Escuela

La escuela

La Escuela de Diseño de Universidad de Valparaíso, es un espacio creativo que permite desarrollar tus capacidades e intereses artísticos, tecnológicos e innovadores, a través de productos y servicios que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida y contribuyan a tus oportunidades laborales, así como al desarrollo y competitividad del país.

Con nosotros podrás investigar, emprender, gestar oportunidades productivas, económicas y culturales, desarrollando la cadena de valor de bienes y servicios, fundamentando tus propuestas respecto del usuario, los aspectos estéticos, funcionales, productivos, comerciales y sociales que se enmarcan en el Diseño de Proyectos.

La Facultad

La Facultad de Arquitectura desarrolla, preserva y difunde el conocimiento en disciplinas relacionadas con la arquitectura, el diseño en todas sus manifestaciones, las artes y la gestión cultural, así como la educación de profesionales con una formación integral que les permita ser conscientes de su tiempo y del espacio que les toca habitar (desde Valparaíso al mundo).

Centrando sus esfuerzos en el fomento de las capacidades para imaginar, planificar, gestionar y ejecutar una vasta gama de proyectos, todas metas que apuntan a la formación de profesionales críticos, agudos en la observación, innovadores, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y de contribuir poderosamente a la modernización del país y al mejoramiento de la calidad de vida de su población.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso impartimos las carreras de Arquitectura, Diseño, Gestión en Turismo y Cultura, Cine y Teatro.

Historia

El origen de la Escuela de Diseño se remonta a 1966, cuando se crean los Cursos de Arte y Tecnología dependientes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile Sede Valparaíso. De su evolución hacia 1970, se da inicio a la Carrera de Diseño Industrial, dando origen a un proyecto académico audaz, innovador y visionario para un Chile que entraba a un proceso modernizador, siendo la primera unidad universitaria en el país que enfrenta la formación profesional de Diseño orientada a las necesidades de la industria nacional en los campos de la producción gráfica, textil y de equipos y sistemas.

Saber más

Proyecto Académico

Alejandro Osorio Morán
Director Escuela de Diseño

La Escuela de Diseño presenta un proyecto académico innovador orientado por competencias, que permite desarrollar las capacidades, intereses personales y capacita al estudiante para investigar emprender, crear y gestar nuevas oportunidades productivas, económicas y culturales, desarrollando la cadena de valor de los productos y servicios que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida y contribuyan al desarrollo de fuentes laborales, así como a la modernización y competitividad del país.

La malla curricular permite al estudiante a partir de las asignaturas de laboratorios, práctica profesional y taller de título, optar por una certificación de Minor y Major complementaria a su grado académico y título profesional.

Saber más

Infraestructura

La Escuela de Diseño se ubica en el barrio de preferentemente residencial y universitario de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso, en dependencias de la Facultad de Arquitectura a la cual está adscrita académica y administrativamente.
La Escuela cuenta con el Centro Integrado de Desarrollo de Prototipos (CIDP), edificio en el que se encuentran ubicados los 12 espacios físicos correspondientes a los Laboratorios de experimentación, procesos técnico tecnológicos y prototipos, los cuales están equipados con maquinaria , herramientas e instrumentos acordes al área técnico tecnológica de cada especialidad, con el objetivo para materializar las experiencias curriculares de pregrado de manera tanto análoga como digital, para la construcción de maquetas, prototipos y/o modelos, tanto de los Laboratorios que allí se imparten como de otras asignaturas que contempla el Plan de Estudios, como por ejemplo los Talleres.

infraestructura1