Académicos imaginan la Escuela de Diseño al 2030

En una actividad realizada en conjunto con la Dirección de Planificación (DIRPLAN), la comunidad académica de la Escuela de Diseño participó en una jornada de reflexión y colaboración cuyo objetivo fue Imaginar la Escuela de Diseño al 2030.

Para lo anterior se plantearon reconocer valores e identificar desafíos, además de cruzar lo que debería ser la Escuela en siete años más considerando los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Estratégico, planteando acciones para alcanzar ese objetivo.

Oscar Acuña, académico y secretario de Planificación y Desarrollo de Diseño, explica que “imaginar la Escuela lo hemos planteado como un acto de reflexión simbólica y conceptual, utilizando el proceso proyectual del diseño para la creación”.

“Con esta información nos ocuparemos de armar escenarios posibles y conceptualizarlos, para que de este modo podamos como comunidad definir que todas las actividades y acciones responden a un concepto central”, agrega.

Cabe destacar que la actividad fue propuesta desde el Comité de Autoevaluación, integrado por los profesores Alvaro Huirimilla, Lorena Ramos y Oscar Acuña, con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

Al respecto, Acuña comenta que «en Diseño comprendemos la relevancia de ajustarnos a determinados ejes estratégicos que nos enmarcan dentro de una planificación institucional, sin embargo, la relevancia de pensar, imaginar y construir escenarios posibles es parte de nuestras metodologías y procesos disciplinares”.

“Por esta razón junto al Comité de Autoevaluación nos propusimos aplicar el pensamiento de diseño para proyectar las acciones que debemos abordar como la primera Escuela de Diseño en Chile», añade.

El académico comenta que «este segundo semestre retomaremos la reflexión cruzando aquella información que pudimos identificar en esta reunión-taller con los distintos perfiles de proyecto de nuestro PDE y Plan de Mejora».