recuperado de 
https://www.freelibros.org/ingenieria/ergonomia-1-fundamentos-pedro-r-mondelo.html
libro
Mondelo P., Gregori E., Barrau P., Joan B. (s/i). Ergonomía 3: Diseño de puestos de trabajo. Recuperado de https://www.freelibros.org/ingenieria/ergonomia-3-diseno-de-puestos-de-trabajo-pedro-r-mondelo.html libro
VVAA. (s/i). www.ergonautas.upv.es. Recuperado de: 
https://www.ergonautas.upv.es/
software
VVAA. (s/i). Information Design Journal. Recuperado de: 
http://www.jbe-platform.com/content/journals/1569979x/23/2
revista

OTROS RECURSOS

  • Ergonautas Software Ergonomía Métodos.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1 Proyectual / ND1
RA3: Argumenta las ideas o conceptos principales que guían el proceso proyectual a partir de referentes teóricos y prácticos.

  • Comprende el funcionamiento humano, desde los aspectos físicos y cognitivos, para definir criterios de diseño de productos y puestos de trabajo, considerando las capacidades y limitaciones de las personas.
  • Reconoce y aplica un marco metodológico para intervenir ergonómicamente problemáticas de diseño.

CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados a la representación de lo observado.

  • Reconoce principios básicos del lenguaje sensorial y procesos cognitivos del usuario para la elaboración de códigos procedimentales.
  • Selecciona y aplica principios ergonómicos orientados a la comunicación y control (interfaz) de puestos de trabajo, tendientes a optimizar la retroalimentación del sistema persona-máquina.

CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC3: Plantea soluciones a dilemas éticos, demostrando una actitud comprometida y responsable con su grupo de trabajo.

  • Toma conciencia de las implicancias de los factores ergonómicos en la humanización del trabajo, como actividad inherente al ser humano.
  • Propone soluciones de diseño en el marco de las capacidades y limitaciones del usuario.
UNIDAD I
Fundamentos de la Ergonomía

  • Introducción a la Ergonomía
    Definiciones, alcance y aplicación
    Aspectos metodológicos
  • Capacidad de Trabajo Físico
    El hombre como sistema
    Trabajo muscular
  • Carga Mental
  • Interfaz persona-máquina
    Dispositivos informativos
    Compatibilidad.
CE1 Proyectual / ND1
RA3: Argumenta las ideas o conceptos principales que guían el proceso proyectual a partir de referentes teóricos y prácticos.

  • Comprende el funcionamiento humano, desde los aspectos físicos y cognitivos, para definir criterios de diseño de productos y puestos de trabajo, considerando las capacidades y limitaciones de las personas.
  • Reconoce y aplica un marco metodológico para intervenir ergonómicamente problemáticas de diseño.

CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Decide las especificaciones técnicas y antropométricas para conformar materialmente una propuesta.
  • Planifica la implementación de la propuesta ergonómica para su validación.
UNIDAD II
Antropometría

  • Análisis de métodos de trabajo
  • Principios de Diseño Antropométrico.
CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados a la representación de lo observado.

  • Reconoce principios básicos del lenguaje sensorial y procesos cognitivos del usuario para la elaboración de códigos procedimentales.
  • Selecciona y aplica principios ergonómicos orientados a la comunicación y control (interfaz) de puestos de trabajo, tendientes a optimizar la retroalimentación del sistema persona-máquina.

CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Decide las especificaciones técnicas y antropométricas para conformar materialmente una propuesta.
  • Planifica la implementación de la propuesta ergonómica para su validación.
UNIDAD III
Ergonomía Visual

  • Concepto y alcances de la Interfaz; áreas e aplicación
  • Principios sensoriales y cognitivos para la usabilidad
  • Metodología de análisis de usuario para el desarrollo de interfaces.

UNIDAD I Fundamentos de la Ergonomía

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Trabajos grupales e individuales de aplicación para identificación de problemas.
  • Experimentación crítica de actividades físicas.
UNIDAD II Antropometría

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Trabajos grupales e individuales de aplicación para identificación de problemas.
  • Experimentación crítica de actividades físicas.
UNIDAD III Ergonomía Visual

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Trabajos grupales e individuales de aplicación para identificación de problemas.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Fundamentos de la Ergonomía

  • Sumativa.
Pruebas escritas Trabajo práctico Disertaciones. El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

UNIDAD II Antropometría

  • Sumativa.
Pruebas de aplicación orientadas a la comprensión.
UNIDAD III Ergonomía Visual

  • Sumativa.
Trabajo práctico Informes o bitácoras de trabajo.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Primer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1 Proyectual / ND1
RA3: Argumenta las ideas o conceptos principales que guían el proceso proyectual a partir de referentes teóricos y prácticos.

  • Comprende el funcionamiento humano, desde los aspectos físicos y cognitivos, para definir criterios de diseño de productos y puestos de trabajo, considerando las capacidades y limitaciones de las personas.
  • Reconoce y aplica un marco metodológico para intervenir ergonómicamente problemáticas de diseño.

Competencia Específica: CE2 Comunicación / ND1
RA1: Reconoce códigos y lenguajes apropiados a la representación de lo observado.

  • Reconoce principios básicos del lenguaje sensorial y procesos cognitivos del usuario para la elaboración de códigos procedimentales.
  • Selecciona y aplica principios ergonómicos orientados a la comunicación y control (interfaz) de puestos de trabajo, tendientes a optimizar la retroalimentación del sistema persona-máquina.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND1
RA3: Decide desde la relación de la forma con el material y sus procesos de conformación para la implementación de la propuesta.

  • Decide las especificaciones técnicas y antropométricas para conformar materialmente una propuesta.
  • Planifica la implementación de la propuesta ergonómica para su validación. Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo Público / ND1
DC3: Plantea soluciones a dilemas éticos, demostrando una actitud comprometida y responsable con su grupo de trabajo.

  • Toma conciencia de las implicancias de los factores ergonómicos en la humanización del trabajo, como actividad inherente al ser humano.
  • Propone soluciones de diseño en el marco de las capacidades y limitaciones del usuario.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 Proyectual:
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND1
Establece relaciones conceptuales complejas y originales que permitan guiar el proceso prospectivo para determinar los objetivos del objeto (producto o proyecto).

CE2 Comunicación:
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.

Nivel de Dominio ND1
Aplica herramientas comunicacionales que son propias al contexto y ejercicio del diseño, que le permitan dar forma y significado a las ideas.

CE4 Gestión:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND1
Organiza elementos y actividades que permiten desarrollar ideas desde su origen/génesis a su concreción.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG3 Sentido de lo Público:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.

Nivel de Dominio ND1
Propone soluciones a dilemas éticos, considerando las consecuencias en el entorno académico.