Estudiantes y académicas de Diseño participan en proyecto Teleteca que será exhibido en Buenos Aires

Los estudiantes de Diseño Gabriel Romero, Amanda Bórquez, Consuelo Montero, Ignacio Núñez y Mariana Flores, junto a las académicas Ana María Iglesias, Lorena Ramos y Andrea Aspee, viajarán a Buenos Aires a exponer sus trabajos en el marco del proyecto “Teleteca de Diseños Textiles”, en el Museo de la Historia del Traje, de la capital argentina, entre el 20 al 24 de julio, como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, BIENALSUR.

El proyecto fue formulado por la académica Constanza Martínez, de la carrera de Diseño Textil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA), adjudicándose de la beca Activar Patrimonio de la Dirección Nacional de Patrimonio de Argentina.

La iniciativa busca que las personas puedan utilizar dibujos, cartas de colores y patrones rescatados de las piezas museográficas de vestuario de época, descargándolas directamente de la web del museo. La “Teleteca” se considera una biblioteca de imágenes textiles digitalizadas donde el usuario podrá descargarlas para su aplicación en prácticas textiles.

Junto a la FADU, participan académicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán y del Observatorio Textil y Vestuario CEITEX de la Escuela de Diseño UV. El Museo Nacional de la Historia del Traje cuenta con aproximadamente 9 mil piezas textiles, de las cuales, la académica trasandina Constanza Martínez, seleccionó 25 que se organizan en 5 grupos de 5 piezas cada uno.

Los estudiantes de Diseño analizaron las piezas históricas, sus motivos y estampados, para luego replicarlos, con la técnica de serigrafía, en estampados actuales.

El estudiante Gabriel Romero, que eligió una camisa vintage del diseñador Emilio Pucci, comentó que “la pieza destaca por sus motivos y paletas cromáticas de los años 60, por eso intenté replicar un estampado focal, con abstracción de elementos orgánicos y colores apastelados en representación de la época que dan cuenta de su influencia histórica”.

Mientras que su compañera Amanda Bórquez, seleccionó un mantón de Manila, por “sus motivos florales, su paleta de colores amplia y colores vivos, con el objetivo de recuperar las formas fluidas del diseño”.

En tanto Ignacio Núñez escogió “una prenda de dos conjuntos integrado por un tapado y un vestido, del diseñador argentino de alta costura Gino Bogani, cuyo bordado floral de rosas presenta una estética lúgubre muy de los años 20-30, para el cual realicé una abstracción, haciéndolo más sintético”. 

Consuelo Montero seleccionó una chaqueta de la artista y diseñadora austriaca Fridl Loos “por su bordado florar y colorido, caracterizado por la saturación, el cual busqué reinterpretar”, señaló.

Sobre el proceso y la experiencia de exponer en Buenos Aires, Gabriel Romero señaló que “es una oportunidad como estudiantes de diseño, participar de este proyecto desde cero, ver todo el proceso y culminar en un viaje donde vamos a exponer nuestro trabajo, resulta importante para nuestro desarrollo personal y profesional”.

Similar opinión entrega su colega Ignacio Núñez: “ir a Buenos Aires con las prendas exhibidas en el museo como parte de la BIENALSUR es representar a la Escuela de Diseño y a la UV, lo cual es relevante puesto que el objetivo es lo que los diseños sean descargables de forma gratuita en la plataforma del museo para que sean aplicados por otras personas”.

Para Amanda Bórquez se trata “de un proceso gratificante ver que tu trabajo va a ser exhibido, porque además estamos demostrando lo que aprendemos en Diseño UV”. Mientras que su compañera Consuelo Montero destacó que “es una experiencia satisfactoria, donde hemos invertido mucho tiempo en todos los detalles, demostrando además un compromiso con el resultado final”.

Ignacio Núñez refuerza la idea comentando que “es maravilloso saber que nuestro trabajo se va a exponer en un museo en Argentina, lo cual junto con enriquecer nuestro currículum, enaltece el trabajo de la Escuela de Diseño y del laboratorio CEITEX”.