CÓDIGO: DIS 312
NOMBRE: Cultura y Diseño: Campo disciplinar

Duración: 1 semestre
Nivel: quinto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1,5 (A) para Docencia directa 
4,5 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

DIS 222 Teoría del Arte Contemporáneo

Rodrigo Vargas,
Rafael Molina.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
enero 2019

Cultura y Diseño:
Campo disciplinar

Cultura y Diseño: Campo disciplinar es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante profundice en el conocimiento de los desafíos profesionales y éticos que enfrenta el Diseño en Chile, en Latinoamérica y en el mundo en su relación con el contexto político, económico y social, que en la actualidad tensionan los ambientes de la educación y del trabajo de manera inédita, surgiendo nuevas formas de organizaciones en el campo del trabajo.

Los propósitos de la asignatura se desarrollarán por medio de prácticas reflexivas, análisis de casos y elaboración de ensayos

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Durkheim, E. (2002). La división del trabajo social. Macmilan. no aplica Humanidades: 4
Weber, M. (1984). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Sarpe. 845990198X Psicología: 2
Ricard, A. (2012). Casos de diseño. Ariel.   0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Freidson, E. (1978). La profesión médica. Península   0
Medina, J. (2006). La profesión docente y la construcción de conocimiento profesional. Magisterio del Río de la Plata 9505503148 Humanidades: 1

LINKOGRAFÍA

  Tipo
Guillén, M. (1989). El caso de las profesiones económicas en España. Recuperado de http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_059_11.pdf Artículo
Rodríguez, J. (1981). El poder médico desde la Sociología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=273596 Artículo
Vargas, R.; Rodríguez, J.; Arias, P. (2018). Diseño, sobre diseño y comunidad epistémica. Una discusión sobre los límites del campo profesional.. Recuperado de: https://diseno.udd.cl/files/2018/07/06_B3_Investigacion-1.pdf Artículo
Durkheim, E. (s/i). La división del trabajo social. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40184406 libro
Weber, M. (s/i). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/sppc/HGE_12P/L_5_y_6_WeberMax_Etica_Protestante_y_Espiritu_del_Capitalismo.pdf libro

OTROS RECURSOS

  • Recursos multimedios.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE5 Humanista / ND2
RA1: Reconoce las responsabilidades profesionales de la práctica disciplinar para su aplicación en su medio y territorio.

  • Identifica las principales líneas teóricas en el área de estudios sociales de las profesiones.
  • Reconoce las estructuras de ejercicio profesional: organizaciones y poder profesional, clasificación de ocupaciones y profesiones, estructura de las profesiones, modelos de estructura social.

CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC3: Expresa con claridad y respeto las propias necesidades y requerimientos en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Establece personal y colectivamente una posición social y profesional como agente de Diseño.
  • Transfiere sus ideas a otros de manera oral y escrita.
UNIDAD I
Aproximaciones teórico conceptuales

  • Hitos históricos y culturales de la profesión de Diseño.
  • Ocupaciones y profesiones
    Definiciones, Evoluciones, Revisiones a través de la historia.
  • Procesos de profesionalización en la sociedad
    Sistema de Profesiones, fuerzas externas e internas, cambio de sistema y jurisdicción, mercado de las profesiones, ideología profesional.
  • Profesiones en las organizaciones
    Profesionalización, proletarización, expansión del saber experto.
CE5 Humanista / ND2
RA2: Reflexiona en torno a los ámbitos del ejercicio disciplinar para identificar los valores y sentido social del contexto de la obra de Diseño.

  • Identifica las dinámicas del ejercicio profesional de Diseño en la sociedad.
  • Reconoce los conceptos de campo profesional, habitus, poder profesional.

CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC3: Expresa con claridad y respeto las propias necesidades y requerimientos en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Establece personal y colectivamente una posición social y profesional como agente de Diseño.
  • Transfiere sus ideas a otros de manera oral y escrita
UNIDAD II
Sistema de Profesiones

  • Marco conceptual del estudio de procesos de profesionalización
    Profesiones tecnológicas, jurídicas y de control, profesiones sanitarias, profesiones sociales, profesiones económicas.
  • Casos de procesos de profesionalización
    Definiciones, formaciones, salidas profesionales y mercado del trabajo, papel de los colegios profesionales, relaciones entre profesiones: caso profesión médica, caso profesiones económicas, profesionalización del derecho, entre otros.
CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Relaciona el trabajo profesional de Diseño con la sociedad y demás actores en el mundo del trabajo.
  • Reflexiona críticamente sobre la posición social del trabajo de Diseño y de los diseñadores

CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC3: Expresa con claridad y respeto las propias necesidades y requerimientos en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Establece personal y colectivamente una posición social y profesional como agente de Diseño.
  • Transfiere sus ideas a otros de manera oral y escrita.
UNIDAD III
La profesión de Diseño en Chile

  • La profesión de Diseño en la sociedad chilena desde su origen hasta la actualidad
  • Proceso de profesionalización del Diseño en Chile
    Estudio del proceso de profesionalización del Diseño en Chile analizado a través de la teoría de ecología organizacional y la sociología de las profesiones..

UNIDAD I
Aproximaciones teórico conceptuales

  • Clase expositiva
  • Modelamiento criterial
 
UNIDAD II
Sistema de Profesiones

  • Seminario de lecturas.
 
UNIDAD III
Las profesión de Diseño en Chile

  • Clase expositiva.
  • Análisis de casos.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I
Aproximaciones teórico conceptuales

  • Evaluación sumativa.
Control de lectura. 25%
UNIDAD II
Sistema de Profesiones

  • Evaluación sumativa.
Presentación oral de análisis crítico de textos. Ensayos de reacción basados en el análisis crítico de textos. 25%
UNIDAD III
Las profesión de Diseño en Chile

  • Evaluación sumativa.
Informe de aplicación y discusión de contenidos. 50%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND2
RA1: Reconoce las responsabilidades profesionales de la práctica disciplinar para su aplicación en su medio y territorio.

  • Identifica las principales líneas teóricas en el área de estudios sociales de las profesiones.
  • Reconoce las estructuras de ejercicio profesional: organizaciones y poder profesional, clasificación de ocupaciones y profesiones, estructura de las profesiones, modelos de estructura social.

RA2: Reflexiona en torno a los ámbitos del ejercicio disciplinar para identificar los valores y sentido social del contexto de la obra de Diseño.

  • Identifica las dinámicas del ejercicio profesional de Diseño en la sociedad.
  • Reconoce los conceptos de campo profesional, habitus, poder profesional.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Relaciona el trabajo profesional de Diseño con la sociedad y demás actores en el mundo del trabajo.
  • Reflexiona críticamente sobre la posición social del trabajo de Diseño y de los diseñadores.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC3: Expresa con claridad y respeto las propias necesidades y requerimientos en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Establece personal y colectivamente una posición social y profesional como agente de Diseño.
  • Transfiere sus ideas a otros de manera oral y escrita

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE5 HUMANISTA:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética.

Nivel de Dominio ND2
Identifica la práctica contemporánea de las disciplinas humanistas concurrentes al propósito disciplinar para contextualizar la propuesta de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.

CG4 HABILIDADES COMUNICATIVAS:
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla habilidades de comunicación interpersonal en el trabajo académico y en distintos contextos socioculturales