Angela Herrera Profesora Diseño UV

Académica de Diseño, Ángela Herrera, se adjudica proyecto sobre memoria industrial de fábricas textiles de Viña y Valparaíso

“Memoria industrial de Viña del Mar y Valparaíso en el siglo XX; el caso de las fábricas textiles”, es el nombre del Fondart Nacional de Investigación adjudicado por la académica de la Escuela de Diseño, Ángela Herrera, directora del Centro de Conservación de Textiles UV.

La académica será directora responsable del proyecto, junto a los coinvestigadores Lorena Brassea y Andrés Navarro, del Archivo Histórico de Viña del Mar.

Según explica Ángela Herrera, “el proyecto aborda a la caracterización del contexto industrial textil y el proceso de conurbacion productiva acontecido en Valparaiso y Viña del Mar, entre 1900 y 1980”.

“Considera entre otros, el registro de testimonio oral de trabajadores y trabajadoras que se desempeñaron en la industria textil, conformar una base de documentos existentes en torno a la industria textil de las ciudades antes nombradas y que se visibilizara a través de una plataforma digital”, añade.

La académica cuenta que “se desarrollará una exhibición para difundir el patrimonio textil, que se resguarda en el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño UV”.

“Es importante indicar que la investigación se realizará en conjunto con el Archivo Histórico de Viña del Mar, que resguarda material documental de la industria textil de Viña del Mar”, agregó.