Identificación de artículos publicados según área de Investigación planteados en el Plan Estratégico Escuela de Diseño Universidad de Valparaíso.

CULTURA

La presente línea de investigación abarca las siguientes áreas:

  • Artesanía / Identidad / Territorio
  • Patrimonio natural y cultural
  • Tendencias / Moda

Conservación preventiva y puesta en valor de acervos documentales de organizaciones locales en Valparaíso, Chile: el caso organizaciones deportivas.
Angela Herrera

Revista Intervención.

Revista internacional de conservación, restauración y museología.

Textiles de Micronesia: su documentación y tecnología.
Patricia Gunther
1992

Revista Museo
(DIBAM)

Tab content
Recuperación valórica del tejido a telar rural en Valle Hermoso, La Ligua.
(DIPUV 43/2000, DIPUV 29/2001)
Patricia Gunther
2004
Actas XVII Reunión Anual Comité Nacional de Conservación Textil. p. 67 – 74.
Con comité editorial
Tab content
Recuperación valórica del tejido artesanal de Valle Hermoso, Quinta Región, Chile.
Patricia Gunther
2005

Actas del simposio ARQ.21. Tejiendo sueños en el Cono Sur. Textiles Andinos: pasado, presente y futuro.
Ediciones Departament d’Art de la Universitat Autonoma de Barcelona, págs. 333 – 347.

Con comité editorial
Tab content
Rescate y devolución de valores a la comunidad textil de Valle Hermoso, La Ligua, Artesanías de América 59 – 60.
Patricia Gunther
2005
Revista del CIDAP, Cuenca, Ecuador, págs. 189 – 198.
Tab content
Rescate Valórico del Teñido Natural con Plantas Nativas de la V región, Valparaíso, Chile, para fibra proteíca lana.

Co – autores:

  • Mónica Cornejo L.
  • Ana María Iglesias D.
  • Marinella Bustamante M.
  • 2007
    Actas XIX Reunión Anual. Comité Nacional de Conservación Textil. Pg. 21.
    Con comité editorial
    La presente investigación aborda la importancia de la técnica ancestral del teñido natural como rasgo identitario local, además de sus orígenes y la obtención de colores representativos y únicos según las zonas en las cuales se extrae el material vegetal. Se establece una comparación entre la tintura vegetal y la coloración sintética. Se toma como referente la agrupación de artesanas Hilanderas de Colliguay, quienes conforman la única agrupación de la V Región de Chile que desarrolla integralmente las técnicas textiles tradicionales. Por otra parte, se contextualiza el origen e inicios de dicha asociación, así como también se describen las vivencias y etapas de los procesos para la obtención de sus productos, a través de un rescate oral.
    Posteriormente, se explica la metodología de identificación de las plantas tintóreas nativas de la V Región, describiendo las características de la zona.
    Finalmente, y a modo de conclusión se establece que las artesanas trabajan con plantas nativas y alóctonas y no utilizan la gran variedad de especies nativas existentes, lo cual permitiría obtener colores representativos de la zona. Es posible realizar tal afirmación a partir de la comprensión del procedimiento que otorga el trabajo de campo en desarrollo.

    Palabras claves: teñido natural, plantas nativas, Región Valparaíso, Hilanderas de Colliguay, rescate oral.

    Propuesta metodológica: Puesta en valor colección Marco Correa Museo de la Moda Santiago Chile.

    Co – autores:

  • Mariena Rumié B.
  • Marinella Bustamante M.
  • 2013
    Iara. Revista de moda, cultura y arte. Volumen 6, Número 2. p. 65 – 78.
    Latindex
    Como parte de la línea de investigación, denominada “Análisis de la moda latinoamericana entre la década del 60’ y 70’, identificación de referentes identitarios como concepto diferenciador para el Diseño de Autor en Chile”, la Puesta en Valor de la COLECCIÓN MARCO CORREA – MUSEO DE LA MODA, Santiago – CHILE da cuenta, desde la perspectiva del diseño, del proceso metodológico que se está aplicando para reconocer, analizar y dilucidar, a través de un análisis cualitativo, la multiplicidad de influencias provenientes del contexto socio político del país, las artes visuales y las tendencias, europeas – norteamericanas de moda que configuraron el contexto en el cual Marco Correa desarrolló, entre los años 1968 – 1978, la Moda Latinoamericana, para difundir y movilizar los procesos creativos de las actuales y futuras generaciones de diseñadores que ven en la diferenciación una oportunidad para expresar morfológicamente y cromáticamente la diversidad de relatos que debe existir dentro del Diseño de Autor. Ésta nueva mirada, permitirá situar al actual diseño de autor en relación a nuestro pasado y los compromisos que nos plantea el futuro dentro del ámbito de la moda convirtiéndose en el principal desafío que el vestuario se proponga para el Chile del Siglo XXI.

    Palabras claves: Década del ’60 – ’70, diseño de autor, moda latinoamericana.

