CÓDIGO: DIS 327
NOMBRE: Laboratorio de Técnicas y Procesos II: Modelaje y Vestuario

Duración: 1 semestre
Nivel: sexto semestre

Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura

1 semestre
18 semanas (D)

Horas cronológicas semanales
3 (A) para Docencia directa 
3 (B) para Trabajo autónomo
6 (C=A+B) Total

Nº semanas
18 (D)

Total de horas semestrales
108 (E=C*D)

4 (F=E/27)

Sin requisitos

Miguel Olivares O.

Versión
2019/1

Fecha de Actualización
marzo 2019

Laboratorio de Técnicas y Procesos II:
Modelaje y Vestuario

Laboratorio de Técnicas y Procesos II: Moldaje y Vestuario es una asignatura de carácter teórica-práctica en modalidad presencial, que pertenece al Segundo Nivel de Dominio del Ciclo de Formación de Licenciatura de la Carrera de Diseño.

Esta asignatura forma parte de la estructura del Minor Creación Textil y Vestuario. La asignatura permite que el estudiante explore y adquiera experiencia en cubrir el cuerpo, usando éste como soporte y estructura para el desarrollo de la forma.

El desarrollo de contenidos se abordará por medio de la experimentación y solución de problemas en cuanto al logro de la forma tridimensional en distintos materiales y técnicas de modelaje de vestuario

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Tomoko N. (2016). Patter Magic La Magia del Patronaje,Vol. 1, Vol. 2, Vol. 3. Ediciones UPC. 9788425229282 0
Donnano, A. (2002). Tecnica dei modelli donna-uomo: Vol. 1. Ediciones Infinito. 9788889628102 0
Donnano, A. (2003). Tecnica dei modelli donna-uomo: Vol. 2. Ediciones UPC. 8889628138 0
Donnano, A. (2003). La tecnica dei modelli uomo-donna. Giacche e cappotti, mantelli e pellicceria: 3. Ediciones Infinito. 9788889628140 0

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  ISBN Ejemplares en Biblioteca
Szkutnicka, B. (2010). El dibujo técnico de moda paso a paso. Gustavo Gili. 9788425225888 0
Donnano, A. (2015). La tecnica dei modelli. Alta moda. Ediz. illustrata: 1. Ikon; Edición: 1. 9788889628324 0
Donnano, A. (2016). La tecnica dei modelli neonato-bambino 0/12. Come realizzare abiti, camicie, tutine, giacche, cappotti. Ikon Editrici. 8889628243 0
Donnano, A. (2011). La tecnica dei modelli neonato-bambino. Ikon EditriciVI edizioni aggiornatta gennaio. 9788880370512 0
Donnano, A. (2003). La tecnica dei modelli uomo-donna. Giacche e cappotti, mantelli e pellicceria: 3. Ikon; Edición: 5. 9788889628140 0

LINKOGRAFÍA

  Tipo
https://www.lectra.com/en/fashion-and-apparel sitio web

OTROS RECURSOS

  • Ergonautas Software Ergonomía Métodos.
Resultados de Aprendizaje/ Desempeños Unidades de Aprendizaje y Contenidos
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto

  • Selecciona materiales a partir de las características físicas y perceptuales de la forma para su representación y construcción.
  • Identifica y aplica el uso de materiales, técnicas y procesos tecnológicos idóneos para la experimentación en la construcción de productos de vestuario.
UNIDAD I Materiales, medios y procesos

  • Léxico y nomenclatura del área
  • Láminas flexibles y rígidas – Características y Propiedades
  • Máquinas y herramientas – Tipologías y usos
  • Recursos técnicos de conformación  Procesos productivos.
CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Fundamenta la decisión de materiales y procesos constructivos en cuanto a sus características, propiedades y cualidades.
  • Elabora fichas técnicas de productos de vestir especificando datos necesarios para su reproducción.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Explora y reconoce al cuerpo como soporte relacionando características y variables para establecer propuestas formales coherentes a él.
  • Demuestra capacidad técnica y formal para contrastar sus decisiones con sus resultados.

CE4 Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Distribuye y jerarquiza operaciones, tareas y gestiones para el logro de resultados.
  • Autorregula sus actividades para la solución del problema en cuanto a los plazos y tiempos requeridos o determinados.

CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Demuestra capacidad para reconocer el contexto complejo multidimensional en el que está inserto y dar respuestas integradas en la solución de propuestas.
  • Relaciona procesos y metodologías con base teórica y experimental en función de dar respuestas idóneas y coherentes.
UNIDAD II El cuerpo como soporte

  • Medición y antropometría del cuerpo según rangos de edad
  • Cuadros de tallas y medidas
  • Patrones y moldes bases
  • Partes piezas y componentes de una prenda de vestir.

UNIDAD II El cuerpo como soporte

  • Materialización morfológica por medio de experimentación con láminas flexibles
  • Materialización morfológica por medio de experimentación con láminas rígidas
  • Materialización morfológica a través de técnica de moldes bases y patronaje
  • Materialización morfológica por medio de técnica desde la tridimensión a la bidimensión.

