CÓDIGO: DIS 315
NOMBRE: Laboratorio de la Imagen y la Forma

Duración: 1 semestre
Nivel: quinto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
2 (A) para Docencia directa 
4 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

Sin requisitos

Pablo Venegas R., 
Flavia Michell S.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
enero 2019

Laboratorio
de la Imagen y la Forma

Laboratorio de la Imagen y la Forma es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante aplique las dimensiones de la construcción de la imagen, preferentemente fotográfica, y lo que su contexto implica desde el punto de vista del mensaje y de las audiencias involucradas.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de metodologías basadas en la observación derivada de experiencias empíricas, del análisis sobre casos de estudio, con énfasis en la práctica. La asignatura se desarrollará en base a un modelamiento criterial y se utilizará TICs para la exposición y discusión de los contenidos, a través de trabajos individuales y grupales, tanto en el aula como en terreno.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Vitta, M. (2003). El sistema de las imágenes: estética de las representaciones cotidianas. Pardos. 844931447X 2
Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Cátedra. 9788437608150 7
Montaner, J. (2002). Las formas del siglo XX. Gustavo Gili. 8425218217 1

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Jiménez, M. (1998). Procesos de imagen fotográfica. Thomson. 8497320956 2
Freeman, M. (1998). Guía completa de luz e iluminación en fotografía digital. Blume. 9788480768818 2
Arnheim, R. (1998). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Alianza. 8420678740 7
Dubois, P. (1998). El acto fotográfico: de la representación a la recepción. Paidós. 8475093795 3
Villafañe, J.; Mínguez,
N. (1986). Principios de teoría general de la imagen. Pirámide.
843681004X 1
Villafañe, J. (2002). Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide. 8436802632 2
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en Occidente. Paidós. 8475099815 3

LINKOGRAFÍA

  Tipo
Amador, J. (2015). Notas acerca de una hermenéutica de la imagen. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/49741/44734 Artículo

OTROS RECURSOS

  • Laboratorio de Fotografía, recursos multimediales.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE2 Comunicación / ND2
RA3: Construye la propuesta comunicacional fundamentada en los distintos modelos teóricos para validar el constructo elaborado.

  • Comprende relaciones entre los medios, las técnicas y la tecnología para la construcción de la imagen y la forma propuestas visuales.
  • Desarrolla soluciones formales de acuerdo a los contextos propios del medio, basados en los modelos teóricos que permiten validar y situar la comunicación de manera eficiente y eficaz.
UNIDAD I
Estructura de la imagen y la forma fotográfica

  • Imagen bi y tridimensional.
  • Los medios de reproductibilidad técnica.
  • La fotografía como hito de la imagen.
  • La historiografía desde la fotografía.
  • La morfología de la imagen y la imagen de las formas.
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Determina materiales y procesos productivos en virtud de las
    particularidades de la propuesta de la imagen.
  • Asigna los recursos idóneos en cada proceso, involucrando técnicas
    y tecnologías tanto tradicionales como contemporáneas.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Define las dimensiones involucradas en la materialización de una imagen, desde la condición de los procesos productivos tradicionales y contemporáneos.
  • Resuelve los criterios técnicos y tecnológicos para la representación y construcción de la imagen en conformidad a cada medio y contexto en particular.
UNIDAD II
Procesos productivos; técnicas y tecnología en
la fotografía

  • La morfología de la imagen y la imagen de las formas.
  • Los procesos productivos y técnicas tradicionales
    fotográficos.
  • La evolución de la impresión de la imagen fotográfica.
  • Los procesos productivos contemporáneos
    fotográficos.
  • Técnicas de representación y reproducción
    fotográficas experimentales.
CCE5 Humanista / ND2
RA2: Reflexiona en torno a los ámbitos del ejercicio disciplinar para identificar los valores y sentido social del contexto de la obra de Diseño.

  • Interpreta el fenómeno de la imagen respecto de los posibles escenarios vinculables a las condiciones sociales de un proyecto de diseño.
  • Distingue valores en factores y variables comunicacionales de
    construcción de la imagen y su realidad social.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Establece con claridad las circunstancias para el trabajo en equipo, el lugar que tiene la imagen en sociedad y su impacto en cada entorno involucrado.
UNIDAD III
El impacto social de la imagen fotográfica

  • El fenómeno de la percepción.
  • Las dimensiones de la imagen fotográfica.
  • La sintaxis y semántica de la imagen.
  • El registro como herramienta y sus variables.
  • La sociedad contemporánea y la realidad fotográfica.
  • La im-posiblidad de la in-comunicación.
  • El vértigo de la comunicación y el concepto de la
    inmediatez.
  • El proyecto fotográfico y el proyecto de diseño.
  • Clase expositiva participativa.
  • Estudio, discusión y resolución de casos
  • Modelamiento criterial
  • Trabajo personal
  • Resolución de ejercicios prácticos
  • Aprendizaje colaborativo.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I
Estructura de la imagen y la forma fotográfica

  • Diagnóstico
  • Formativa
  • Sumativa.
Trabajos prácticos. 30%.
UNIDAD II
Procesos Productivos; técnicas y tecnología en la fotografía

  • Formativa
  • Sumativa.
Trabajos prácticos. 30%
UNIDAD III
El impacto social de la imagen fotográfica

  • Formativa
  • Sumativa.
Trabajos prácticos. 40%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE2 Comunicación / ND2
RA3: Construye la propuesta comunicacional fundamentada en los distintos modelos teóricos para validar el constructo elaborado.

  • Comprende relaciones entre los medios, las técnicas y la tecnología para la construcción de propuestas visuales.
  • Desarrolla soluciones formales de acuerdo a los contextos propios del medio, basadas en los modelos teóricos que permiten validar y situar la comunicación de manera eficiente y eficaz.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Determina materiales y procesos productivos en virtud de las particularidades de la propuesta de la imagen.
  • Asigna los recursos idóneos en cada proceso, involucrando técnicas y tecnologías tanto tradicionales como
    contemporáneas.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Define las dimensiones involucradas en la materialización de una imagen, desde la condición de los procesos productivos tradicionales y contemporáneos.
  • Resuelve los criterios técnicos y tecnológicos para la representación y construcción de la imagen en conformidad a cada medio y contexto en particular.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND2
RA2: Reflexiona en torno a los ámbitos del ejercicio disciplinar para identificar los valores y sentido social del contexto de la obra de Diseño.

  • Interpreta el fenómeno de la imagen respecto de los posibles escenarios vinculables a las condiciones sociales de un
    proyecto de diseño.
  • Distingue valores en factores y variables comunicacionales de construcción de la imagen y su realidad social.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en
conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta
la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Establece con claridad las circunstancias para el trabajo en equipo, el lugar que tiene la imagen en la sociedad y su
    impacto en cada entorno involucrado.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE2 COMUNICACIÓN:
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.

Nivel de Dominio ND2

Construye productos sustentados en la relación de la praxis con las teorías comunicacionales, ocupándose de la coherencia del resultado respecto de los usuarios o públicos involucrados.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND2

Determina materiales y procesos técnicos-tecnológicos en relación a los requerimientos de productos y proyectos de Diseño.

CE5 HUMANISTA:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética.

Nivel de Dominio ND2

Identifica la práctica contemporánea de las disciplinas humanistas concurrentes al propósito disciplinar para contextualizar la propuesta de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2

Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.