Trayectoria

La Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso se ubica en el barrio de Playa Ancha de la ciudad de Valparaíso, en dependencias universitarias de la Facultad de Arquitectura.

El origen de la Escuela de Diseño data del año 1966, cuando se crean los Cursos de Arte y Tecnología, dependientes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso. En el año 1970 se crea el Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso y se reconoce el primer Plan de Estudios de la Carrera de Diseño Industrial, Decreto Exento Nº 10.217/70. Dicho plan se organiza en tres menciones a partir de dos años de formación común y otorgaba el Título Profesional de Diseñador Industrial, mención Diseño Gráfico, mención Diseño Textil o mención Diseño de Equipos y Sistemas. Este es un proyecto académico audaz, innovador y visionario para un Chile que entraba a un proceso modernizador, siendo la primera unidad universitaria en el país que enfrenta la formación profesional de Diseño orientada a las necesidades de la industria nacional en los campos de la producción gráfica, textil y de equipos y sistemas.

Diseño UV

En 1981, se crea la Universidad de Valparaíso y en correspondencia con su estructura organizacional, la Escuela de Diseño queda adscrita a la Facultad de Arquitectura. Se implementa para la Carrera de Diseño el Plan de Estudios Decreto Exento Nº035/81 que otorgaba el Título Profesional de Diseñador, mención Diseño Gráfico, mención Diseño de Productos o mención Diseño Textil, que fue modificado por Decreto Exento Nº 036/81 para otorgar en conjunto la entrega del Grado Académico de Licenciado en Diseño. 

Producto de la demanda de ingreso del período 1995 – 2000, se decide ofertar vacantes en horario vespertino para el proceso de admisión regular 2003, el que se imparte con idénticas características al de la jornada diurna en cuanto a Plan de Estudios, planta académica, planta física e infraestructura y normativas. Sin embargo, producto de la baja de puntajes PSU y consecuente baja cobertura de vacantes a partir del 2009, junto a las políticas institucionales que cautelan la estabilidad financiera, se cierra la oferta de vacantes en jornada vespertina el año 2011.

Diseño UV
Diseño UV

En el año 2003, atendiendo al Plan de Desarrollo 2003 – 2005, la Escuela de Diseño adjudica el proyecto MECESUP UVA 0301 Mejoramiento Integral de la Calidad de la Docencia de Pregrado de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. Dicho proyecto permitió fundamentalmente implementar el Plan de Estudios Decreto Exento Nº 02740/02, centrando sus acciones en el perfeccionamiento académico y mejorando significativamente las instalaciones para el apoyo a la docencia. 

En el año 2004 se obtiene la acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado CNAP por un período de 4 años, constituyéndose en la primera experiencia de acreditación voluntaria por una unidad académica de Diseño en Chile que alcanza esta condición.

Diseño UV

En el año 2021 se obtiene la certificación por la Agencia Qualitas por 5 años.

La historia de la Carrera permite afirmar que en su trayectoria de 55 años se ha mantenido en constante actualización, situándose a la vanguardia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.

La Universidad, cuyas dependencias se encuentran emplazadas mayoritariamente en la ciudad de Valparaíso, sitúan a la Escuela de Diseño en un polo histórico, patrimonial y de desarrollo de las industrias culturales, escenario propicio para el desarrollo de las artes, las ciencias sociales y las humanidades. En ese contexto, la Escuela de Diseño cumple sus compromisos docentes, de investigación, extensión y vinculación con el medio, en consonancia con la misión y visión institucional.

