CÓDIGO: DIS 323
NOMBRE: Técnicas de Diseño asistido por computador

Duración: 1 semestre
Nivel: sexto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
2 (A) para Docencia directa 
1 (B) para Trabajo autónomo
3 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
54 (E=C*D)

2 (F=E/27)

DIS 313 Representación Computacional

Milton Alvear.

Versión
2018/1

Fecha de Actualización
noviembre 2018

Técnicas de Diseño
asistido por computador

Técnicas de Diseño asistido por computador es una asignatura de carácter teórico-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante adquiera competencias tecnológicas para el desarrollo de procesos constructivos automatizados de diseño, que le posibiliten la modelización virtual, paramétrica y en tres dimensiones de objetos mediante uso de software.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de actividades y aprendizaje prácticos guiados

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Groover, M. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Mc Graw Hill. 9789701062401 5
     

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
     

LINKOGRAFÍA

  Tipo
(s/i). Introduction to Solidworks. Recuperado de https://my.solidworks.com/solidworks/guide/SOLIDWORKS_Introduction_ES.pdf Manual
(s/i). Guía para estudiante. Recuperado de https://es.slideshare.net/mon ique33/manual-solidworks Guía

OTROS RECURSOS

  • Laboratorio de Computación habilitado con plataforma Solidworks.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE2 Comunicación / ND2
RA1: Identifica los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.

  • Crea modelos digitales paramétricos para comunicar sus propuestas formales de productos o prototipos.
  • Aplica parametrización y características materiales al modelo digital para comunicar visualmente las cualidades definidas en la propuesta.
UNIDAD I El croquis digital

  • Planos de trabajo
  • La intención de diseño
  • El croquis 2D
  • Relaciones del croquis
  • Parametrización
  • Cotas
  • Croquis definido para modelar.
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Realiza asignaciones de material a modelos parametrizados para conocer sus propiedades físicas.
  • Establece relaciones entre material, geometría y proceso para la manufactura del producto o prototipo.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Utiliza las operaciones de análisis físico para evaluar la congruencia del modelo digital con la propuesta formal.
  • Revisa los cambios geométricos que pueden ocurrir al asignar materiales y para definir un proceso de manufactura
UNIDAD II Modelado básico

  • El modelado
  • La extrusión
  • Corte extrusión
  • La revolución
  • El vaciado
  • Los redondeos
  • Otras operaciones; croquis sobre modelo
  • Superficies
  • Propiedades visuales
  • El modelo para manufactura
CE4 Gestión / ND2
RA1: Identifica y establece los recursos necesarios para la organización de los requerimientos concurrentes al proyecto de Diseño.

  • Elabora la documentación técnica para la manufactura de la pieza, producto o prototipo.
  • Genera la imagen o renderizado del producto para su estudio y/o comunicación.

CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC3: Propone alternativas de soluciones, considerando diversos escenarios y puntos de vista para la resolución del problema.

  • Utiliza la creatividad para generar alternativas en los desarrollos de sus productos o prototipos.
  • Muestra iniciativa y adaptabilidad para aprender y conocer nuevas habilidades digitales.
UNIDAD III Documentación técnica y renderizado

  • El plano
  • Formatos y diagramación normalizada
  • Asociación modelo – plano
  • Vistas y cumplimentación del plano
  • El modelo para renderizado
  • Aspecto y color
  • Iluminación
  • Render virtual
  • Gestión de impresión.
DC3: Propone alternativas de soluciones, considerando diversos escenarios y puntos de vista para la resolución del problema.

  • Utiliza la creatividad para generar alternativas en los desarrollos de sus productos o prototipos.
  • Muestra iniciativa y adaptabilidad para aprender y conocer nuevas habilidades digitales.
UNIDAD IV Experimentación

  • Sistematización del proceso de experimentación.
UNIDAD I El croquis digital

  • Clase expositivas con ejercicios de casos.
  • Retroalimentación en aula
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual.
UNIDAD II Modelado básico

  • Clase expositivas con ejercicios de casos.
  • Retroalimentación en aula
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual
UNIDAD III Documentación técnica y renderizado

  • Clase expositivas con ejercicios de casos.
  • Retroalimentación en aula
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual
UNIDAD IV Experimentación

  • Desarrollos experimentales
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I El croquis digital

  • Sumativa
  • Retroalimentación en aula.
Ejercicios de aplicación que permiten evaluar RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual. El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 1 evaluación calificada.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

UNIDAD II Modelado básico

  • Sumativa.
  • Retroalimentación en aula.
Ejercicios de aplicación que permiten evaluar RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual.
UNIDAD III Documentación técnica y renderizado

  • Evaluaciones de tipo formativa de seguimiento de procesos.
  • Evaluaciones de tipo sumativa según logros alcanzados.
Ejercicios de aplicación que permiten evaluar RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual.
UNIDAD III Experimentación

  • Sumativa
  • Retroalimentación en aula.
Ejercicios de aplicación que permiten evaluar RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual.
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE2 Comunicación / ND2
RA1: Identifica los componentes básicos de la estructura del mensaje para aplicarlos en su construcción.

  • Crea modelos digitales paramétricos para comunicar sus propuestas formales de productos o prototipos.
  • Aplica parametrización y características materiales al modelo digital para comunicar visualmente las cualidades definidas en la propuesta.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Realiza asignaciones de material a modelos parametrizados para conocer sus propiedades físicas.
  • Establece relaciones entre material, geometría y proceso para la manufactura del producto o prototipo.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Utiliza las operaciones de análisis físico para evaluar la congruencia del modelo digital con la propuesta formal.
  • Revisa los cambios geométricos que pueden ocurrir al asignar materiales y para definir un proceso de manufactura.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND2
RA1: Identifica y establece los recursos necesarios para la organización de los requerimientos concurrentes al proyecto de Diseño.

  • Elabora la documentación técnica para la manufactura de la pieza, producto o prototipo.
  • Genera la imagen o renderizado del producto para su estudio y/o comunicación.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC3: Propone alternativas de soluciones, considerando diversos escenarios y puntos de vista para la resolución del problema.

  • Utiliza la creatividad para generar alternativas en los desarrollos de sus productos o prototipos.
  • Muestra iniciativa y adaptabilidad para aprender y conocer nuevas habilidades digitales.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE2 COMUNICACIÓN:
Valora la concepción del mensaje en el contexto de la complejidad de audiencias diversas, articulando niveles de análisis, interpretación, propuesta, implementación y evaluación de diferentes constructos comunicacionales.

Nivel de Dominio ND2
Construye productos sustentados en la relación de la praxis con las teorías comunicacionales, ocupándose de la coherencia del resultado respecto de los usuarios o públicos involucrados.

CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND2
Determina materiales y procesos técnicos-tecnológicos en relación a los requerimientos de productos y proyectos de Diseño.

CE4 GESTIÓN:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND2:
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla en equipo propuestas consensuadas para la resolución de problemas en diversos contextos académicos y socioculturales.