CÓDIGO: DIS 326
NOMBRE: Laboratorio de Técnicas y Procesos I: Caligrafía, Tipografía y Lettering

Duración: 1 semestre
Nivel: sexto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
3 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

Sin requisitos

Andrea Aspee,
Luz Núñez.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización
enero 2019

Laboratorio de Técnicas y Procesos I:
Caligrafía, Tipografía y Lettering

Laboratorio de Técnicas y Procesos I: Caligrafía, Tipografía y Lettering es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura forma parte de la estructura del Minor Gráfica y Audiovisuales. Esta asignatura permite que el estudiante conozca y experimente los principios formales y estructurales de los componentes del alfabeto occidental para su aplicación en diversos soportes de comunicación. L

os propósitos de la asignatura se implementarán a través de clases expositivas y análisis de casos, ejercicios prácticos y análisis y discusión de resultados

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Frutiger, A. (2002). En torno a la tipografía. Gustavo Gili. 8425219167 5
Willberg, H.; Forssman, F. (2002). Primeros auxilios en tipografía: consejos para diseñar con tipos de letra. Gustavo Gili. 8425218853 3

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Gálvez, F. (2004). Educación tipográfica : una introducción a la tipografía. Ediciones Universidad Diego Portales. 9567397473 6
Blanchard, G. (1988). La letra. CEAC, Series Enciclopedia del diseño. 8432956147 1

LINKOGRAFÍA

  Tipo
Harris, D. (s/i). The art of calligraphy. Recuperado de http://www.ofnblog.com/diseno/aprende-caligrafia-gratis-the-art-of-calligraphy-de-david-harris libro
Helvetica, the movie Documental

OTROS RECURSOS

  • Sala taller con recursos audiovisuales.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto.

  • Conoce la evolución del alfabeto occidental para contextualizar la dimensión histórica de la escritura y registro documental.
  • Comprende el origen de la forma de los signos fonéticos, desde la relación herramientas, soportes y medios para la escritura.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Autoevalúa los resultados de su experiencia práctica para incrementar sus conocimientos en el ámbito de la tipografía
UNIDAD I Caligrafía

  • Historia y evolución del alfabeto occidental
  • Soportes, medios y herramientas para la escritura
  • Ductus escribiente – no escribiente
  • Construcciones básicas en caligrafía y ajustes ópticos.
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Conoce el lenguaje y conceptos técnicos del ámbito tipográfico para la definición y aplicación de especificaciones técnicas en documentos de comunicación.
  • Conoce las características expresivas de las herramientas de escritura para contextualizar su aplicación en soportes de comunicación.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Aplica los conocimientos de composición espacial para la construcción visual de imágenes con signos fonéticos en los niveles de caracter y palabra.
  • Conoce las características de los materiales para seleccionar sus aplicaciones o usos.
  • Desarrolla la capacidad de precisión visual en las estructuras morfológicas para una adecuada construcción de textos.

CE4 Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Selecciona los materiales adecuados para los propósitos de la propuesta de comunicación.
  • Planifica la elaboración y construcción de un producto editorial básico.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Autoevalúa los resultados de su experiencia práctica para incrementar sus conocimientos en el ámbito de la tipografía.
UNIDAD II Tipografía

  • Morfología del signo fonético y clasificaciones tipográficas
  • El concepto de familia tipográfica.
  • Elementos básicos de la elaboración de textos (interlínea e interletraje, cuerpo, alineamientos).
  • El lettering o rotulación como derivación del conocimiento tipográfico.

  • Aprendizaje basado en problema
  • Modelamiento criterial
  • Clase expositiva
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo grupal debate en aula.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
  • Seguimiento en aula para retroalimentación
  • Evaluaciones de tipo sumativa
  • Autoevaluación y coevaluación con fines de reforzamiento.
Ejercicios prácticos que permiten evaluar procesos, RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual o grupal.

El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 2 evaluaciones calificadas.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto.

  • Conoce la evolución del alfabeto occidental para contextualizar la dimensión histórica de la escritura y registro documental.
  • Comprende el origen de la forma de los signos fonéticos, desde la relación herramientas, soportes y medios para la escritura.

RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Conoce el lenguaje y conceptos técnicos del ámbito tipográfico para la definición y aplicación de especificaciones técnicas en documentos de comunicación.
  • Conoce las características expresivas de las herramientas de escritura para contextualizar su aplicación en soportes de comunicación.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Aplica los conocimientos de composición espacial para la construcción visual de imágenes con signos fonéticos en los niveles de caracter y palabra.
  • Conoce las características de los materiales para seleccionar sus aplicaciones o usos.
  • Desarrolla la capacidad de precisión visual en las estructuras morfológicas para una adecuada construcción de textos.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Selecciona los materiales adecuados para los propósitos de la propuesta de comunicación.
  • Planifica la elaboración y construcción de un producto editorial básico.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Autoevalúa los resultados de su experiencia práctica para incrementar sus conocimientos en el ámbito de la tipografía

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND2
Determina materiales y procesos técnicos-tecnológicos en relación a los requerimientos de productos y proyectos de Diseño.

CE4 GESTIÓN:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND2
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico