Carola Molina, en Arquitectura; Oscar Acuña en Diseño y Marcelo Raffo, en Cine, son los nuevos directores de carreras

Carola Molina, en Arquitectura; Oscar Acuña en Diseño y Marcelo Raffo, en Cine: los nuevos directores de escuelas de la facultad

Carola Molina, en Arquitectura; Oscar Acuña en Diseño y Marcelo Raffo, en Cine, son los nuevos directores que dejó la elección realizada esta semana en la Facultad de Arquitectura. En tanto, Claudio Rojas, continúa como director en Gestión en Turismo y Cultura, al igual que Claudio Marín en Teatro.

Arquitectura

Con 27 votos a favor y de manera unánime, la profesora Carola Molina se convierte en la segunda mujer en asumir la dirección de la Escuela de Arquitectura, luego de Mabel Santibáñez. Arquitecta, Licenciada en Arquitectura, Magister en Patrimonio, fue secretaria académica de la escuela y directora del programa de Magíster en Patrimonio. 

La profesora destaca que “este cargo es una oportunidad para continuar trabajando con más compromiso aún por nuestra Escuela. Llevo vinculada a la unidad académica 30 años, desde que inicié mis estudios en 1993. Como estudiante, ayudante alumna, académica a honorarios, jefa de carrera y académica Jornada completa, he podido participar en estos años de un proceso de crecimiento y consolidación donde cada uno ha aportado a este desarrollo. Nuestra comunidad está compuesta por personas, todas valiosas y claves para nuestro desarrollo como escuela. Es un privilegio poder estar hoy acá”.

“El desafío es continuar con el trayecto ascendente que alcanza hoy la escuela, destacada en su proceso de acreditación RIBA, galardonada en distintos certámenes y concursos nacionales e internacionales y ha sido reconocida por su muy buen desempeño. Vivimos en un espacio de diálogo muy compartido, de respeto y reconocimiento mutuo entre profesores estudiantes y funcionarios lo que nos permite decir que la escuela está en un muy buen momento. El desafío es saber cómo le damos continuidad y de qué manera integramos otras visiones que permitan seguir adelante en este proceso. Agradecer a cada una de las direcciones, a cada esfuerzo realizado que resulta en lo que vivimos hoy. Este es y será un trabajo colectivo y colaborativo”.

En cuanto a su mensaje a la comunidad señala que “todo camino tiene dificultades y desafíos que nos permiten entender que la vida está hecha de oportunidades de aprendizaje, de comprensión y de crecimiento. Ese crecimiento lo miro desde el colectivo que componemos la sumatoria de cada una de las miradas de esta comunidad. Somos una comunidad y juntos vamos a seguir trabajando por nuestra universidad, por nuestra ciudad y por nuestra gran Escuela de Arquitectura”.

Diseño

Con 18 votos a favor; 2 para Milton Alvear y 2 nulos, el profesor Oscar Acuña, asumirá la dirección de la Escuela de Diseño. Licenciado en Diseño y magíster en Diseño Estratégico UV, actualmente es candidato a doctor en Diseño, en la Universidad de Palermo, Argentina.

Cuenta que “es significativo asumir la responsabilidad de liderar un proyecto académico con una trayectoria tan relevante como lo es la primera escuela de diseño en Chile. Por lo que este cargo se asume con desafío de poner en valor a la Escuela en el territorio: académico, geográfico, social y político”.

En año 2016 Acuña asumió como jefe de carrera y desde el 2021 fue secretario de Planificación y Desarrollo. “Asumir la Dirección de Escuela nos permite consolidar un proyecto que venimos sosteniendo como comunidad académica”, agrega.

Sobre sus principales desafíos explica que “nos hemos propuesto avanzar como comunidad académica en nuestro Plan de Desarrollo, por ello fue fundamental levantar una propuesta de candidatura a partir de un equipo académico y no de una figura en particular. Los profesores Andrea Aspee como nueva jefa de carrera y Álvaro Huirimilla, como nuevo Secretario de Planificación y Desarrollo, serán fundamentales para dar un giro a lo que venimos desarrollando como Escuela”.

“Este equipo propuso cuatro ejes que trazan una trayectoria en el período 2024-2026: conceptualizar nuestro Plan de Desarrollo; propiciar liderazgos distribuidos en toda la comunidad académica; como comunidad, acoger y poner en valor la diversidad de visiones que nos enriquecen; y finalmente, como Escuela, avanzar en postgrado, investigación y transferencia tecnológica”, añade.  

Acuña agradeció a la comunidad destacando que “a pesar que la postulación se presenta como una acción individual, responde a una intención colectiva y al anhelo de la construcción de un espacio donde absolutamente todas y todos tengamos instancias de participación efectiva, lo cual nos desafía a mapear la inteligencia colectiva de nuestra Escuela, de modo que podamos volver a liderar procesos formativos en un escenario cada vez más complejo, hiperconectado, flexible y cambiante.”

“El diseño se encuentra en una posición donde sus concepciones se han ido modificando, las preguntas que nos debemos hacer no pueden ser las mismas y por lo tanto demanda de toda la comunidad dibujar juntos el camino al 2030”, añadió.

Cine

Con 9 votos a favor y 1 en contra, el profesor Marcelo Raffo, es el nuevo director de la Escuela de Cine. Músico, filósofo y realizador audiovisual, es doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y Licenciado en Cine por la Universidad de Valparaíso.

Sobre la elección señala que “es una tremenda emoción y alegría. Es un desafío que se asume con mucha responsabilidad, fui estudiante de Cine y al cumplirse 20 años de la carrera, soy primer exalumno que llega a la dirección. Conozco el ciclo completo de la escuela, ser estudiante y profesor, lo que me permitirá liderar un proyecto de continuidad con la gestión del actual director Rodrigo Cepeda, pero asumiendo el futuro con la ambición y pretensión de hacer crecer la escuela”.

“Es importante mirar al futuro con la ambición de crecer y desarrollarnos en sintonía con las preocupaciones actuales del audiovisual, como son el mundo contemporáneo, el territorio y lo social, conceptos vinculados a nuestra escuela, que es una unidad académica regional y global, visitada por estudiantes extranjeros, pero también que recibe a todas las diversidades de nuestro país. Esperamos mirar lo que pasa en el mundo audiovisual en su conjunto, más allá del cine, para seguir fortaleciendo al equipo que es tremendamente valioso”, añadió. 

Sobre su mensaje a la comunidad comenta que “se van a encontrar con un director de la casa, alguien que conoce como funciona la escuela en toda su complejidad. Por primera vez la jefatura de carrera va estar a cargo de una profesora, Carolina Quezada, con quien fuimos compañeros de curso y es un cambio histórico, alguien que viene de la cantera y es una señal potente de la integración que esperamos fortalecer”.