Destacada artista nacional Ximena Zomosa prepara vestido de 6.20 mts en la Escuela de Diseño para Bienal de Valparaíso

En los talleres de la Escuela de Diseño y con la presencia de académicos y estudiantes, la destacada artista nacional Ximena Zomosa preparó parte de su obra textil que presentará en el marco de la Bienal de Valparaíso.

Según cuenta la artista, “se trata de una vestimenta neoclásica griega, que imita al peplo, tradicional vestido de la época sin costuras. Mi versión mide 6.20 metros de largo, es una adaptación para que se sostenga esta escala y que se pueda armar sin un cuerpo”.

La obra realizará una procesión desde el Mercado Puerto hasta el edificio La Nave, en la plaza Sotomayor, donde quedará colgado desde un cuarto piso, mientras se proyecta en su tela un video, quedando visible al público desde este jueves 9 de mayo.

“Mi obra ha estado dedicada al vestuario femenino, trabajando sobre actividades subalternas de la mujer, como la estudiante de colegio, la nana, enfermera y la obrera, buscando visibilizar de esas actividades subordinadas”, explica.

“Esta nueva línea, a la cual pertenece la obra que presentaré en la Bienal, partió con mujeres empoderadas como la diosa del agua y las musas que se relacionan con la creatividad humana, buscando hacer patente este culto con una referencia a la energía femenina creativa. Para eso trabajo con estudiantes de grabado de la Upla y un coro”, destacó.

La artista explica que “las musas son las deidades y figuras míticas de la creación artística. Valparaíso es una ciudad llena de creación, pero también es un lugar que tiene una fama negativa, por eso quise traer esta deidad y poner en relieve su lado luminoso”.

“Este año el tema de la bienal es el contexto, por eso me interesó rescatar la imageniería de nuestro origen europeo, donde en todas nuestras plazas, museos y ciudades de América es posible encontrar estatuas en fuentes de Atenea, Dante o Apolo”, cuenta.

“Todo eso es parte nuestra, así como también los pueblos originarios. Somos mezcla, las prensas de grabado vienen de la Edad Media, así como la pintura, la escultura, el diseño, vienen de Europa, por eso es importante asimilarlo para enriquecernos y esta muestra tiene ese objetivo”, añadió.