    Identificación de los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que caracterizaron al fenómeno de la Moda Latinoamericana en Chile, entre los años 1968 y 1978.
    Marinella Bustamante M.
    2013
    Actas con comité editorial: IV Seminario de Investigación en Diseño SID1º.
    Jornada Internacional de Investigación en Diseño, organizado por el Departamento de Artes y Tecnología del Diseño Universidad del Bío – Bío.
    Con comité editorial
    A través de estudios preliminares, esta investigación reconoce a cinco exponentes que conformaron el fenómeno chileno de la Moda Latinoamericana durante las décadas de los años sesenta y setenta, desmarcándose de los dictámenes de los centros de moda europeos y norteamericanos que por esos años imperaban en la moda nacional.
    Esta investigación propone documentar este fenómeno, desde la perspectiva del diseño, para identificar los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que le permitió establecer un discurso propio. Inspirados, también, en el rescate de los rasgos americanistas y valorando lo hecho a mano, estos exponentes entrecruzaron sus procesos creativos con la multiplicidad de influencias venidas desde las artes visuales como el op art, la sicodelia, el arte pop y las expresiones gráficas y formales del movimiento hippie, creando sus propias respuestas formales desde la estampaduría, la tejeduría, como también la confección.
    Como proceso metodológico, el levantamiento de información a través del rescate visual de las revistas de moda y el diálogo con los protagonistas de la época permitirán reconstruir con datos inéditos la aplicación de la diversidad de lenguajes estéticos presentes en el relato visual de cada una de sus colecciones. A través del análisis comparativo, en cambio, se podrán dilucidar los rasgos de diferenciación presentes entre las propuestas de cada uno de los creadores mientras que con el análisis cualitativo del fenómeno se estará valorando y difundiendo los conceptos que definieron esta moda como latinoamericana.
    Con los resultados se busca aportar al escenario actual y futuro de la moda en Chile.

    Palabras Claves: Rasgos visuales, morfológicos, técnicos; Moda Latinoamericana en Chile

    La obra de Nelly Alarcón, un lenguaje textil con valor diferenciador.

    Marinella Bustamante M.

    2015
    Revista Kepes, 12, 249-265.
    DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.12.
    Latindex
    El presente artículo da cuenta de la investigación “Análisis del vestuario chileno entre los años 1968-1978. Identificación de los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que caracterizaron al fenómeno de la Moda Latinoamericana”, que tiene por finalidad dilucidar los rasgos de diferenciación con respecto a la tendencia foránea. Son cinco los exponentes que conformaron la Moda Latinoamericana chilena del período en estudio, en donde cada uno de ellos propuso un relato territorial a sus diseños. Se presentará como caso de estudio la obra textil de Nelly Alarcón.
    El fenómeno “Moda Latinoamericana” en Chile entre los años 1968 a 1978. Caso de Estudio: Marco Correa.

    Marinella Bustamante M.

    2016
    Iara. Revista de moda, cultura y arte. Volumen 6, Número 2. p. 65 – 78.
    Latindex
    El objetivo del presente artículo es presentar un estado de avance de la investigación “Análisis del vestuario chileno entre los años 1968 al 1978, identificación de los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que caracterizaron al fenómeno de la Moda Latinoamericana”, proyecto financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso – Chile, DIUV Reg. 12/2011.
    El fenómeno chileno de la Moda Latinoamericana lo conformaron cinco exponentes que durante las décadas del sesenta y setenta se desmarcaron de los dictámenes de la moda imperante en la década en estudio.
    Esta investigación propone documentar este fenómeno, desde la perspectiva del diseño, para identificar los rasgos visuales, morfológicos y técnicos que les permitió establecer un relato propio y construyendo así un sentido latinoamericanista. En este artículo, se presentará como caso de estudio una selección de la obra de Marco Correa a quién, las revistas de moda de la época, lo identificaron como al creador de la Moda Latinoamericana en Chile.

    Palabras clave: moda, diseño, rasgos visuales, diferenciación, identidad.

    GESTIÓN y ECONOMÍA

    La presente línea de investigación abarca las siguientes áreas:

    • Emprendimientos
    • Empresas / Cooperativas / Organizaciones
    • Industrias creativas
    • MiPymes y Pymes
    • Propiedad intelectual y patentamiento

    Proyecto de Investigación, Diseño Mención Textil.
    Co – autores:
  • Marinella Bustamante M.
  • Ana María Iglesias D.
  • 2000
    Revista Facultad de Arquitectura, Año 3 Nº 3, 1999 – 2000 pg. 31.
    Comité Editorial.
    Universidad de Valparaíso.
    Artículo que da cuenta de las conclusiones preliminares del proyecto de investigación “Análisis de la realidad nacional del Diseñador Textil y definición del perfil de este profesional” realizado entre los años 1998 y 2000, que buscaba establecer y sintetizar los niveles de aprendizajes recibidos a los Diseñadores mención Textil y establecer el campo de acción en el medio laboral. Esta investigación se realizó basada en un estudio estadístico a través de la aplicación de instrumento encuesta, dirigido a los diseñadores textiles y empresarios o gerentes de diversas industrias textiles de la Región Valparaíso y Región Metropolitana del período en estudio.
    Revisión de Indicadores de Comunicación de Aspectos Ambientales para el Consumo de Productos Sustentables.

