CÓDIGO: DIS 326
NOMBRE: Laboratorio de Técnicas y Procesos I: Ensambles y Acabados de la Madera

Duración: 1 semestre
Nivel: sexto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
3 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

Sin requisitos

Manuel Astudillo,
Milton Alvear.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización
mayo 2019

Laboratorio de Técnicas y Procesos I:
Ensambles y Acabados de la Madera

Laboratorio de Técnicas y Procesos I: Ensambles y Acabados de la Madera es una asignatura de carácter teóricapráctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño. Esta asignatura forma parte de la estructura del Minor Desarrollo de Productos.

Esta asignatura permite que el estudiante adquiera los conocimientos tecnológicos básicos, necesarios para manufacturar, restaurar y proponer modelos, piezas, componentes y productos en madera natural y reconstituida.

Los propósitos de la asignatura se implementarán a través de clases expositivas para trasmitir el conocimiento tecnológico y ejercicios aplicados que le permitan al estudiante expresar dominio técnico, experimentar y desarrollar su potencial creativo con el material.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
CORMA. (1960). Maderas: Propiedades, clasificaciones, mediciones y aplicaciones. CORMA.   1
Oyarzún, P. (2011). Madera Laminada: Arquitectura, ingeniería y construcción. Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera. 9789569088001 1

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Ananias, R. (1980). Maderas: Ciencia y Tecnología. Universidad del Bío Bío.   online
*Apuntes de clases entregados de acuerdo a unidades en desarrollo.    

LINKOGRAFÍA

  Tipo
CORMA. (s/i). (s/i). Recuperado de https://www.corma.cl/biblioteca-digital-2/ libro

OTROS RECURSOS

  • Sala de clases con equipamiento audiovisual y acceso a redes. Taller de madera CIDP, Escuela de Diseño.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto.

  • Aplica conocimientos tecnológicos para selección, dimensionamiento y manufactura del material para elaboración de componentes, piezas o prototipos.
  • Establece relaciones tecnológicas de manufactura entre el material y la geometría para elaborar productos o prototipos.

RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Establece las características tecnológicas del producto para asignar material y procesos de manufactura.
  • Documenta las decisiones para comunicar de manera técnica las especificaciones del producto.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Aplica el conocimiento tecnológico para el desarrollo y validación del producto de diseño.
  • Aplica el conocimiento tecnológico de manera sistemática para lograr coherencia entre forma y función. CE4 Gestión / ND2

RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Planifica la elaboración de sus ejercicios, modelos y piezas considerando todas las variables tecnológicas.
  • Organiza las tareas y actividades de manera eficiente para el desarrollo de piezas y componentes programados.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Analiza sus experiencias para generar nuevas alternativas en los desarrollos de su producto o su prototipo.
  • Relaciona sus experiencias tecnológicas con aplicaciones y desarrollo de la cultura material.
UNIDAD I Tecnología de la madera

  • La madera
  • Madera y sustentabilidad
  • Formatos y normas
  • Criterios y aplicaciones
  • Cálculos, cubicación y programación
  • Ejercicios de cálculo y selección de madera

UNIDAD II Manufactura

  • Preparación del material
  • Mediciones y geometría
  • Herramientas y máquinas
  • Procesos y operaciones de manufactura
  • Oficio y calidad del producto

UNIDAD III Vínculos, uniones y anclajes

  • Tipos de uniones y anclajes
  • Proceso de elaboración de uniones y anclajes
  • Herramientas y máquinas

UNIDAD IV Tratamientos superficiales

  • Oficio y terminaciones naturales y prefabricada
  • Tratamientos superficiales
  • Lijado
  • Sellado
  • Tintas
  • Barnices
  • Lacas
  • Pinturas
  • Herramientas y máquinas
  • Uso
  • Operaciones Programaciones.

UNIDAD I Tecnología de la madera

  • Clases expositivas
  • Retroalimentación en aula
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual.
UNIDAD II Manufactura

  • Ejercicios guiados
  • Modelamiento criterial
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual.
UNIDAD III Vínculos, uniones y anclajes

  • Desarrollos experimentales
  • Retroalimentación en aula
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual.
UNIDAD IV Tratamientos superficiales

  • Desarrollos experimentales
  • Retroalimentación en aula
  • Aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual.
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Tecnología de la madera
UNIDAD II Manufactura
UNIDAD III Vínculos, uniones y anclajes
UNIDAD IV Tratamientos superficiales

  • Sumativa
  • Retroalimentación en aula.
Ejercicios de aplicación que permiten evaluar RA y DC correspondientes a la unidad, en modalidad individual El desarrollo de la asignatura considera para cada unidad un mínimo de 1 evaluación calificada.

Las evaluaciones serán definidas según el desarrollo de contenidos y la necesidad de verificar el logro de aprendizajes significativos.

El promedio general de la asignatura, se obtiene del resultado ponderado en igual porcentaje de todas las notas obtenidas.

  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto.

  • Aplica conocimientos tecnológicos para la selección, dimensionamiento y manufactura del material para la elaboración de componentes, piezas o prototipos.
  • Establece relaciones tecnológicas de manufactura entre el material y la geometría para elaborar productos o prototipos.

RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Establece las características tecnológicas del producto para asignar material y procesos de manufactura
  • Documenta las decisiones para comunicar de manera técnica las especificaciones del producto.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Aplica el conocimiento tecnológico para el desarrollo y validación del producto de diseño.
  • Aplica el conocimiento tecnológico de manera sistemática para lograr coherencia entre forma y función

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Planifica la elaboración de sus ejercicios, modelos y piezas considerando todas las variables tecnológicas.
  • Organiza las tareas y actividades de manera eficiente para el desarrollo de piezas y componentes programados.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Analiza sus experiencias para generar nuevas alternativas en los desarrollos de su producto o prototipo.
  • Relaciona sus experiencias tecnológicas con aplicaciones y desarrollo de la cultura material

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND2
Determina materiales y procesos técnicos-tecnológicos en relación a los requerimientos de productos y proyectos de Diseño.

CE4 GESTIÓN:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND2
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.