CÓDIGO: DIS 322
NOMBRE: Cultura y Diseño: El territorio

Duración: 1 semestre
Nivel: sexto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1,5 (A) para Docencia directa 
4,5 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

DIS 312 Cultura y Diseño: Campo Disciplinar

Juan Carlos Rodriguez T.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización
mayo 2019

Cultura y Diseño:
El territorio

Cultura y Diseño: El territorio es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante conozca los desarrollos del diseño en ámbito de la llamada era urbana y comprender el Diseño urbano como un lenguaje de y para la ciudad, identificando nichos específicos de trabajo a través de lenguajes universales.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de análisis de casos icónicos y lecturas críticas.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. ONU-Habitat / Infinito Ediciones. Recuperado de https://es.slideshare.net/gracielamariani/ciudadespara-la-gente-de-gelh-jan-ediciones-infinitobuenos-aires-2014 9789879393802 0
Florida, R. (2010). La clase creativa: la transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Paidós. Recuperado de https://biblioteca.iedmadrid.com/files/2011/06/La-clase-creativa.pdf 8449323282 0
Buitrago, F.; & Duque, I. (2012). La Economía Naranja: una oportunidad infinita. BID. 9789879393703 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Inglehart, R. (s/i). Modernización y posmodernización: el cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. CIS Centro de Investigaciones Sociológicas. 9780521609715 0
Ureta, S. (2002). Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores. Gustavo Gili. 9789563571165 0

LINKOGRAFÍA

  Tipo
  libro
PNUD. (2018). Desigualdad regional en Chile: ingresos, salud, educación en perspectiva territorial. Recuperado de https://www.desiguales.org/regiones libro

OTROS RECURSOS

  • Sala equipada para presentaciones audiovisuales.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE5 Humanista / ND2
RA3: Distingue los elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica.

  • Reconoce y analiza los elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica sobre los problemas de la llamada era urbana.
  • Analiza los elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica sobre el campo del diseño en la era urbana.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Analiza su propia ciudad a la luz de los principales aportes de la discusión teórica y los casos empíricos seleccionados.
UNIDAD I Diseño urbano: el lenguaje de la ciudad

  • El lugar del diseño y la profesión frente a los imperativos urbanos y globales.
  • Diseño, democracia e inclusión desde la perspectiva de los estudios culturales.
  • Diseño y lenguaje para ciudad.
  • La era urbana, sus desafíos y respuestas de diseño: logística, alimentación, transporte, vivienda, residuos, agua, energía, nuevos materiales, recolección de residuos, espacio público.
  • El diseño y el éxito de las ciudades.
  • Ciudades, creatividad e innovación.
  • Diseño, servicios y distancia como unidad de medida..
CE5 Humanista / ND3
RA1: Problematiza sobre el quehacer del Diseño para generar una revisión teórica, práctica y reflexiva.

  • Propone elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica para fortalecer un lenguaje transdisciplinario de y para el territorio y la ciudad.
  • Analiza y propone una visión fundamentada y personal sobre las contribuciones del diseño al territorio y a la ciudad.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Analiza su propia ciudad a la luz de los principales aportes de la discusión teórica y los casos empíricos seleccionados.

CG3 Sentido de lo Público / ND2
DC3: Reflexiona de manera permanente su propio comportamiento ético y de responsabilidad ciudadana en el trabajo de vinculación con el medio.

  • Construye una posición ética y política sobre la responsabilidad personal y del campo disciplinar.
UNIDAD II: ciudades, diseño e interfases

  • Identificación de ciudades – mundo y la presencia del Diseño.
  • Las ciudades – redes y la presencia del Diseño.
  • Identificación de las principales ciudades y ambientes que favorecen el desarrollo del Diseño – Profesión.

  • Modelamiento criterial
  • Clase expositiva
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis de casos
  • Aprendizaje basado en discusión de constructos teóricos
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I: Diseño urbano: el lenguaje de la ciudad

  • Evaluación diagnóstica
  • Seguimiento en aula para retroalimentación
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
Control de lectura. 25%
UNIDAD II: ciudades, diseño e interfases

  • Seguimiento en aula para retroalimentación.
  • Evaluaciones de tipo sumativa.
Elaboración de ensayos. 75%
*Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.
*El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas.
*Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.
*El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo y Tercer Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND2
RA3: Distingue los elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica.

  • Reconoce y analiza los elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica sobre los problemas de la llamada era urbana.
  • Analiza los elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica sobre el campo del diseño en la era urbana.

Competencia Específica: CE5 Humanista / ND3
RA1: Problematiza sobre el quehacer del Diseño para generar una revisión teórica, práctica y reflexiva.

  • Propone elementos disciplinares teóricos que le permitan construir una visión disciplinar básica para fortalecer un lenguaje transdisciplinario de y para el territorio y la ciudad.
  • Analiza y propone una visión fundamentada y personal sobre las contribuciones del diseño al territorio y a la ciudad.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Analiza su propia ciudad a la luz de los principales aportes de la discusión teórica y los casos empíricos seleccionados.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo Público / ND2
DC3: Reflexiona de manera permanente su propio comportamiento ético y de responsabilidad ciudadana en el trabajo de vinculación con el medio.

  • Construye una posición ética y política sobre la responsabilidad personal y del campo disciplinar.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo y Tercer Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE5 HUMANISTA:
Valora las relaciones que el ser humano establece con su entorno con el fin de orientar el desarrollo armónico, sostenible y sustentable de los objetivos disciplinares, atendiendo su coherencia con las realidades socioculturales, con especial atención en la promoción de una filosofía disciplinar con responsabilidad política y ética.

Nivel de Dominio ND2
Identifica la práctica contemporánea de las disciplinas humanistas concurrentes al propósito disciplinar para contextualizar la propuesta de Diseño.

Nivel de Dominio ND3
Propone investigación básica en el campo del Diseño para orientar el desarrollo de los objetivos disciplinares desde la perspectiva personal (sentido y valor).

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.

CG3 SENTIDO DE LO PÚBLICO:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.

Nivel de Dominio ND2
Demuestra comportamientos éticos asociados a la responsabilidad ciudadana en contextos de vinculación con el medio.