CÓDIGO: DIS 317
NOMBRE: Taller de Integración Profesional TIPE 1

Duración: 1 semestre
Nivel: quinto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
2 (A) para Docencia directa 
1 (B) para Trabajo autónomo
3 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
54 (E=C*D)

2 (F=E/27)

Sin requisitos

Mariena Rumié,
Álvaro Huirimilla.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización
29 de enero 2019

Taller de Integración Profesional
TIPE 1

Taller de Integración Profesional TIPE 1 es una asignatura de carácter práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante se comprometa con su entorno ciudadano próximo y con el interés y temática desarrollada en la asignatura de Taller de este mismo nivel, mediante prácticas de aprendizaje de servicio.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de la exploración, verificación y confirmación del caso en estudio, permitiendo que el estudiante proponga respuestas acotadas al caso detectado en la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Dadas las particularidades de contenidos y actividades prácticas a desarrollar en esta asignatura y la naturaleza de los casos de estudio, la
bibliografía será preparada y entregada acorde a las características de la práctica definida que será proporcionada vía Aula Virtual, teniendo como base
la bibliografía básica y complementaria de la asignatura Taller del mismo nivel.
   

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Dadas las particularidades de contenidos y actividades prácticas a desarrollar en esta asignatura y la naturaleza de los casos de estudio, la
bibliografía será preparada y entregada acorde a las características de la práctica definida que será proporcionada vía Aula Virtual, teniendo como base
la bibliografía básica y complementaria de la asignatura Taller del mismo nivel.
   

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Eventualmente de acuerdo a la programación, se podrán requerir recursos para transporte y para la implementación material de la propuesta elaborada.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE1 Proyectual / ND2
RA1: Identifica y relaciona requerimientos del usuario y funciones del objeto según el contexto sociocultural observado para desarrollar propuestas formales.

  • Detecta e identifica los usuarios que se vinculan al caso de estudio.
  • Diagnostica y evalúa la situación de los usuarios dentro del caso de
    estudio.

CE4 Gestión / ND2
RA1: Identifica y establece los recursos necesarios para la organización de los requerimientos concurrentes al proyecto de Diseño.

  • Detecta e identifica los recursos necesarios para desarrollar un proyecto de diseño pertinente al caso de estudio.
  • Organiza los recursos para el desarrollo y elaboración del proyecto de diseño.

CG2: Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC1: Orienta su quehacer a la definición de acuerdos, considerando diverso escenarios y puntos de vista en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Reconoce el rol del diseñador en el trabajo interdisciplinario en función del caso de estudio.
  • Concibe la solución de diseño, a partir del diálogo con la comunidad donde se inserta el caso de estudio.

CG3 Sentido de lo Público / ND2
DC1: Organiza actividades inspiradas en diagnósticos participativos para beneficio de la comunidad local y/o regional.

  • Realiza actividades que permiten transferir el proceso y resultado del caso estudiado.

CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC1: Escucha atentamente a los distintos actores involucrados en el trabajo académico en los distintos contextos socioculturales.

  • Diagnostica el caso de estudio incluyendo a los actores de la comunidad.
UNIDAD I
Diagnóstico

  • Exploración de las condiciones actuales del caso de
    estudio.
  • Elaboración del diagnóstico del caso de estudio para la realización de brief.
CE4 Gestión / ND2
RA1: Identifica y establece los recursos necesarios para la organización de los requerimientos concurrentes al proyecto de Diseño.

  • Detecta e identifica los recursos necesarios para desarrollar un proyecto de diseño pertinente al caso de estudio.
  • Organiza los recursos para el desarrollo y elaboración del proyecto de diseño.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC1: Orienta su quehacer a la definición de acuerdos, considerando diversos escenarios y puntos de vista en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Concibe la solución de diseño, a partir del diálogo con la comunidad donde se inserta el caso de estudio.

CG3 Sentido de lo Público / ND2
DC1: Organiza actividades inspiradas en diagnósticos participativos para beneficio de la comunidad local y/o regional.

