CÓDIGO: DIS 324
NOMBRE: Práctica de Servicio

Duración: 1 semestre
Nivel: sexto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
1 (A) para Docencia directa 
5 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

Sin requisitos

Oscar Acuña P.,
Pilar Pantoja F.,
Rafael Molina S.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización
junio 2019

Práctica
de Servicio

Práctica de Servicio es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño. Esta asignatura permite que el estudiante interactúe en ámbitos cercanos al entorno social y profesional del diseñador desarrollando una actividad formativa experiencial, poniendo en práctica las competencias adquiridas en el Ciclo de Formación Básica.

La asignatura aportará al tránsito del estudiante hacia el Ciclo de Formación Profesional, preparándolos para la inserción laboral y la realidad profesional del diseño.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de encargos específicos realizados por un supervisor, en unidades, espacios o centros dentro de la institución universitaria, como eventualmente a cargo de un diseñador profesional

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Gan, F.; Triginé, J. (2006). Clima Laboral. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecasuvsp/detail.action?docID=3228364&query=laboral 9788499694832 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
     

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Documento de Protoloco de Práctica de Servicios de la Escuela de Diseño (2019).
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Reconoce el rol del diseñador integrado a problemas o proyectos de carácter profesional
  • Relaciona sus conocimiento y habilidades aplicadas a un entorno social y cultural.

CG4 Habilidades Comunicativas / ND2.
DC1: Escucha atentamente a los distintos actores involucrados en el trabajo académico en los distintos contextos socioculturales.

  • Identifica a los actores involucrados en su entorno de desarrollo profesional
  • Reconoce las problemáticas asociadas a un proyecto y jerarquiza su modo de resolución.
UNIDAD I Detección de Entorno Laboral

  • Exploración de los espacios para el desarrollo de la práctica de servicio.
  • Validar el espacio para desarrollo de la práctica de servicio y las tareas asociadas al cargo con la coordinacion de práctica profesional designada por la Escuela.
CE1 Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Reconoce y Organiza los recursos para el desarrollo y elaboeración de proyectos de Diseño.
  • Analiza y Detecta oportunidades de desorrollo para la validación de propuestas de diseño CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2

DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Relaciona su formación académica a las problemáticas del entorno académico, científico y/o social.
  • Reflexiona críticamente sobre su rol profesional y social en labores de diseño y en el entorno de los diseñadores

CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC2: Empatiza ante las necesidades y requerimientos que se expresan en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Observa y Diagnostica problemáticas y oportunidades a partir de su entorno Relaciona y Desarrolla un relato coherente a los contexto de trabajo colaborativo en los cuales se inserta.
UNIDAD II Elaboración de Informe de Desempeño

  • Desarrollo del informe de actividades desarrolladas en su prácticas de servicio.
  • Elaborar un relato en contenidos y visual coherente a un informe de práctica profesional.
UNIDAD I
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje basado en problemas.
UNIDAD II
  • Aprendizaje basado en problemas.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Detección de Entorno Laboral

  • Evaluación Diagnóstica.
Pauta de Cotejo. 10%
UNIDAD II Elaboración de Informe de Desempeño

  • Evaluación Formativa
  • Evaluación Progresica.
Informe de práctica de servicio. 90%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1 Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Reconoce las problemáticas asociadas a los propósitos del diseño.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC2: Reflexiona permanentemente sobre su propio desempeño en el abordaje de las distintas problemáticas de su entorno académico, científico y/o social.

  • Relaciona su formación académica a las problemáticas del entorno académico, científico y/o social.
  • Reflexiona críticamente sobre su rol profesional y social en labores de diseño y en el entorno de los diseñadores.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Reconoce el rol del diseñador integrado a problemas o proyectos de carácter profesional.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC1: Escucha atentamente a los distintos actores involucrados en el trabajo académico en los distintos contextos socioculturales.

Identifica a los actores involucrados en su entorno de desarrollo profesional.

DC2: Empatiza ante las necesidades y requerimientos que se expresan en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Relaciona y desarrolla un relato coherente a los contextos de trabajo colaborativo en los cuales se inserta.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 PROYECTUAL:
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializandose, en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla productos de Diseño para la satisfacción de necesidades y deseos de los grupos humanos en distintos contextos socioculturales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.

CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla en equipo propuestas consensuadas para la resolución de problemas en diversos contextos académicos y socioculturales.

CG4 HABILIDADES COMUNICATIVAS:
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.

Nivel de Dominio ND2.
Desarrolla habilidades de comunicación interpersonal en el trabajo académico y en distintos contextos socioculturales