CÓDIGO: DIS 311
NOMBRE: Taller de Productos de Diseño I

Duración: 1 semestre
Nivel: quinto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
10 (A) para Docencia directa 
5 (B) para Trabajo autónomo
15 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
270 (E=C*D)

10 (F=E/27)

DIS 221 Taller de Diseño IV

Mariena Rumié B.,
Álvaro Huirimilla.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
enero 2019

Taller de
Productos de Diseño I

Taller de Productos de Diseño I es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante proponga productos de diseño concebidos sistemática y metodológicamente, considerando los factores humanos, tecnológicos y socio-culturales que le dan sentido y pertinencia a la propuesta.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de metodologías basadas en problemas, oportunidades de diseño, observaciones de campo y casos de estudio en el marco de la formación proyectual.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Milton, A.; Rodgers, P. (2013). Métodos de Investigación para el diseño de productos. Blume. 97884980171290 0
Monteiro, M. (2012). Design is a job. A Book Apart. 9781937557041 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Larraín, J. (2001). Identidad chilena. Lom Ediciones. 9562823997 6
García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Paidós. 9789501254877 1
Lipovetsky, G. (2001). La era del vacío. Anagrama. 9788433967558 6

LINKOGRAFÍA

  Tipo
Monteiro, M. (2012). Design is a job. Recuperado de https://issuu.com/milko02010/docs/abookapart_7_design_is_a_job_2012 libro

OTROS RECURSOS

  • Sala Taller.
  • Recursos multimediales.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1: Proyectual / ND2
RA1: Identifica y relaciona requerimientos del usuario y funciones del objeto según el contexto sociocultural observado para desarrollar propuestas formales.

  • Establece relaciones entre las variables detectadas u observadas que le permiten otorgar sentido y pertinencia, dentro de un contexto determinado, al producto diseñado.

RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Presenta soluciones formales de acuerdo a variables que le permiten evaluar y verificar el impacto de la propuesta de diseño en el contexto sociocultural del usuario.

CE3: Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto.

  • Selecciona materiales y procesos de conformación de acuerdo a los requerimientos funcionales del producto considerando el impacto ambiental que genera su obsolescencia percibida o programada.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Concibe la solución de diseño, a partir del diálogo con las disciplinas y profesiones concurrentes al contexto y problemática estudiado.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Identifica, evalúa y selecciona los diversos roles que participan en el proceso productivo de la solución.
UNIDAD I
Formulación de Producto de Diseño.
Metodología básica para el desarrollo de un producto de diseño.
Antecedentes temática:

  • Contextualización de la temática.
  • Observaciones de campo.
  • Definición de Problemática.
  • Oportunidad de Diseño.

Formulación de producto de diseño

  • Conceptualización del ámbito del producto para propiciar la innovación.
  • Objetivos de producto
  • Propuesta de producto.

UNIDAD II Observación de uso.
Definición de usuario y consumidor del producto de diseño.

  • Estudios teóricos sobre usuarios y consumidores.
  • Observaciones de usuarios y consumidores en su medio cultural, como fuente de información para orientar y desarrollar el producto.
  • Técnicas y métodos etnográficos básicos de estudio de consumidores y usuarios.
  • Instrumentos específicos: Moodboard, Coolboard, Brandboard y otros.
  • Elaboración de resultados e insumos pertinentes para la definición de usuarios y consumidores relativos a la propuesta de producto de diseño.

UNIDAD III
Producto de diseño.
Reformulación de propuesta de producto.

  • Propuesta de producto.
  • Objetivos de producto.

Propuesta formal de producto.

  • Estado del arte de productos asociados y de la técnica.
  • Análisis crítico de productos asociados y su impacto ambiental.
  • Observaciones y análisis de campo del usuario – producto.
  • Retroalimentación teórica con disciplinas afines a temática en estudio.
  • Desarrollo de propuesta conceptual del producto.
  • Génesis formal.
  • Experimentaciones, propuestas y decisiones formales.

Desarrollo formal de producto de diseño.

  • Prototipo producto.
  • Documentación técnica de producción y/o implementación..
CE1: Proyectual / ND2
RA1: Identifica y relaciona requerimientos del usuario y funciones del objeto según el contexto sociocultural observado para desarrollar propuestas formales.

  • Realiza estudios etnográficos para dar cuenta del alcance e impacto en determinados contextos socioculturales, usuarios o consumidores de la propuesta de diseño.

RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Coteja la propuesta formal respecto de los referentes tecnológicos y culturales existentes en el contexto, para validar su carácter de novedad o innovación.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Aplica, actúa, participa y delega los diversos roles que se presentan en el proceso productivo de la solución.
CE1: Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Coteja la propuesta formal respecto de los referentes tecnológicos y culturales existentes en el contexto, para validar su carácter de novedad o innovación.

CE3: Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto.

  • Define morfológicamente el producto a partir de las capacidades productivas accesibles y pertinentes.

CE4: Gestión / ND2 RA1: Identifica y establece los recursos necesarios para la organización de los requerimientos concurrentes al proyecto de Diseño.

  • Identifica y evalúa, de acuerdo a las variables del producto, los recursos necesarios y pertinentes para la concreción de la idea o solución.
  • Relaciona y aplica adecuadamente los recursos para lograr la solución de manera eficiente y eficaz.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Reconoce el rol del diseñador en el trabajo interdisciplinario en función de la multidimensionalidad de la problemática a solucionar.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Aplica, actúa, participa y delega los diversos roles que se presentan en el proceso productivo de la solución.

  • Clases expositivas con apoyo de recursos multimedios
  • Registro y formalización de procesos de diseño en láminas, bitácoras e informes técnicos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje colaborativo a través de proyectos grupales.
  • Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente.
  • Autoevaluación y coevaluación para reforzar procesos metodológicos de acuerdo a la temática.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I
Formulación de Producto de Diseño

  • Seguimiento de procesos para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad I, que mide logros de RA y DC comprometidos con la unidad. 30% del Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD II
Observación de uso

  • Seguimiento de procesos para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad II, que mide logros de RA y DC comprometidos con la unidad. 30% Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD III
Producto de diseño

  • Seguimiento de procesos para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad III, que mide logros de RA y DC comprometidos con la unidad. 40% del Promedio Final de Asignatura.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1: Proyectual / ND2
RA1: Identifica y relaciona requerimientos del usuario y funciones del objeto según el contexto sociocultural observado para desarrollar propuestas formales.

  • Realiza estudios etnográficos para dar cuenta del alcance e impacto en determinados contextos socioculturales, usuarios o consumidores de la propuesta de diseño.
  • Establece relaciones entre las variables detectadas u observadas que le permiten otorgar sentido y pertinencia, dentro de un contexto determinado, al producto diseñado.

RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Presenta soluciones formales de acuerdo a variables que le permiten evaluar y verificar el impacto de la propuesta de diseño en el contexto sociocultural del usuario.
  • Coteja la propuesta formal respecto de los referentes tecnológicos y culturales existentes en el contexto, para validar su carácter de novedad o innovación.

Competencia Específica:
CE3: Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto.

  • Selecciona materiales y procesos de conformación de acuerdo a los requerimientos funcionales del producto considerando el impacto ambiental que genera su obsolescencia percibida o programada.
  • Define morfológicamente el producto a partir de las capacidades productivas accesibles y pertinentes.

Competencia Específica: CE4: Gestión / ND2
RA1: Identifica y establece los recursos necesarios para la organización de los requerimientos concurrentes al proyecto de Diseño.

  • Identifica y evalúa, de acuerdo a las variables del producto, los recursos necesarios y pertinentes para la concreción de la idea o solución.
  • Relaciona y aplica adecuadamente los recursos para lograr la solución de manera eficiente y eficaz.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV:
CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Reconoce el rol del diseñador en el trabajo interdisciplinario en función de la multidimensionalidad de la problemática a solucionar.
  • Concibe la solución de diseño, a partir del diálogo con las disciplinas y profesiones concurrentes al contexto y problemática estudiado.

Competencia Genérica Sello UV:
CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Identifica, evalúa y selecciona los diversos roles que participan en el proceso productivo de la solución.
  • Aplica, actúa, participa y delega los diversos roles que se presentan en el proceso productivo de la solución

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 PROYECTUAL
labora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose, en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla productos de Diseño para la satisfacción de necesidades y deseos de los grupos humanos en distintos contextos socioculturales.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND2
Determina materiales y procesos técnicos-tecnológicos en relación a los requerimientos de productos y proyectos de Diseño.

CE4 GESTIÓN:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND2
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.

CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común. Nivel de Dominio ND2 Desarrolla en equipo propuestas consensuadas para la resolución de problemas en diversos contextos académicos y socioculturales.