Muestra Memoria fotográfica de Putaendo, a cargo de profesora Angela Herrera, se presenta en Quilpué

“Memoria fotográfica de Putaendo. Puesta en valor del fondo Rolando Videla Olguín”, muestra resultante del proyecto de investigación del mismo nombre ejecutado entre los años 2021 y 2022, dirigido por la académica de Diseño Ángela Herrera, se presenta hasta el 1 de septiembre en el Centro Cultural Daniel de La Vega, ubicado en Vicuña Mackenna 684, Quilpué.

Según explica la académica “la exhibición presenta los resultados de la investigación y de la catalogación del fondo fotográfico legado por Rolando Videla Olguín (1920 – 2003) que ejerció como fotógrafo por más de 50 años en Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo. Esta institución posteriormente se especializa en otra área de atención médica y actualmente se denomina Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel”.

«Durante su permanencia en el establecimiento hospitalario, Rolando Videla desarrolla una extensa obra de registro de las diversas dinámicas de funcionamiento del hospital, retrata a pacientes, registra las visitas de ilustres como el Presidente Eduardo Frei Montalva y los senadores Salvador Allende y Radomiro Tomic”, añade.

“También realiza registro de dinámicas de actividades realizadas en el hospital como la Fiesta de la primavera, reuniones de camaradería de los funcionarios del hospital entre otras actividades”, comenta. 

La diseñadora cuenta que “Videla también ejerce en su taller fotográfico y realiza trabajos para la comunidad de Putaendo y localidades cercanas, registrando actividades del cotidiano vivir, como retratos de niños, adultos y grupos familiares en paseos, festividades de cumpleaños, bautizos, matrimonios y otros. Registra festividades de las comunas como, la procesión al Cristo de Rinconada de Silva, celebraciones religiosas, festivales y celebraciones de fiestas patrias de septiembre”.

El proyecto Memoria fotográfica de Putaendo fue financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, fondo concursable que pertenece al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2020, concurso regional.

Junto con Angela Herrera como responsable, el equipo está integrado por Marco López, gestor cultural y escritor; Valentina Leal, socióloga y especialista en desarrollo de actividades de participación comunitaria; Flavia Michell, especialista de proceso digitalización y Nelson Herrera en mediación talleres.

El proyecto contó con el apoyo de la Escuela de Diseño UV, junto a instituciones colaboradoras como la Municipalidad de Putaendo, el Centro Cultural de Putaendo, la Unión Comunal de Adultos Mayores y Radio Crecer de Putaendo, entre otras.