  • Realiza actividades que permiten transferir el proceso y resultado del
    caso estudiado.
UNIDAD II
Desarrollo de la Propuesta de Diseño

  • Elaboración de una propuesta de diseño pertinente a las condiciones detectadas en el caso de estudio, estableciendo los alcances y límites de la respuesta en conjunto a la comunidad.
CE4 Gestión / ND2
RA1: Identifica y establece los recursos necesarios para la organización de los requerimientos concurrentes al proyecto de Diseño.

  • Detecta e identifica los recursos necesarios para desarrollar un proyecto de diseño pertinente al caso de estudio.
  • Organiza los recursos para el desarrollo y elaboración del proyecto de diseño.

CG3 Sentido de lo Público / ND2
DC1: Organiza actividades inspiradas en diagnósticos participativos para beneficio de la comunidad local y/o regional.

  • Realiza actividades que permiten transferir el proceso y resultado del caso estudiado.
UNIDAD III
Implementación de la Propuesta de Diseño

  • Implementación de la propuesta de diseño, acorde a las condiciones y alcance definidos.
  • Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimedios.
  • Registro y formalización de procesos de diseño en láminas, bitácoras e informes técnicos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje colaborativo a través proyectos grupales.
  • Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente.
  • Autoevaluación y coevaluación para reforzar procesos
    metodológicos de acuerdo a la temática.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I
Diagnóstico

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Informe descriptivo que mide logros de RA y DC comprometidos en la Unidad I. 30% del promedio final de asignatura.
UNIDAD II
Desarrollo de la Propuesta de Diseño

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Informe técnico que mide logros de RA y DC comprometidos en la Unidad II. 30% del promedio final de asignatura.
UNIDAD III
Implementación de la Propuesta de Diseño

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Propuesta descriptiva que mide logros de RA y DC comprometidos en la Unidad III. 40% del promedio final de asignatura.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1 Proyectual / ND2
RA1: Identifica y relaciona requerimientos del usuario y funciones del objeto según el contexto sociocultural observado para desarrollar propuestas formales.

  • Detecta e identifica a los usuarios que se vinculan al caso de estudio.
  • Diagnostica y evalúa la situación de los usuarios dentro del caso de estudio.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND2
RA1: Identifica y establece los recursos necesarios para la organización de los requerimientos concurrentes al proyecto de Diseño.

  • Detecta e identifica los recursos necesarios para desarrollar un proyecto de diseño pertinente al caso de estudio.
  • Organiza los recursos para el desarrollo y elaboración del proyecto de diseño.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC1: Orienta su quehacer a la definición de acuerdos, considerando diversos escenarios y puntos de vista en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Reconoce el rol del diseñador en el trabajo interdisciplinario en función del caso de estudio.
  • Concibe la solución de diseño a partir del diálogo con la comunidad donde se inserta el caso de estudio.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo Público / ND2
DC1: Organiza actividades inspiradas en diagnósticos participativos para beneficio de la comunidad local y/o regional.

  • Realiza actividades que permiten transferir el proceso y resultado del caso estudiado.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC1: Escucha atentamente a los distintos actores involucrados en el trabajo académico en los distintos contextos socioculturales.

  • Diagnostica el caso de estudio incluyendo a los actores de la comunidad.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 PROYECTUAL:
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose, en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla productos de Diseño para la satisfacción de necesidades y deseos de los grupos humanos en distintos contextos socioculturales.

CE4 GESTIÓN:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio 2:
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla en equipo propuestas consensuadas para la resolución de problemas en diversos contextos académicos y socioculturales.

CG3 SENTIDO DE LO PÚBLICO:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.

Nivel de Dominio ND2
Demuestra comportamientos éticos asociados a la responsabilidad ciudadana en contextos de vinculación con el medio.

CG4 HABILIDADES COMUNICATIVAS:
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla habilidades de comunicación interpersonal en el trabajo académico y en distintos contextos socioculturales.