Diseño UV

Resumén

1966
1967
1967
1968
1969
1969
1969
1969
1970
1970
1971
1972
1972
1972
1972
1972
1973
1974
1974
1974
1976
1977
1978
1979
1979
1981
1981
1981
1983
1989
1990
1997
1999
2000
2000
2001
2001
2002
2003
2003
2004
2004
2006
2006
2009
2011
2015
2017
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile da comienzo a 3 cursos que dan inicio a la Carrera de Diseño.
En la Calle Limache 1967, Viña del Mar se inician los cursos propios de la Carrera de Diseño.
Participación de académicos y estudiantes en la Segunda Bienal de Diseño Industrial, Río de Janeiro, Brasil.
Se abre la matrícula directa a la Carrera de Diseño de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
Se inicia la Reforma Universitaria donde se constituye la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile, la Facultad de Arte y Tecnología y la Carrera de Diseño Industrial.
Se inicia la Reforma Universitaria donde se constituye la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile, la Facultad de Arte y Tecnología y la Carrera de Diseño Industrial.
Se adquiere la unidad de Impresión offset, Heidelberg y sistema de fotomecánica completa.
Se organiza el Curso de Metodología del Diseño, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Se aprueba el Primer Plan de Estudios de la Carrera de Diseño de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso.
Se crea el Departamento de Diseño Industrial.
Se desarrolla el Proyecto Sistema de equipamiento para la vivienda social, a cargo del profesor Guillermo Wegener.
Encuentro Latinoamericano de Institutos y Escuelas de Diseño Industrial, Buenos Aires, Argentina.
Se desarrolla el proyecto para una nueva imagen corporativa de Lan Chile a cargo del Diseñador Gráfico Olaf Leu.
El poeta Pablo Neruda, regala a la Universidad una serie de poemas para que fuese diseñado e impreso en el Departamento de Diseño Industrial.
Participación en ViExpo, donde se expuso diseños para la vivienda social.
Viaje a Chapilca para conocer la artesanía textil en el lugar de origen.
El Profesor Raúl Foronda lidera la investigación, que da como resultado el documento El Departamento de Diseño Industrial en la realidad nacional y latinoamericana.
Surgen los primeros egresados quienes asumen responsabilidades académicas y de dirección.
Primer cambio radical del Plan de Estudios. Se originan cuatro documentos con los nuevos programas de estudios para Nivel Básico y las menciones Diseño Industrial mención Equipos y Sistemas, Gráfica y mención Textil.
La Carrera recibe la visita del diseñador gráfico alemán Olaf Leu.
Se da origen al documento Estructura y marco teórico de la Carrera de Diseño Industrial, a cargo del profesor Raúl Foronda
Se realiza el Seminario en torno al Diseño Editorial. Participa el profesor alemán Olaf Leu.
Se constituye la Comisión de Estudio de la Situación de la Carrera de Diseño de la Universidad de Chile
Sergio Rojas se adjudicó un Proyecto de Creación Artística en la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Chile.
Los profesores Alejandro Rodríguez Musso y Cristián Rodríguez Godoy, se adjudican Proyecto de Creación Artística en la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Chile.
Se implementa una Reforma en la Educación Superior que define una nueva estructura jurídica de la cual, entre otros alcances, las sedes regionales de la Universidad de Chile se constituyen en universidades autónomas.
Como Universidad de Valparaíso se estable un primer Plan de Estudios para la Carrera de Diseño.
Se reestablece en la Mención de Diseño Gráfico, una oficina de prácticas profesionales y prestación de servicios que comienza a actuar al modo de una laboratorio de desarrollo de proyectos y servicios de diseño.
Se desarrolla el trabajo de la Mención Diseño Gráfico Diseño variable en producciones offset en pequeña escala a partir del trabajo en los talleres de imprenta.
Se integran las primeras académicas con formación textil al naciente Comité Nacional de Conservación Textil con sede en el Museo Histórico Nacional.
Se realiza el Congreso Internacional de Diseño, Chillán, Chile. Participaron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.
Se crea el Centro de Conservación Textil Patrimonial de Valparaíso por la académicas Patricia Günther y Ángela Herrera.
Se desarrolla el Segundo Encuentro Latinoamericano de Docentes de Diseño en Valparaíso con el tema Estamos educando en diseño para los desafíos del siglo XXI.
Se realiza la actividad Diseño, Disueños en el Centro Cultural de Viña del Mar.
Se inicia el proyecto de investigación: Análisis de la realidad profesional del diseño en Chile.
Exposición en el Salón Satélite del SalónVInternacional del Mueble de Milán, Italia.<
Se crea el Centro de Estudios e Investigación Textiles y del Vestuario, CEITEX.
Se inicia la implementación del nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Diseño.
La Escuela de Diseño se adjudica el proyecto MECESUP UVA.<
Se inicia la oferta de vacantes para la Carrera de Diseño en horario vespertino.
Se obtiene la acreditación para la Carrera de Diseño otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación del Pregrado – CNAP por un período de 4 años.
Se inaugura el Centro Integrado de Desarrollo de Prototipos, conformado por 12 laboratorios.
Se crea el programa de posgrado Magíster en Diseño Estratégico.
Se crea el programa de posgrado Magíster en Diseño Estratégico.
A partir de la reestructuración de la División Académica, se instalan en las unidades académicas los Comité Curricular Permanente como instancias de interlocución a través del Centro de Desarrollo Docente – CDD.
La Escuela de Diseño es aceptada como miembro de la International Association of Universities and Collleges of Arts, Design and Media, CUMULUS.
La Carrera de Diseño es acreditada por la Agencia de Acreditación de Arquitectura, Arte y Diseño- AADSA, por un período de 5 años.
Se implementa el Plan de Estudios D.E.