Investigación

La Escuela de Diseño posee un claustro académico calificado en investigación con 5 Doctores, 15 Magíster y 1 Doctorando, y ha definido en cuatro líneas de investigación a partir de los diversos proyectos que se desarrollan en el área: Línea Cultura, Línea Gestión y Economía, Línea Comunicación y finalmente Línea Tecnología, materiales y procesos.

La Escuela ha definido una coordinación de investigación que tiene por objetivo articular y estimular postulaciones a fondos de investigación y difusión de las mismas, generando un plan de investigación a mediano y largo plazo que incluye un diagnóstico de la unidad, la definición de una política de investigación y el seguimiento de los programas y proyectos vinculados a esta política.

De esta manera, la Unidad académica cuenta de variadas instancias de participación donde los y las estudiantes se insertan en contextos investigativos que contribuyen directamente a su formación de capacidades.

El Observatorio Textil y Vestuario CEITEX de la Escuela de Diseño UV estudia y propone a partir de dos universos dinámicos que se interrelacionan sistémicamente, desde y con enfoque de género, sustentabilidad y multiculturalidad contextual. Actúa detectando tendencias sociales y culturales que se recogen y reflejan en el mundo indumentario.

Observatorio Textil y Vestuario CEITEX

El Centro de Conservación de textiles (CCTex) preserva bienes muebles que dan cuenta de prácticas sociales, costumbres, ritos y actividades productivas económicas. Posee dos tipos de Fondos, uno de vestuario y ornamentos litúrgicos, donde se identifican las colecciones de la Parroquia La Matriz y Doce Apóstoles de Valparaíso. Y el otro fondo es de vestuario, accesorios y objetos civil, donde se distinguen diversas colecciones con vestuario de data 1900 al 2000, accesorios de vestir como calzado, carteras, sombrillas. Instrumental y herramientas asociadas a la industria textil y a oficios de producción de productos del vestir. Posee material documental como fotografías, revistas, documentos y libros.

Centro de Conservación de Textiles

El Centro de Investigación y Gestión en Diseño I+G de la Universidad de Valparaíso, tiene como misión desarrollar investigación creativa en torno al diseño como disciplina proyectual, su gestión e integración en las organizaciones; diseñar metodologías orientadas al diseño participativo a través de investigación aplicada, preferentemente en ámbitos de socio-culturales, como también la prestación de servicios, transferencia tecnológica, capacitación, extensión académica y docencia universitaria, con foco en el sistema producto que abarca el diseño del Producto o Servicio, la Comunicación y la Experiencia.

I+g Centro de Investigación y Gestión en Diseño

El Observatorio de Emprendimiento y Desarrollo Territorial articula su accionar en un campo que es consecuencia y consecuente con lo hecho históricamente por el Centro IDEA de la Escuela de Diseño en proyectos a lo largo del territorio nacional, junto a otros actores públicos y privados en el ámbito de la gestión del diseño.

La creación de producto y servicios diferenciados y la gestión estratégica, entre otros parámetros, consolidan a la innovación como eje articulador del emprendimiento. Los aspectos antes señalados sumado a la adecuada integración de la comunicación de productos y servicios y la creación de modelos de negocio han sido parte de la estrategia desarrollada.

Observatorio de Emprendimiento y Desarrollo Territorial

El Observatorio de Innovación perteneciente a la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, se propone como una plataforma para la evaluación y potenciación de la innovación de productos; orientando su desarrollo a la obtención de patentes y el logro de transferencia tecnológica. En su propósito propende, por una parte, al trabajo interdisciplinario para potenciar la innovación desde una relación sistémica e integrada del producto, y por otro, el logro de la transferencia tecnológica, a través del trabajo conjunto con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad.

Observatorio Innovación diseño uv. Alvaro Huirimilla, Omar Acevedo

Funda su pertinencia, primero en una temática universal y dinámica en su expresión, la imagen en su sentido más amplio de la expresión, desde el mundo análogo al digital, y hoy en día con elementos de virtualidad, donde la imagen es el constructor físico único y apreciable. En segunda instancia, el observatorio, bajo una metodología aplicada, nos permite la reflexión en torno al producto seriado versus el servicio sobre demanda y sus implicaciones con la imagen; finalmente, nuestra mirada tiene un enfoque social, donde la relevancia de la persona es siempre un aspecto central en nuestro quehacer.

Observatorio de investigación en Medios para la representación de la Imagen