CÓDIGO: DIS 313
NOMBRE: Representación Computacional

Duración: 1 semestre
Nivel: quinto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
3 (A) para Docencia directa 
1,5 (B) para Trabajo autónomo
4,5 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
81 (E=C*D)

3 (F=E/27)

Sin requisitos

Álvaro Huirimilla,
Carlos Céspedes.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
noviembre 2018

Representación
Computacional

Representación Computacional es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante profundice sus conocimientos y habilidades técnicas en la utilización de recursos digitales para la representación visual requeridos por los procesos de diseño.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de clases teóricas y ejercicios prácticos, propiciando aprendizajes a través de clases invertidas y tutoriales de apoyo.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Nota: Dadas las particularidades de contenidos técnicos operativos de la asignatura, su permanente cambio en cuanto a software, plataformas y versiones, la bibliografía sólo considerará manuales en línea y apuntes desarrollados clase a clase por el equipo docente    

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Nota: Dadas las particularidades de contenidos técnicos operativos de la asignatura, su permanente cambio en cuanto a software, plataformas y versiones, la bibliografía sólo considerará manuales en línea y apuntes desarrollados clase a clase por el equipo docente    

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Laboratorio de computación.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE2 Comunicación / ND2
RA1: Identifica los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.

  • Identifica niveles de representación de la imagen para decidir los requerimientos constructivos y de representación digital.
  • Reconoce los recursos digitales pertinentes a los requerimientos constructivos y de representación digital.
UNIDAD I
La representación en la imagen

  • Aplicación de nociones básicas de la representación de la imagen y de la composición bi y tridimensional.
  • Relación entre iconicidad y lenguajes de la imagen digital según posibilidades de aplicación.
CE2 Comunicación / ND2
RA1: Identifica los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.

  • Identifica niveles de representación de la imagen para decidir los requerimientos constructivos y de representación digital.

CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Define las características técnicas adecuadas para la elaboración de representaciones visuales de alcance bi y tridimensional.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Integra distintas aplicaciones para desarrollar y elaborar representaciones digitales.
UNIDAD II
Lenguaje bitmap y vector en la representación digital

  • Las propiedades del lenguaje bitmap en la representación abstracta o realista de la imagen.
  • Pixel como elemento pictórico básico de representación digital. Ilustración y abstracción.
  • Imagen fotográfica representación realista. Técnicas de retoque y manipulación de imagen.
  • Propiedades del lenguaje vector en la representación abstracta o realista de la imagen.
  • Imagen vectorial abstracta.
  • Imagen vectorial realista.
CE2 Comunicación / ND2
RA1: Identifica los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.

  • Identifica niveles de representación de la imagen para decidir los requerimientos constructivos y de representación digital.
  • Reconoce los recursos digitales pertinentes a los requerimientos constructivos y de representación digital.

CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Define las características técnicas adecuadas para la elaboración de representaciones visuales de alcance bi y tridimensional.
  • Aplica las herramientas adecuadas para elaborar representaciones visuales de alcance bi y tridimensional.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Integra distintas aplicaciones para desarrollar y elaborar representaciones digitales.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC3: Propone alternativas de soluciones, considerando diversos escenarios y puntos de vista para la resolución del problema.

  • Representa ideas y propuestas bi y tridimensionales, discriminando los lenguajes gráficos y digitales adecuados a un requerimiento específico.
UNIDAD III
Integración de lenguajes digitales para la representación bi y tri dimensional

  • Relación entre modelo digital y modelo real.
  • Manufactura básica – Emulación de la tridimensionalidad.
  • Elaboración de representaciones que integran lenguajes sincréticamente.
  • Clase expositiva participativa
  • Clases invertidas
  • Uso de tics.
  • Desarrollo de ejercicios prácticos
  • Trabajo en terreno
  • Actividades individuales y grupales.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I
La representación en la imagen

  • Evaluación diagnóstica
  • Evaluación formativa
  • Evaluación sumativa.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos, RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual o grupal. 30%
UNIDAD II
Lenguaje bitmap y vector en la representación digital

  • Evaluación diagnóstica
  • Evaluación formativa
  • Evaluación sumativa.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos, RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual o grupal. 30%
UNIDAD III
Integración de lenguajes en la elaboración de imágenes

  • Evaluación diagnóstica
  • Evaluación formativa
  • Evaluación sumativa.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos, RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual o grupal. 40%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE2 Comunicación / ND2
RA1: Identifica los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.

  • Identifica niveles de representación de la imagen para decidir los requerimientos constructivos y de representación digital.
  • Reconoce los recursos digitales pertinentes a los requerimientos constructivos y de representación digital.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Define las características técnicas adecuadas para la elaboración de representaciones visuales de alcance bi y tridimensional.
  • Aplica las herramientas adecuadas para elaborar representaciones visuales de alcance bi y tridimensional.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Integra distintas aplicaciones para desarrollar y elaborar representaciones digitales.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC3: Propone alternativas de soluciones, considerando diversos escenarios y puntos de vista para la resolución del problema.

  • Representa ideas y propuestas bi tri dimensionales, discriminando los lenguajes gráficos y digitales adecuados a un requerimiento específico.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE2 COMUNICACIÓN:
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.

Nivel de Dominio ND2
Construye productos sustentados en la relación de la praxis con las teorías comunicacionales, ocupándose de la coherencia del resultado respecto de los usuarios o públicos involucrados.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND2
Determina materiales y procesos técnicos-tecnológicos en relación a los requerimientos de productos y proyectos de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla en equipo propuestas consensuadas para la resolución de problemas en diversos contextos académicos y socioculturales.