    Co – autores:

  • Cereceda, G.
  • Bastías, R.
  • Barra, A.
  • 2012
    Revista Hábitat Sustentable.
    V.2, N.2 (2012): Diciembre, Pág. 73-87, ISSN: 0719 – 0700.
    Si consideramos que la viabilidad de todo Desarrollo pasa por su factibilidad económica y que la base de toda economía es el consumo de bienes, podríamos decir que la viabilidad económica de un Desarrollo Sustentable pasa por el consumo de productos Sustentables. Esto nos lleva a que como sociedad debemos cambiar comportamientos y hábitos de consumo, pero no la manera de consumir, pues desestabilizaríamos el sistema económico actual. En tal sentido, el consumo de estos bienes, pasa por la capacidad de éstos para diferenciarse de los productos tradicionales y de comunicar sus aspectos ambientales. Históricamente, el instrumento utilizado para este fin ha sido la Ecoetiqueta, pero ésta no ha logrado influenciar las decisiones de compra y ha causado confusión en los consumidores principalmente por el tipo de indicadores que utiliza para comunicar los aspectos ambientales de un producto y la manera de hacerlo. De este modo, la definición de indicadores mixtos que permitan generar estándares de comparación entre productos similares; el uso de información clara que disminuya la asimetría de información en el mercado; y una información creíble, certificada por una tercera parte, parecen ser la solución al problema de comunicación para el consumo de productos sustentables.
    La gestión del diseño en la empresa: el caso de la micro, pequeña y mediana empresa manufacturera de la región de Valparaíso (Chile).
    Rossana Bastías
    2015
    Kepes
    Revista KEPES Año 12 No. 11 enero-junio 2015, págs. 177-192 ISSN: 1794-7111(Impreso) ISSN: 2462-8115 (En línea) DOI: 10.17151/kepes.2015.12.11.10
    ¿Qué factores se asocian al nivel de integración del diseño en la gestión de la micro, mediana y pequeña empresa?, es la pregunta básica que intenta responder el artículo, que presenta los resulta- dos más significativos del estudio sobre la gestión del diseño en las Mipymes manufactureras de la región de Valparaíso (Chile). Se diseñó una entrevista semiestructurada, la que fue aplicada, cara a cara, a una muestra estructural de dueños y/o altos directivos de Mipymes, en función de los distintos tamaños económicos y los subsectores de actividad en que se desenvuelven. El estudio concluye que tres son los factores explicativos del nivel de inte- gración del diseño en la gestión de la micro, mediana y pequeña empresa de la región de Valparaíso, a saber: 1) la existencia de gestión estratégica en la empresa, 2) el nivel de conocimiento y valoración del diseño por parte de la alta dirigencia corporativa y 3) el tamaño económico de las empresas.

    COMUNICACIÓN

    La presente línea de investigación abarca las siguientes áreas:

    • Editorial
    • Audiovisual

    La sugerencia de Uso / Affordance y los Entornos Digitales.
    Álvaro Huirimilla
    2013
    IMAGO Facultad de Arte / Universidad de Playa Ancha / Número 6 / agosto de 2013. p. 36-45
    no
    no
    El articulo presenta la relación entre el concepto de affordance y su contextualización en el escenario del Diseño de Interacción, desde una perspectiva de la comprensión del termino y su aplicación en la solución de interfaz en el desarrollo de productos digitales observado a partir del análisis de tres casos.

    TECNOLOGIA, MATERIALES y PROCESOS

    La presente línea de investigación abarca las siguientes áreas:

    • Procesos productivos
    • Innovación
    • Desarrollo Tecnológico

    Propuesta de Proyecto: Rescate Valórico del Teñido Natural con Plantas Nativas de la V región, Valparaíso, Chile, para fibra proteíca lana.
    Co – autores:
    • Mónica Cornejo L.
    • Ana María Iglesias D.
    • Marinella Bustamante M.

    2005
    Actas XIX Reunión Anual. Comité Nacional de Conservación Textil. Pg. 21.
    Con Comité Editorial
    El presente artículo da cuenta de la propuesta metodológica a desarrollar en el proyecto de investigación Propuesta de Proyecto: Rescate Valórico del Teñido Natural con Plantas Nativas de la V región, Valparaíso, Chile, para fibra proteíca lana. Proyecto que abordaba la importancia de la técnica ancestral del teñido natural como rasgo identitario local, además de sus orígenes y la obtención de colores representativos y únicos según las zonas en las cuales se extrae el material vegetal y tomó como referente a la agrupación de artesanas Hilanderas de Colliguay, quienes conforman la única agrupación de la Región de Valparaíso – Chile, que desarrolla integralmente las técnicas textiles tradicionales.