Homenaje en el espacio –terrestre– para Allan Browne

La instalación consiste en revestimientos de papel integrados a un muro, que contienen imágenes modulares y que en conjunto construyen una figura de doble visualidad “cerca-lejos”; esta condición se resuelve mediante la técnica de imagen de trama o semitono que se configura en base a puntos de diversas magnitudes y que dispuestos ordenadamente en la propia trama terminan por formar la figura. Cuando esta circunstancia se lleva a magnitud mayor, como en el caso de una gigantografía, y por tanto los puntos a diámetros considerables, se necesita de una distancia respecto del conjunto de puntos para apreciar la figura. Más que una transfiguración hay una abstracción de la forma en la medida de la distancia; cuanto más cerca, mayor nivel de abstracción. Depende entonces de la dimensionalidad del recurso punto y de la distancia, el grado de abstracción; mientras me acerco se pierde el contorno de la figura, aparece el fondo.

(Texto para ensayo – Libro Proyectos CIAUV 2019-2020)

 

Utilizamos el lenguaje del retrato para la retórica, como estructura figurativa-fotográfica del  rostro, un elemento esencial y de directa relación con la figura humana. La imagen fue segmentada para ser aplicada; construida en base a un mosaico de la figura, que adherido al muro desde su condición modular, da origen al conjunto retrato; estos fragmentos fueron impresos sobre papel bond y adheridos con pegamento de pared para papel. Definimos como método de reproducción, la impresión láser por la condición hidrófuga que tiene su tinta, lo que permite, junto a un recubrimiento final con sellador, mejorar la capacidad de resistencia a las condiciones principalmente de humedad… En caso de que finalmente alguna parte sufra deterioro, la modulación de la imagen en su construcción nos permitirá, tras un mapeo de identificación de las partes, reponer lo deteriorado, sin afectar el lenguaje de la representación ni la visualidad. Se ha optado por determinar tanto materiales como técnicas de representación austeros, en el sentido del recurso y de la ejecución, proyectando, como ya manifestamos, la reposición o reparación simple de uno o varios fragmentos. La relación sígnica y simbólica, dada la sintaxis, impulsa la conciencia y genera la pertenencia.

(Texto para ensayo – Libro Proyectos CIAUV 2019-2020)