CÓDIGO: DIS 325
NOMBRE: Taller de Integración Profesional TIPE 2

Duración: 1 semestre
Nivel: sexto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
2 (A) para Docencia directa 
1 (B) para Trabajo autónomo
3 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
54 (E=C*D)

2 (F=E/27)

DIS 317 Taller de Integración Profesional TIPE 1

Mariena Rumié,
Álvaro Huirimilla.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización
10 de julio de 2019

Taller de Integración Profesional
TIPE 2

Taller de Integración Profesional TIPE 2 es una asignatura de carácter práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación Profesional de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura permite que el estudiante aplique el aprendizaje adquirido de la metodología proyectual para el desarrollo de actividades co-participativas con la comunidad, enfatizando la etapa de definición de una propuesta de diseño para una realidad diagnosticada.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de la metodología proyectual de taller y el aprendizaje basado en la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Nota: Dadas las particularidades de contenidos y actividades prácticas a desarrollar en esta asignatura y la naturaleza de los casos de estudio, la bibliografía básica obligatoria será preparada y entregada acorde a las características de la práctica definida.    

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Nota: Dadas las particularidades de contenidos y actividades prácticas a desarrollar en esta asignatura y la naturaleza de los casos de estudio, la bibliografía complementaria será preparada y entregada acorde a las características de la práctica definida por vía Aula Virtual.    

LINKOGRAFÍA

  Tipo
   

OTROS RECURSOS

  • Nota: Dadas las particularidades de contenidos y actividades prácticas a desarrollar en esta asignatura y la naturaleza de los casos de estudio, los otros recursos serán preparados y entregados acorde a las características de la práctica definida por vía Aula Virtual.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
Competencia Específica: CE1 Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Observa, evalúa y diagnóstica las propuestas existentes desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Organiza y define los roles necesarios para la ejecución de las actividades, tareas y acciones necesarias para el desarrollo de la propuesta de diseño o respuesta al contexto de trabajo.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Ordena y enuncia las acciones y actividades necesarias para la gestión del diseño, considerando los plazos requeridos.
UNIDAD I – Diagnóstico.

  • Exploración de las condiciones actuales del caso de estudio.
  • Organización de acciones y actividades necesarias para la realización del diagnóstico.
  • Análisis de soluciones existentes y las propias de la organización y/o comunidad y/o caso de estudio.
  • Elaboración de un diagnóstico del caso de estudio que permita realizar un brief sobre lo detectado y que permite proponer un proyecto de diseño.
Competencia Específica: CE1 Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Elabora, evalúa y verifica las propuestas formales que dan respuesta al contexto estudiado desde sus distintas variables e impactos.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Desempeña el rol asignado considerando el trabajo disciplinar e interdisciplinar.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC2: Empatiza ante las necesidades y requerimientos que se expresan en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Comprende necesidades y requerimientos de los diferentes actores involucrados en el trabajo colaborativo que requiere la propuesta.
UNIDAD II – Desarrollo de la Propuesta de Diseño.

  • Organización del equipo de diseño y planificación de actividades y acciones para el desarrollo de la propuesta de diseño.
  • Elaboración de una propuesta de diseño pertinente a las condiciones detectadas en el caso de estudio, estableciendo los alcances y límites de la respuesta en conjunto a la comunidad.
Competencia Específica: CE1 Proyectual / ND2 RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Elabora, evalúa y verifica las propuestas formales que dan respuesta al contexto estudiado desde sus distintas variables e impactos.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo Público / ND2
DC2: Implementa actividades de vinculación con el medio, contemplando las necesidades e intereses de la comunidad local y/o regional.

  • Propone e implementa actividades que permiten transferir el proceso y resultado del caso estudiado.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC2: Empatiza ante las necesidades y requerimientos que se expresan en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Adapta sus respuestas necesidades y requerimientos de los diferentes actores involucrados en el trabajo colaborativo.
UNIDAD III – Implementación de la Propuesta de Diseño.

