CÓDIGO: DIS 226
NOMBRE: Inglés Instrumental

Duración: 1 semestre
Nivel: primer semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
2 (A) para Docencia directa 
1 (B) para Trabajo autónomo
3 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
54 (E=C*D)

2 (F=E/27)

DIS 216 Inglés

Luz Núñez.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
Junio 2018

Inglés 
Instrumental

Inglés Instrumental es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Primer Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Básica de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura le permite al estudiante profundizar en la nivelación del idioma según el estándar MCER (Marco Común Europeo) en el nivel A de Usuario Básico en las categorías A1 y A2, según una evaluación diagnóstica de entrada de las competencias de comprensión lectora alcanzada en la asignatura DIS 216 Inglés.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de la modalidad de Taller, el cual se gradúa la comprensión de textos de carácter específico que incluyen vocabulario técnico y estructuras del idioma de mayor complejidad.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Por la naturaleza de la asignatura, se trabajará con material bibliográfico on-line.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
     

LINKOGRAFÍA

  Tipo
s/i. (s/i). Visual Dictionary Online. Recuperado de http://visual.merriam-webster.com/ Diccionario
Design Council. (s/i). Diccionario de sinónimos y anónimos. Recuperado de: http://www.wordreference.com Diccionario
BBC. (s/i). Learning English. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ Videos
Design Council. (s/i). Design Council. Recuperado de: https://www.designcouncil.org.uk/ Newsletter
ITT. (s/i). IIT Institute of Design News. Recuperado de: 
https://www.id.iit.edu/news/
Newsletter

OTROS RECURSOS

  • Computador, proyector, guías de trabajo.
Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CG4 Habilidades Comunicativas / ND1.

  • DC2: Comprende textos relacionados con temáticas disciplinares, extrayendo información relevante para la realización de actividades académicas.
  • DC3: Expresa opiniones, ideas y experiencias sobre temas específicos relacionados con las actividades académicas de los primeros años.
UNIDAD I
Síntesis de aplicación de estrategias de comprensión lectora

  • Skimming y Scanning.
  • Vocabulario: organización e inferencia de significado.
  • Tipos de texto.
  • Estructuras gramaticales de tiempos compuestos.
UNIDAD II
Consolidación de estrategias de comprensión lectora

  • Estructura del texto.
  • Vocabulario: prefijos y sufijos; sinónimos y antónimos.
  • Estructuras gramaticales complejas.
  • Expresión de hechos u opiniones.
  • Traducciones simples..

UNIDAD I Síntesis de aplicación de estrategias de comprensión lectora
  • Clase expositiva – interactiva.
  • Ejercicios de aplicación.
UNIDAD II Consolidación de estrategias de comprensión lectora
  • Clase expositiva – interactiva.
  • Ejercicios de aplicación.
  • Trabajos entre pares y grupales
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Síntesis de aplicación de estrategias de comprensión lectora
  • Diagnóstica.
  • Prueba diagnóstica Inicial de síntesis de aprendizaje DIS 216. Calificada.

Los estudiantes que superen la calificación 5,0 quedarán eximidos de cursar y aprobarán la asignatura con la calificación obtenida.

 

  • Sumativa.
  • Prueba objetiva relacional
  • Reportes trabajo individual o en grupo
UNIDAD II Consolidación de estrategias de comprensión lectora
  • Sumativa
  • Prueba objetiva relacional
  • Reportes trabajo individual o en grupo.
La asignatura tendrá al menos 3 evaluaciones y calificaciones por unidades de aprendizaje. El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las calificaciones obtenidas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

  • Evaluación de logro
  • Contraste con la prueba inicial de diagnóstico. Calificada.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND1
DC2: Comprende textos relacionados con temáticas disciplinares, extrayendo información relevante para la realización de actividades académicas.
DC3: Expresa opiniones, ideas y experiencias sobre temas específicos relacionados con las actividades académicas de los primeros años.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Primer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG4 Habilidades Comunicativas:
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.

Nivel de Dominio ND1
Utiliza herramientas de expresión oral y escrita para la comunicación efectiva de sus ideas, opiniones y emociones en contextos académicos.