CÓDIGO: DIS 321
NOMBRE: Taller de Productos de Diseño II

Duración: 1 semestre
Nivel: sexto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
10 (A) para Docencia directa 
5 (B) para Trabajo autónomo
15 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
270 (E=C*D)

10 (F=E/27)

DIS 311 Taller de Productos de Diseño I

Mariena Rumié B.,
Álvaro Huirimilla T.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
junio 2019

Taller
de Productos de Diseño II

Taller de Productos de Diseño II es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Profesional de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite al estudiante proponer productos concebidos metodológicamente, considerando factores humanos, tecnológicos y socio-culturales, que le dan sentido y pertinencia a la propuesta.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de metodologías proyectuales centradas en observaciones de campo, casos de estudio de usuarios y consumidores para detectar oportunidades de diseño.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Upton, E. (2013). Intuición, acción, creación: graphic design thinking. Gustavo Gili. 9788425225734 3
Press, M.; Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia: el papel del diseño y los diseñadores. Gustavo Gili. 9788425222283 3

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Solomon, M. (1997). Comportamiento del consumidor: comprar, tener y ser. Prentice Hall Hispanoamerica. 9688808431 4 (Ciencias Económicas)
Coffet, P. (2015). Juventudes: metáforas del Chile Contemporaneo. Ril editores. 9789560101839 ebook
(s/i). (2016). El consumidor. OUC. 9788491161752 ebook
Cardeans, R. (2014). Análisis del consumidor. Editorial digital UNID. 9781512946635 ebook

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

 
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
Competencia Específica: CE1: Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Presenta soluciones formales de acuerdo a variables que le permiten evaluar y verificar el impacto del producto propuesto, en el contexto sociocultural del usuario.

RA3: Argumenta las decisiones de Diseño con relación al grupo humano y contexto sociocultural observado para concretar y comunicar la propuesta formal resultante.

  • Fundamenta y da pertinencia a la propuesta de diseño en relación al grupo humano y contexto sociocultural estudiado.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND2
RA2: Reflexiona en torno a los ámbitos del ejercicio disciplinar para identificar los valores y sentido social del contexto de la obra de Diseño.

  • Reflexiona e identifica los diversos ámbitos disciplinares del Diseño a través del estudio teórico – práctico de los usuarios y contextos involucrados.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Analiza y reflexiona acerca de su desempeño en relación a la naturaleza de la problemática o temática estudiada.
UNIDAD I – USUARIOS Y CONSUMIDORES

DEFINICIÓN DE USUARIO Y CONSUMIDOR DEL PRODUCTO DE DISEÑO.

Estudios teóricos sobre usuarios y consumidores.
Observaciones de usuarios y consumidores en su medio cultural, como fuente de información para orientar y desarrollar el producto.
Técnicas y métodos etnográficos básicos de estudio de consumidores y usuarios.
Instrumentos específicos: Moodboard. Coolboard. Brandboard y otros.
Elaboración de resultados e insumos pertinentes para la definición de usuarios y consumidores relativos a la propuesta de producto de diseño..

Competencia Específica: CE1: Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Presenta soluciones formales de acuerdo a variables que le permiten evaluar y verificar el impacto del producto propuesto, en el contexto sociocultural del usuario.

RA3: Argumenta las decisiones de Diseño con relación al grupo humano y contexto sociocultural observado para concretar y comunicar la propuesta formal resultante.

  • Demuestra la validez de sus decisiones de Diseño con un lenguaje escrito y oral pertinente dentro de la metodología UV para explicar la propuesta de producto.

Competencia Específica: CE3: Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Propone materiales y procesos de conformación de acuerdo a los requerimientos funcionales del producto considerando el impacto ambiental.

Competencia Específica: CE4: Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Propone de acuerdo a las variables del producto, los recursos necesarios y pertinentes para la concreción de la propuesta de diseño.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND2
RA2: Reflexiona en torno a los ámbitos del ejercicio disciplinar para identificar los valores y sentido social del contexto de la obra de Diseño.

  • Reflexiona e identifica el impacto del ejercicio disciplinar en relación a los factores humanos, tecnológicos y socioculturales participantes en la propuesta de diseño.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Adapta sus decisiones y desempeños adecuadamente en relación a la naturaleza del proyecto realizado
UNIDAD II – FORMULACIÓN DE PRODUCTO DE DISEÑO

ANTECEDENTES TEMÁTICA.
Contextualización de la temática.
Observaciones de campo.
Definición de Problemática.
Oportunidad de Diseño.
FORMULACIÓN DE PRODUCTO DE DISEÑO
Conceptualización del ámbito del producto para propiciar la innovación.
Objetivos de producto.
Propuesta de producto.

Competencia Específica: CE1: Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Coteja la propuesta formal respecto de los referentes tecnológicos y culturales existentes en el contexto, para validar su carácter de novedad o innovación del producto.

RA3: Argumenta las decisiones de Diseño con relación al grupo humano y contexto sociocultural observado para concretar y comunicar la propuesta formal resultante.

  • Demuestra la validez de sus decisiones de Diseño con un lenguaje escrito y oral pertinente dentro de la metodología UV para explicar la propuesta de producto.

Competencia Específica: CE3: Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Define el producto a partir de las capacidades productivas accesibles y pertinentes.

Competencia Específica: CE4: Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Ejecuta acciones y utiliza recursos para lograr una solución de manera eficiente y eficaz.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND2
RA2: Reflexiona en torno a los ámbitos del ejercicio disciplinar para identificar los valores y sentido social del contexto de la obra de Diseño.

  • Reflexiona e identifica el impacto del ejercicio disciplinar en relación a los factores humanos, tecnológicos y socioculturales participantes en la propuesta de diseño.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Adapta sus decisiones y desempeños adecuadamente en relación a la naturaleza del proyecto realizado.
UNIDAD III – PRODUCTO DE DISEÑO

PROPUESTA FORMAL DE PRODUCTO.
Estado del arte de productos asociados y de la técnica.
Análisis crítico de productos asociados y su impacto ambiental.
Observaciones y análisis de campo del usuario – producto.
Retroalimentación teórica con disciplinas afines a temática en estudio.
Desarrollo de propuesta conceptual del producto. Génesis formal.
Experimentaciones, propuestas y decisiones formales.
DESARROLLO FORMAL DE PRODUCTO DE DISEÑO
Prototipo producto.
Documentación técnica de producción y/o implementación.

UNIDAD I USUARIOS Y CONSUMIDORES

Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales. Registro y formalización de procesos de diseño en láminas, bitácoras e informes técnicos.

Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente. Autoevaluación y coevaluación para reforzar procesos metodológicos de acuerdo a la temática.
UNIDAD II FORMULACIÓN DE PRODUCTO DE DISEÑO

Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales. Registro y formalización de procesos de diseño en láminas, bitácoras e informes técnicos.

Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente. Autoevaluación y coevaluación para reforzar procesos metodológicos de acuerdo a la temática.
UNIDAD III PRODUCTO DE DISEÑO

Clases de tipo expositiva con apoyo de recursos multimediales. Registro y formalización de procesos de diseño en láminas, bitácoras e informes técnicos.

Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje en terreno con acompañamiento docente. Autoevaluación y coevaluación para reforzar procesos metodológicos de acuerdo a la temática.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I USUARIOS Y CONSUMIDORES

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad I, que mide logros de RA y DC comprometidos en la unidad. 30% del Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD II FORMULACIÓN DE PRODUCTO DE DISEÑO

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad II, que mide logros de RA y DC comprometidos en la unidad. 30% Promedio Final de Asignatura.
UNIDAD III PRODUCTO DE DISEÑO

  • Seguimiento de proceso para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa.
Proyecto Unidad III, que mide logros de RA y DC comprometidos en la unidad. 40% del Promedio Final de Asignatura.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1: Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Presenta soluciones formales de acuerdo a variables que le permiten evaluar y verificar el impacto del producto propuesto, en el contexto sociocultural del usuario.
  • Coteja la propuesta formal respecto de los referentes tecnológicos y culturales existentes en el contexto, para validar su carácter de novedad o innovación del producto.

RA3: Argumenta las decisiones de Diseño con relación al grupo humano y contexto sociocultural observado para concretar y comunicar la propuesta formal resultante.

  • Fundamenta y da pertinencia a la propuesta de diseño en relación al grupo humano y contexto sociocultural estudiado.
  • Demuestra la validez de sus decisiones de Diseño con un lenguaje escrito y oral pertinente dentro de la metodología UV para explicar la propuesta de producto.

Competencia Específica: CE3: Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Propone materiales y procesos de conformación de acuerdo a los requerimientos funcionales del producto considerando el impacto ambiental.
  • Define el producto a partir de las capacidades productivas accesibles y pertinentes.

Competencia Específica: CE4: Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Propone de acuerdo a las variables del producto, los recursos necesarios y pertinentes para la concreción de la propuesta de diseño.
  • Ejecuta acciones y utiliza recursos para lograr una solución de manera eficiente y eficaz.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND2 RA2: Reflexiona en torno a los ámbitos del ejercicio disciplinar para identificar los valores y sentido social del contexto de la obra de Diseño.

  • Reflexiona e identifica los diversos ámbitos disciplinares del Diseño a través del estudio teórico – práctico de los usuarios y contextos involucrados.
  • Reflexiona e identifica el impacto del ejercicio disciplinar en relación a los factores humanos, tecnológicos y socio-culturales participantes en la propuesta de diseño.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las

Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura. Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Analiza y reflexiona acerca de su desempeño en relación a la naturaleza de la problemática o temática estudiada.
  • Adapta sus decisiones y desempeños adecuadamente en relación a la naturaleza del proyecto realizado

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 PROYECTUAL:
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas conductuales, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose en servicios y productos.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla productos de Diseño para la satisfacción de necesidades y deseos de los grupos humanos en distintos contextos socioculturales.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND2
Determina materiales y procesos técnicos-tecnológicos en relación a los requerimientos de productos y proyectos de Diseño.

CE4 GESTIÓN:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND2
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

CE5 HUMANISTA:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética.

Nivel de Dominio ND2
Identifica la práctica contemporánea de las disciplinas humanistas concurrentes al propósito disciplinar para contextualizar la propuesta de Diseño.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras , según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.

CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla en equipo, propuestas consensuadas para la resolución de problemas en diversos contextos académicos y socioculturales