  • Implementación de la propuesta de diseño, acorde a las condiciones y alcance definidos en la propuesta de diseño.
  • Propuesta de actividad de transferencia con la organización y/o comunidad y/o caso de estudio.
UNIDAD I: Diagnóstico.
  • La metodología o estrategia de enseñanza aprendizaje se detallarán en la planificación de la asignatura, de acuerdo a los contenidos de cada Unidad.
UNIDAD II: Desarrollo de la Propuesta de Diseño.
  • La metodología o estrategia de enseñanza aprendizaje se detallarán en la planificación de la asignatura, de acuerdo a los contenidos de cada Unidad.
UNIDAD III: Implementación de la Propuesta de Diseño.
  • La metodología o estrategia de enseñanza aprendizaje se detallarán en la planificación de la asignatura, de acuerdo a los contenidos de cada Unidad.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I: Diagnóstico. *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  
UNIDAD II: Desarrollo de la Propuesta de Diseño.   
UNIDAD III Implementación de la Propuesta de Diseño  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE1 Proyectual / ND2
RA2: Evalúa y verifica las propuestas formales desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.

  • Observa, evalúa y diagnóstica las propuestas existentes desde sus distintas variables e impactos para la toma de decisiones de Diseño.
  • Elabora, evalúa y verifica las propuestas formales que dan respuesta al contexto estudiado desde sus distintas variables e impactos.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Ordena y enuncia las acciones y actividades necesarias para la gestión del diseño, considerando los plazos requeridos.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG2 Valoración de las Prácticas Participativas / ND2
DC2: Adapta su desempeño a los diversos roles definidos para la resolución del problema en diversos contextos académicos y socioculturales.

  • Organiza y define los roles necesarios para la ejecución de las actividades, tareas y acciones necesarias para el desarrollo de la propuesta de diseño o respuesta al contexto de trabajo.
  • Desempeña el rol asignado considerando el trabajo disciplinar e interdisciplinar.

Competencia Genérica Sello UV: CG3 Sentido de lo Público / ND2
DC2: Implementa actividades de vinculación con el medio, contemplando las necesidades e intereses de la comunidad local y/o regional.

  • Propone e implementa actividades que permiten transferir el proceso y resultado del caso estudiado.

Competencia Genérica Sello UV: CG4 Habilidades Comunicativas / ND2
DC2: Empatiza ante las necesidades y requerimientos que se expresan en el trabajo colaborativo en contextos académicos y socioculturales.

  • Comprende necesidades y requerimientos de los diferentes actores involucrados en el trabajo colaborativo que requiere la propuesta.
  • Adapta sus respuestas necesidades y requerimientos de los diferentes actores involucrados en el trabajo colaborativo.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE1 PROYECTUAL:
Elabora propuestas de diseño a partir del entendimiento de la complejidad y multidimensionalidad de las problemáticas, caracterizadas por su valor innovador como solución a necesidades humanas materializándose, en servicios, productos y comunicación.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla productos de Diseño para la satisfacción de necesidades y deseos de los grupos humanos en distintos contextos socioculturales.

CE4 GESTIÓN:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

ND2:
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG2 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS:
Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla en equipo propuestas consensuadas para la resolución de problemas en diversos contextos académicos y socioculturales.

CG3 SENTIDO DE LO PÚBLICO:
Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo con responsabilidad ciudadana en diversos contextos, considerando el impacto social, económico y medioambiental de su desempeño profesional.

Nivel de Dominio ND2
Demuestra comportamientos éticos asociados a la responsabilidad ciudadana en contextos de vinculación con el medio.

CG4 HABILIDADES COMUNICATIVAS:
Maneja habilidades comunicativas que le permitan desempeñarse eficazmente en contextos profesionales a nivel nacional e internacional.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla habilidades de comunicación interpersonal en el trabajo académico y en distintos contextos socioculturales