CÓDIGO: DIS 314
NOMBRE: Comunicación Aplicada

Duración: 1 semestre
Nivel: quinto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1,5 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
4,5 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
81 (E=C*D)

3 (F=E/27)

DIS 213 Comunicación

Rossana Bastías Castillo,
Luz Núñez Loyola.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
enero 2019

Comunicación
Aplicada

Comunicación Aplicada es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al
Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante adquiera herramientas de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática
para la construcción de mensajes visuales, especialmente en cuanto a sus aspectos procesuales y metodológicos.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de actividades prácticas y análisis de casos.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Frutiger, A. (2008). Signos, símbolos, marcas, señales. Gustavo Gili. 968872717 5
Joly, M. (2003). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Paiós. 8449314399 1
González-Miranda, E.; Quindós, T. (2015). Diseño de iconos y pictogramas. Campgràfic. 9788496657373 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Branda, M. (2005). Creatividad y comunicación: reflexiones pedagógicas. Nobuko. 9875840041 1
Frascara, J. (1998). Diseño gráfico y comunicación. Infinito. 9879637054 5
Aicher, O. (2002). Sistemas de signos en la comunicación visual. Gustavo Gili. 9688871745 2
Ledesma, M. (2003). El diseño gráfico, una voz pública: de la comunicación visual en la era del individualismo. Argonauta. 9509282324 1
Jardí, E. (2012). Pensar con imágenes. Gustavo Gili. 9788425224362 0
Villafañe, J. (2002). Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide. 8436802632 2
Sexe, N. (2007). Casos de comunicación y cosas de diseño. Paidós. 9789501227239 1

LINKOGRAFÍA

  Tipo
Sarmiento, J. (2015). Tipos de signos aplicados a la comunicación visual. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Kyr1IRO19wo Video
Roselló, E. (2010). Teoría de la comunicación visual. Recuperado de: http://repositorio.innovacionumh.es/Proyectos/P_23/ Video
Canal Encuentro. (2018). El camino de las ideas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ngSWhPd3ETk Video
Canal Encuentro. (2018). El camino de las ideas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6rsSmpDzj3I Video
Canal Encuentro. (2017). La punta de la lengua: palabras compuestas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lXhr3ToVHP8 Video
Canal Encuentro. (2017). La punta de la lengua: palabras afijos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=edSTbB6evwU Video
Canal Encuentro. (2017). La punta de la lengua: palabras Homónimos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Bs1AFYJm4k4 Video
El lente de Kris. (2016). ¿Por qué tu cerebro se siente atraído por el lenguaje visual?. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=Omy7Po81Lb4 Video

OTROS RECURSOS

  • Sala teórica/práctica con recursos multimediales, acceso a redes e internet.

 

Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE2 Comunicación / ND2
RA1: Identifica los componentes básicos de la estructura del mensaje para
aplicarlos en su construcción.

  • Establece relaciones formales para la visualización de conceptos, acorde
    a las audiencias receptoras del mensaje.
  • Aplica las variables de la alfabetidad visual en la construcción del
    mensaje visual..
UNIDAD I
Estructura del mensaje visual

  • Naturaleza y definición del mensaje visual.
  • Las herramientas de la alfabetabilidad visual.
  • El mensaje visual, su configuración y su
    organización en función de las audiencias
    receptoras..
CE2 Comunicación / ND2
RA2: Distingue los modelos teóricos, tipologías y características del mensaje
visual para relacionarlos y aplicarlos en diferentes contextos.

  • Analiza diversos constructos comunicacionales en sus aspectos
    semánticos y sintácticos para valorar su pertinencia, comprensión y
    legibilidad.
UNIDAD II
Modelos teóricos, tipologías y características del mensaje visual

  • Semántica y sintáctica de la imagen visual para la
    construcción del mensaje comunicacional.
  • Sintaxis en la imagen. Representación e
    iconicidad.
  • Composición de la imagen visual.
CE2 Comunicación / ND2
RA3: Construye la propuesta comunicacional fundamentada en los distintos
modelos teóricos para validar el constructo elaborado.

  • Aplica procesos metodológicos para la elaboración de la propuesta
    comunicacional.
  • Define códigos formales para sistematizar su aplicación visual en
    diversos constructos comunicacionales.
  • Define caracterizaciones materiales para la reproducción formal de
    propuestas comunicacionales.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el
abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico
y/o social.

  • Identifica y empatiza con los comportamiento de los diversos públicos
    de la comunicación.
  • Conoce las metodologías de mediación entre los diversos escenarios
    sociales.
  • Resuelve problemáticas sociales y culturales del ser humano a partir de
    las necesidades.
UNIDAD III
Construcción de la propuesta comunicacional

  • Procesos metodológicos de la comunicación
    visual.
  • Tipos de representación y códigos formales en
    función del mensaje visual.
  • Tipologías, técnicas y materiales para reproducir
    formalmente una propuesta comunicacional..
  • Clase Expositiva
  • Estudio de caso
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje colaborativo
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I
Estructura del mensaje visual

  • Evaluación Diagnóstica
  • Evaluación Formativa
  • Evaluación Sumativa.
Ejercicios prácticos de evaluación de contenidos.
Pauta de cotejo.
30%
UNIDAD II
Modelos teóricos, tipologías y características del mensaje visual

  • Evaluación Formativa
  • Evaluación Sumativas.
Ejercicios prácticos de evaluación de contenidos.
Pauta de cotejo.
30%
UNIDAD III Construcción de la propuesta comunicacional

  • Evaluación Sumativa
  • Evaluación Progresiva.
Ejercicios prácticos de evaluación de contenidos.
Pauta de cotejo.
40%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del
Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en
conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE2 Comunicación / ND2
RA1: Identifica los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.

  • Establece relaciones formales para la visualización de conceptos, acorde a las audiencias receptoras del mensaje.
  • Aplica las variables de la alfabetidad visual en la construcción del mensaje visual.

RA2: Distingue los modelos teóricos, tipologías y características del mensaje para relacionarlos y aplicarlos en
diferentes contextos.

  • Analiza diversos constructos comunicacionales en sus aspectos semánticos y sintácticos para valorar su pertinencia,
    comprensión y legibilidad.

RA3: Construye la propuesta comunicacional fundamentada en los distintos modelos teóricos para validar el
constructo elaborado.

  • Aplica procesos metodológicos para la elaboración de la propuesta comunicacional.
  • Define códigos formales para sistematizar su aplicación visual en diversos constructos comunicacionales.
  • Define caracterizaciones materiales para la reproducción formal de propuestas comunicacionales.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en
conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta
la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV:
CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su
entorno académico, científico y/o social.

  • Identifica y empatiza con los comportamiento de los diversos públicos de la comunicación.
  • Conoce las metodologías de mediación entre los diversos escenarios sociales.
  • Resuelve problematicas sociales y culturales del ser humano a partir de las necesidades.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de
los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE2 COMUNICACIÓN:
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis,
interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.

Nivel de Dominio ND2
Construye productos sustentados en la relación de la praxis con las teorías comunicacionales, ocupándose de la
coherencia del resultado respecto de los usuarios o públicos involucrados.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con
pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a
partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o
científico.