UNIDAD I Materiales, medios y procesos

  • Clase expositiva y participativa
  • Demostraciones y tutoría práctica
  • Experimentación individual
  • Actividad de enseñanza – aprendizaje en clases.
UNIDAD II El cuerpo como soporte

  • Clase expositiva y participativa
  • Demostraciones y tutoría práctica
  • Trabajo individual y entre pares
  • Actividad de enseñanza – aprendizaje en clases y carga B.
UNIDAD III Exploración y sistematización de la forma y procesos para cubrir un cuerpo

  • Clase expositiva y participativa
  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Tipo de evaluación Instrumento Porcentaje %
UNIDAD I Materiales, medios y procesos

  • Formativa
  • Retroalimentación en aula
  • Sumativa.
  • Lista de cotejo de set de ejercicios de trabajo autónomo
  • Escala de valoración.
20%
UNIDAD II El cuerpo como soporte

  • Formativa
  • Retroalimentación en aula
  • Sumativa.
  • Cuestionarios
  • Lista de cotejo de ejercicios de trabajo autónomo y entre pares
  • Autoevaluación y co-evaluación por medio de la ejecución práctica del desempeño.
30%
UNIDAD III Exploración y sistematización de la forma y procesos para cubrir un cuerpo

  • Formativa
  • Retroalimentación en aula
  • Sumativa.
  • Pauta observación y registro del desempeño
  • Resolución de problemas explicitando los pasos seguidos
  • Rúbrica.
50%
  *Los instrumentos de evaluación se detallarán en la planificación de la asignatura en cuanto al contenido y modo de medición específicos.  

La escala de calificaciones y requisitos de aprobación está regulada en el D.E. N° 2133/01 Reglamento General de Estudios de Pregrado: Artículo 14°. Cada asignatura culminará con una nota o calificación final que corresponderá a los siguientes conceptos: Nota de 1,0 a 3.9 Malo; Nota de 4,0 a 5,0 Regular; Nota de 5,1 a 6,0 Bueno; Nota de 6,1 a 7,0 Muy Bueno. La escala de notas será de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán en números enteros y fracciones hasta en décimas, aproximándose a la décima superior a las centésimas iguales o superiores a 0,05 y despreciándose las centésimas iguales o inferiores a 0,04; sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 32. Para aprobar una asignatura se requiere que la nota o calificación final calculada con la debida ponderación sea igual o superior a 4,0.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Resultados de Aprendizaje del Segundo Nivel de Dominio de las Competencias Específicas del Perfil de Egreso a las que apunta la asignatura tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes.

Competencia Específica: CE3 Procesos Tecnológicos de Conformación / ND2
RA1: Decide materiales y procesos técnicos y tecnológicos para materializar morfológicamente el producto.

  • Selecciona materiales a partir de las características físicas y perceptuales de la forma para su representación y construcción.
  • Identifica y aplica el uso de materiales, técnicas y procesos tecnológicos idóneos para la experimentación en la construcción de productos de vestuario.

RA2: Define las caracterizaciones de materiales y procesos productivos formalizando las especificaciones propias del producto y proyecto de Diseño.

  • Fundamenta la decisión de materiales y procesos constructivos en cuanto a sus características, propiedades y cualidades.
  • Elabora fichas técnicas de productos de vestir especificando datos necesarios para su reproducción.

RA3: Aplica el conjunto de decisiones técnicas y tecnológicas productivas, para verificar la coherencia morfológica de los productos y proyectos de Diseño propuestos.

  • Explora y reconoce al cuerpo como soporte relacionando características y variables para establecer propuestas formales coherentes a él.  Demuestra capacidad técnica y formal para contrastar sus decisiones con sus resultados.

Competencia Específica: CE4 Gestión / ND2
RA2: Ordena las acciones y actividades en los plazos requeridos o necesarios para la gestión del proyecto de Diseño.

  • Distribuye y jerarquiza operaciones, tareas y gestiones para el logro de resultados.
  • Autorregula sus actividades para la solución del problema en cuanto a los plazos y tiempos requeridos o determinados.

Al término de la asignatura los estudiantes serán capaces de demostrar los siguientes Desempeños tanto en conocimientos, habilidades y/o actitudes de las Competencias Genéricas del Perfil de Egreso Sello UV a las que apunta la asignatura.

Competencia Genérica Sello UV: CG1 Excelencia Académica e Investigación / ND2
DC1: Explora y utiliza elementos de distintas áreas del conocimiento en el proceso de detección de necesidades y/o debilidades del entorno académico, científico y social.

  • Demuestra capacidad para reconocer el contexto complejo multidimensional en el que está inserto y dar respuestas integradas en la solución de propuestas.
  • Relaciona procesos y metodologías con base teórica y experimental en función de dar respuestas idóneas y coherentes.

Esta asignatura contribuye al Perfil de Egreso de la Licenciatura y Título Profesional de la Carrera de Diseño a través de los Resultados de Aprendizaje y Desempeños Clave de las siguientes competencias en su Segundo Nivel de Dominio.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERFIL DE EGRESO
CE3 PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CONFORMACIÓN:
Maneja procesos tecnológicos de productos y servicios para la optimización de la propuesta de diseño.

Nivel de Dominio ND2
Determina materiales y procesos técnicos-tecnológicos en relación a los requerimientos de productos y proyectos de Diseño.

CE4 GESTIÓN:
Gestiona la interrelación de los componentes del diseño: idea, usuario, producto, proyecto y empresa u organización, para la articulación y consecución de las etapas y actividades propuestas en la formulación de un proyecto concebido en un espacio contextual real y concreto.

Nivel de Dominio ND2
Establece los alcances de la gestión como generadora de valor en el quehacer profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV
CG1 EXCELENCIA ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN:
Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes, según sus contextos de desempeño.

Nivel de Dominio ND2
Desarrolla procesos reflexivos en torno a prácticas propias y observadas, explorando nuevas áreas de conocimiento a partir de las necesidades, debilidades o problemáticas detectadas en su entorno sociocultural, profesional, laboral o científico.